jueves 17.10.2019

Sanidad licitará las obras del centro de salud de Horcajo de Santiago a final de año

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha dotará a Sisante de un nuevo centro de salud que mejorará la calidad asistencial y el confort de usuarios y profesionales

Sanidad licitará las obras del centro de salud de Horcajo de Santiago (Cuenca) a final de año
Sanidad licitará las obras del centro de salud de Horcajo de Santiago (Cuenca) a final de año

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que en el segundo trimestre del año se licitarán la redacción y dirección de obra de construcción del nuevo centro de salud que el Ejecutivo regional va a construir en la localidad conquense. La entrega del proyecto se realizará en septiembre y se licitarán las obras a final de año.

Este centro prestará servicio a una población de 3.784 conquenses y dispondrá de una superficie útil de 828 metros cuadrados, tal y como contempla el Plan Funcional que ha diseñado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

El consejero de Sanidad ha detallado cada una de las áreas y dependencias con las que va a contar el nuevo centro de salud de Horcajo de Santiago, que casi duplicará la superficie del actual edificio que no supera los 500 metros cuadrados útiles.

El nuevo centro de salud de Horcajo de Santiago dispondrá de un área para la recepción de los pacientes que contará con un hall de entrada, una zona de admisión para la atención e información y para el trabajo administrativo y dispondrá también de una zona de archivo y aseos.

Por lo que respecta al área para la asistencia sanitaria, se han previsto tres consultas de Medicina de Familia y otras tres para Enfermería, con sus salas de espera, además de otra sala para la extracción de muestras y dos aseos para el personal.

El Plan Funcional para el Centro de Salud de Horcajo incluye un área diferenciada para Pediatría, con una consulta de pediatría y otra de enfermería, su propia sala de espera y un aseo para los niños.

De igual forma, se ha previsto una zona para las unidades de apoyo, con un gabinete polifuncional, un área de salud pública y un aula-biblioteca y también otra zona para rehabilitación con áreas de exploración y diagnóstico, y de terapia y vestuarios.

Asimismo, contará con un espacio para la residencia del personal sanitario con dos dormitorios, una sala de estar y una cocina-comedor y también un área de control y apoyo con zona de almacén, farmacia y limpieza.

Por otra parte, el nuevo centro de salud de Horcajo de Santiago tendrá un área diferenciada para las Urgencias. El Punto de Atención Continuada del nuevo centro de salud contará con su propia área para la recepción de pacientes y para la asistencia, con consulta, sala de emergencias polivalente, aseos y sala de espera.

ZONA BÁSICA DE SALUD

La Zona Básica de Salud de Horcajo de Santiago cuenta con una población de 3.784 conquenses, de los cuales 318 son atendidos en el Consultorio de Pozorrubio.

Tres médicos de familia, un pediatra, cuatro enfermeras, dos auxiliares administrativos y un fisioterapeuta atienden esta Zona Básica de Salud que también dispone de atención odontológica y matrona.

NUEVO CENTRO DE SALUD EN SISANTE

De otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a construir un nuevo centro de salud en el municipio conquense de Sisante, una nueva infraestructura sanitaria que duplicará el espacio actual y mejorará la calidad asistencial, accesibilidad y confort tanto de usuarios como de profesionales.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, se ha desplazado posteriormente a este municipio, donde ha mantenido una reunión con el alcalde, Modesto Herraíz, para abordar el Plan Funcional diseñado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Fernández Sanz ha explicado que el nuevo centro de salud ocupará, una superficie de 890 metros cuadrados, casi el doble del espacio que dispone el actual. En el segundo trimestre se realizará la licitación de la redacción y dirección de obra, la entrega del proyecto se realizará en septiembre y al final de año se licitarán las obras.

El nuevo centro sanitario de Sisante quedará distribuido en ocho áreas: recepción, asistencia general (dos consultas de medicina de familia, otras dos de enfermería y un cuarto de curas), unidades de apoyo (consulta polifuncional, odontología y salud pública), rehabilitación, dirección y docencia, punto de atención continuada (urgencias), residencia del personal sanitario y área de control y de apoyo (almacén, farmacia y limpieza).

Esta infraestructura solucionará los problemas estructurales del actual, ubicado en un edicificio antiguo y que manifiesta deficiencias en lo que se refiere a las dimensiones y distribución de los espacios existentes. Así, "las nuevas instalaciones darán respuesta a las necesidades actuales de los usuarios y profesionales de esta localidad", ha asegurado el consejero de Sanidad.

ZONA BÁSICA DE SALUD

La Zona Básica de Salud de Sisante pertenece a la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo y de ella forman parte los municipios de Sisante, Casas de Benítez, Casas de Guijarro, Pozoamargo, Tébar y Vara del Rey. En ella trabajan cuatro médicos, cinco enfermeros, un fisioterapeuta, un auxiliar administrativo y un médico y una enfermera en el Punto de Atención Continuada.

En la actualidad, el Centro de Salud de Sisante cuenta con dos médicos y dos enfermeros y atiende a una población de 1.664 tarjetas sanitarias.

Más información en vídeos 
Comentarios