Junta Inicia reapertura del Centro de Salud 'Cuenca III' con traslado de la Inspección

Con la reanudación de la actividad se da cumplimiento al compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page de reabrir este centro de salud que fue clausurado en la anterior legislatura coincidiendo con la apertura del ‘Cuenca IV

El vicepresidente primero de CLM, José Luis Martínez Guijarro, y la directora gerente del Sescam, Regina Leal, en su visita al Centro de Salud ‘Cuenca III’
photo_camera El vicepresidente primero de CLM, José Luis Martínez Guijarro, y la directora gerente del Sescam, Regina Leal, en su visita al Centro de Salud ‘Cuenca III’

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado el proceso de reapertura del Centro de Salud 'Cuenca III', ubicado en el barrio de San Fernando de la capital conquense, con el traslado de los servicios provinciales de la Inspección Sanitaria en Cuenca.

Con la reanudación de la actividad en este centro, tras las tareas de acondicionamiento que han sido necesarias, se cumple un compromiso del Gobierno de García-Page de reabrir este centro de salud que fue clausurado en la anterior legislatura "en contra del criterio de la mayoría de la ciudad de Cuenca", ha destacado el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro.

El vicepresidente primero, que ha visitado este miércoles las instalaciones junto a la directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha señalado que el objetivo ahora es la recuperación de las tareas asistenciales en el Centro de Salud 'Cuenca III', tal y como ha venido demandando la población y diferentes colectivos y profesionales.

Y ha confiado en que esto quede materializado en el primer trimestre del próximo año, de tal forma que la ciudad cuente con cuatro centros de salud en funcionamiento y operativos.

En este sentido, Martínez Guijarro ha añadido que serán un total de siete equipos de profesionales los que se ubiquen en este centro sanitario para "facilitar y acercar la asistencia sanitaria a los conquenses y evitar desplazamientos".

Desde el Gobierno regional se notificará a los pacientes esta reapertura y serán éstos los que decidan en qué centro sanitario quieren ser atendidos ya que podrán elegir de una manera libre cuál es el que el responde a sus necesidades, ya sea por cercanía o por grado de confianza con el personal sanitario.

El traslado se ha realizado una vez que han finalizado los trabajos de acondicionamiento y remodelación, principalmente limpieza, pintura y revisión de todas las instalaciones, en los que se ha invertido más de 50.000 euros.

La semana pasada comenzaron a desempeñar sus tareas en la planta baja del Centro de Salud 'Cuenca III' los 23 profesionales que trabajan en la Inspección Sanitaria de Cuenca, entre los que se encuentran cinco inspectores médicos, dos inspectores farmacéuticos y cuatro subinspectoras, además de doce funcionarios.

El control de la Incapacidad Transitoria, el visado de recetas, la instrucción de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial del Sescam, el visado en los tratamientos de salud-bucodental o de los productos ortoprotésicos que lo precisen son algunas de las tareas que realiza la Inspección Sanitaria que tiene funciones muy relevantes en todo lo relacionado con la evaluación y seguimiento de las prestaciones sanitarias y los derechos reconocidos a los ciudadanos por la ley.

En concreto, los servicios provinciales de Coordinación e Inspección Sanitaria de Cuenca ocupan la planta baja del edificio del centro de salud y, gracias a su nueva ubicación, ganan en accesibilidad de cara a los ciudadanos, ya que antes, en el espacio que ocupaban en la Dirección Provincial de Educación de la glorieta de González Palencia, los profesionales se encontraban distribuidos en dos plantas diferentes.

Despachos para inspectores y subinspectores y áreas relacionadas con Farmacia, Incapacidad Transitoria o Servicios Generales conforman el espacio que ha ocupado la Inspección Sanitaria en el Centro de Salud de San Fernando, que también dispone de salas de espera y sala de juntas.

Comentarios