Ayuntamiento de Cuenca pedirá a la Junta una subvención para dos nuevos Recual

Se ha dado cuenta de la propuesta de convenio de colaboración entre ADIF, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cuenca para la ejecución de una serie de actuaciones de integración urbana de los suelos ferroviarios de la línea Aranjuez-Valencia, que sigue su tramitación administrativa
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha presentado las nuevas competencias del equipo de Gobierno destacando que “estamos aquí para servir a la ciudad”
photo_camera El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, acompañado de concejales del equipo de Gobierno en una imagen de archivo

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado solicitar una subvención de 201.851,20 euros a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la ejecución de dos proyectos, dentro de la convocatoria de subvenciones a entidades locales para la realización de Programas para la Recualificación y Reciclaje Profesional (Proyectos Recual).

Estos proyectos son 'Actuaciones en el patrimonio de Cuenca II' y 'Limpieza de edificios del Patrimonio Histórico' y van dirigidos fundamentalmente a mejorar instalaciones municipales como colegios o polideportivos. Ambos programas van a suponer, cada uno, la contratación de un director, un monitor y ocho alumnos-trabajadores durante seis meses, según ha informado el Consistorio conquense en nota de prensa.

Los Programas para la Recualificación y Reciclaje Profesional van dirigidos a colectivos de personas desempleadas, especialmente parados de larga duración, mayores de 45 años, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social o víctimas de violencia de género, entre otros. El Ayuntamiento, a través del Patronato de Promoción Económica, cofinanciará esta acción con 20.000 euros.

Por otro lado, se ha dado cuenta en la Junta de Gobierno Local de la documentación integrante de la propuesta de convenio de colaboración entre ADIF, la Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de Cuenca para la ejecución de una serie de actuaciones de integración urbana de los suelos ferroviarios de la línea 03-310 Aranjuez-Valencia en el término municipal de Cuenca. En la documentación constan todos los informes técnicos, jurídicos y de la Intervención General, por lo que a partir de ahora continúan los trámites dirigidos a su aprobación final por parte del pleno, incluida su información pública.

También se ha aprobado el proyecto técnico de las obras de construcción de un tramo de 210 metros de acera en el polígono de la avenida Cruz Roja Española, con sus correspondientes canalizaciones, una propuesta que fue seleccionada en los Presupuestos Participativos 2021. El presupuesto de esta acción es de 188.679,24 euros.

Igualmente, se ha aprobado los proyectos técnicos de las obras denominadas 'Reparación de callejón e interiores hostal en calle Virgen de la Luz, número 3' e 'Impermeabilización de muro en calle del Peso, número 12', que el Ayuntamiento de Cuenca realizará en ejecución de sentencia.

En cambio, se ha declarado desierta la licitación convocada para la contratación de las obras de reurbanización en el barrio de la Paz por la ausencia de licitadores. Sin embargo, el Ayuntamiento ya ha anunciado su intención de revisar los precios ante la inestabilidad de los últimos meses y volver a licitarlo a la mayor brevedad.

En otro orden de cosas, se ha acordado adjudicar la licitación convocada para la contratación de la prestación de los servicios postales al Ayuntamiento a la empresa Saceca Gestión y Servicios SL, por un importe de 83.499,78 euros al año, al ser esta la mejor propuesta económica y técnica.

Del mismo modo, se ha autorizado la prórroga del contrato de contrato para el suministro de material para el servicio eléctrico del Ayuntamiento de Cuenca a la empresa Masfarné Cuenca SA, de acuerdo a las condiciones fijadas en el contrato suscrito en 2019, que establecía un plazo de duración de tres años, pudiendo prorrogarse anualmente hasta dos años más.

Por último, se ha acordado iniciar el expediente para la contratación del servicio de 'Elaboración del Plan Territorial de Emergencia del municipio de Cuenca (Platemun)', para lo que se han aprobado los pliegos de cláusulas económico-administrativas y prescripciones técnicas.

Y es que, como se explica en la propuesta, Cuenca tiene obligación de contar con un Plan Territorial de Emergencias de ámbito municipal en virtud de lo establecido en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, así como el Decreto 36/2013, de 4 de julio, por el que se regula la planificación de emergencias en Castilla-La Mancha.

Comentarios