Junta establecerá los volúmenes mínimos de facturación de las EAPIR

El Gobierno regional tiene intención de establecer por decreto los volúmenes mínimos de facturación para que la industria agroalimentaria y las cooperativas de la región, puedan ser consideradas entidades asociativas prioritarias de interés regional (EAPIR).

Así lo ha indicado este miércoles el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en una reunión que ha mantenido con cooperativas en Mota del Cuervo (Cuenca), según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

Martínez Arroyo ha dicho que el Gobierno regional "se ha propuesto establecer a nivel de Castilla-La Mancha, por decreto, las entidades asociativas prioritarias, es decir los volúmenes mínimos de facturación a través de los cuales la industria agroalimentaria, las cooperativas de la región, pueden considerarse entidades asociativas y, por tanto, acceder a más fondos comunitarios y mejores porcentajes de financiación".

Asimismo, ha explicado que el Gobierno regional está ultimando esa normativa, "ya consensuada con las cooperativas de Castilla-La Mancha, sector a sector".

El consejero ha subrayado que a partir de ahí se podrá apoyar a esas entidades en las normativas específicas dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR)

Y ha citado dos medidas, una a través del Fondo de Calidad Alimentaria (FOCAL) destinada a las empresas, mediante la que se facilitará el 50 % de las inversiones y otra a agricultores y ganaderos que formen parte de cooperativas en fase de integración comercial, que tendrán ayudas de mejora de explotaciones.

En este sentido, se ha comprometido a "orientar la política a los verdaderos profesionales de la agricultura y vincularla a que los socios de cooperativas que participen en procesos de fusión", y por ello ha anunciado que informará en las asambleas de las cooperativas de "los beneficios de la integración comercial".

Durante la reunión en Monta del Cuervo con distintas cooperativas, Martínez Arroyo ha aseverado que la intención del ejecutivo autonómico es fomentar "cooperativas de referencia", de gran tamaño, que puedan competir mejor en los mercados. 

Comentarios