Junta dice que en 'días' se prestará servicio autobús en la Alcarria y PP pide explicación

Fomento repara las marquesinas deterioradas en paradas de autobús de CLM
photo_camera Junta dice que en 'días' se prestará servicio autobús en la Alcarria y PP pide explicación

La Consejería de Fomento trabaja ya en la tramitación de un nuevo contrato para volver a poner en servicio "en unos días o en unas semanas" la línea de viajeros V-0615, que discurre por 30 localidades de La Alcarria, y el PP ha pedido explicación sobre esta situación que se arrastra desde hace 15 días.

En concreto, la línea afectada discurre entre El Pozuelo y Cuenca, y pasa por pequeñas localidades como Villar de Domingo García o Priego, pero también entre Salmeroncillos y Cuenca, y hace paradas en Cañaveras o Castejón.

También está incluido el recorrido que enlaza Priego con Sacedón, ya en la provincia de Guadalajara.

Así, el director general de Carreteras, David Merino, ha explicado que se vieron obligados a suprimir este servicio el pasado día 10 después de que el Ministerio de Fomento notificara la imposibilidad de renovar la tarjeta de transporte a la empresa concesionaria.

"Una empresa sin autorización de transporte no puede realizar servicios de transporte de viajeros", ha recordado Merino, quien no obstante ha añadido que el Gobierno regional lleva trabajando desde el principio en la búsqueda de "soluciones de emergencia" para reponer el servicio de viajeros "en el menor tiempo posible", y siempre en cumplimiento de la legislación vigente.

En cualquier caso, Merino ha confiado en que "en unos días o como mucho en unas semanas" este servicio pueda volver a prestarse "con normalidad", como se venía haciendo hasta el momento.

Se da la circunstancia que la diputada del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales María Roldán ha presentado ante la Cámara una pregunta en la que insta al Gobierno regional a solucionar este problema.

Ha recordado además que la tramitación de visados de las empresas con sede en Castilla-La Mancha es competencia de las delegaciones provinciales de Fomento y ha recriminado al responsable de Cuenca de "eludir responsabilidades y querer engañar a los ciudadanos al culpar a otras instituciones de la situación".

En una nota, el PP ha afirmado que los pueblos afectados, entre los que están Priego, Castejón, Salmeroncillos, Torralba, Canalejas del Arroyo, Albalate de las Nogueras o Cañaveras, "se quedaron de la noche a la mañana sin autobús y la explicación que recibieron fue un correo del responsable provincial de Fomento en Cuenca echándole la culpa al Ministerio".

"La Junta debería dejar a un lado sus intereses políticos y tener la valentía de asumir sus errores y que sus consejeros dediquen el tiempo a solucionar los problemas de los ciudadanos lo antes posible y no a ordenar que se envíen correos confusos y malintencionados", ha agregado Roldán.

Este lunes, en declaraciones a Efe, Roberto Guerrero, el representante de la empresa Autocares y Autobuses Guerrero Amarbus S.L., adjudicataria de la concesión V-0615, explicó que el Ministerio de Fomento le ha retirado las tarjetas de servicio por no cumplir el visado de tarjetas en los plazos correspondientes.

Sin embargo, Guerrero ha explicado que el problema se remonta a principios de la crisis económica, cuando la Administración regional tardó más de un año y medio en pagarle por la prestación de servicios, lo que le provocó embargos.

Comentarios