Junta denuncia el incumplimiento del convenio social con Las Mesas

La directora provincial de Bienestar Social en Cuenca, Amelia López, en rueda de prensa - Archivo
photo_camera La directora provincial de Bienestar Social en Cuenca, Amelia López, en rueda de prensa - Archivo

La Junta denunciará el convenio suscrito en 2013 con Las Mesas (Cuenca) para el desarrollo de programas sociales si antes del 30 de octubre no contrata al personal fijado para acometer los proyectos en 17 municipios de la comarca, lo que ha provocado que sea la única zona de Cuenca sin educador social.

Así lo ha avanzado la directora provincial de Bienestar Social, Amelia López, quien ha enviado una carta al alcalde de Las Mesas, Carlos Algaba, informándole de las consecuencias que tendrá el incumplimiento de las cláusulas del convenio por parte de su Ayuntamiento.

López ha explicado que desde el año 2013 el Ayuntamiento de Las Mesas no ha procedido a la contratación del personal adscrito al mismo, a pesar de haber dispuesto del dinero para ello por parte de la Junta, ha explicado el Ejecutivo en un comunicado.

La directora provincial ha afirmado que la Junta no puede permitir que los habitantes de los 17 municipios adscritos al convenio se vean afectados por "la desidia" del alcalde de Las Mesas y no puedan contar con algunos de los servicios sociales básicos que les corresponden.

Las localidades son Santa María de los Llanos, el Pedernoso, El Provencio, La Alberca de Záncara, Los Hinojosos, Santa María del Campo Rus, Belmonte, Villaescusa de Haro, Osa de la Vega, Tresjuncos, Fuentelespino de Haro, Villalgordo del Marquesado, Villar de la Encina, Alconchel de la Estrella, Rada de Haro y Monreal del Llano, además de Las Mesas.

López ha explicado que, si finalmente se rescinde el convenio supramunicipal con Las Mesas, se ofertará a otro municipio de la zona que muestre "más interés" por los servicios sociales y se comprometa a ejecutarlo en su totalidad, lo que supondrá que los ciudadanos recibirán "más y mejor atención".

También ha asegurado que desde 2016 se ha contactado en varias ocasiones con el Ayuntamiento de Las Mesas para emplazarle a la contratación de estos profesionales, algo que no se ha producido pese a que se han publicado las bases de los procesos selectivos para las plazas de auxiliar administrativo y educador social a finales de 2016.

Esta circunstancia ha hecho que el Ayuntamiento de Las Mesas haya perdido una cantidad de dinero muy importante en subvenciones, en lugar de emplear ese dinero en generar puestos de trabajo y atender a la población que precisa de los Servicios Sociales, ha señalado Amelia López. 

Comentarios