Junta buscará acuerdo de mejora los accesos con propietarios en Hoces del Cabriel

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo (dcha), en rueda de prensa
photo_camera El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo (dcha), en rueda de prensa

El Gobierno de Castilla-La Mancha se va a reunir el próximo jueves, día 24, con los propietarios privados de terrenos en la Reserva de las Hoces del Cabriel para proponer un acuerdo que permita mejorar los accesos al espacio protegido a partir del próximo otoño. 

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, quien ha detallado que la cita se celebrará en la Dirección Provincial de Agricultura y contemplará mejoras en caminos, señalización y talanqueras.

A preguntas de los periodistas por las quejas de organizaciones ecologistas que denuncian falta de inversión en este espacio protegido, Martínez ha recordado que parte de este espacio protegido es de propiedad privada y que para realizar inversiones "es necesario ponerse de acuerdo con los propietarios".

Por ello, ha avanzado que propondrán una mejora del camino de acceso a las Hoces, "fundamental para disfrutar de este entorno natural", y si los propietarios están dispuestos el Gobierno regional se encargaría de hacerlo el próximo otoño. 

Sin embargo, ha adelantado también que propondrán mejorar de forma inmediata, "antes del verano", la señalización y las talanqueras, si los propietarios acceden, "para evitar riesgos".

El consejero ha recordado que los particulares que tengan propiedades en espacios protegidos "tienen una línea de ayuda2 a través de la PAC para recibir compensaciones "por las limitaciones en materia de caza que les supone estar en un lugar como ése". 

Ha concluido que el Ejecutivo autonómico va a poner "toda la carne en el asador" para proteger "uno de los lugares más emblemáticos de la región". 

EFECTOS DE LA NEVADA DE ABRIL

Por otra parte, la empresa pública TRAGSA está realizando por encargo del Gobierno de Castilla-La Mancha trabajados de poda, desbroce y prevención de plagas en la Serranía de Cuenca, incluido el Nacimiento del Río Cuervo, para paliar los efectos de la nevada de mediados de abril. 

Así lo ha indicado, a preguntas de los periodistas, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que ha indicado que el Consejo de Gobierno aprobó la semana pasada una partida de 500.000 euros para estos trabajos, dentro de una declaración de emergencia "que es la primera que sea hace en un caso así". 

El consejero ha indicado que la declaración afecta a una docena de municipios de la Serranía, incluida la capital conquense y el Nacimiento del Río Cuervo "para garantizar la seguridad de quienes quieran visitar este emblemático espacio". 

Los trabajos se están realizando lo antes posible de cara al inicio de la campaña de incendios, y consisten en la roza, la poda, el apeo de árboles caídos y especialmente la prevención de plagas, "que es lo que más puede dañar al monte". 

Preguntado precisamente por la plaga de la procesionaria en la Serranía de Cuenca, Martínez Arroyo ha reconocido que ha sido "complicado" porque no se pueden hacer actuaciones masivas en el medio natural "porque acaban también con el resto de la biodiversidad". 

Por ello, ha considerado que con tratamientos puntuales el problema se ha minimizado en la provincia de Cuenca.

Por último, el consejero de Agricultura ha indicado que medidas como la recién aprobada Ley de Caza de Castilla-La Mancha van a contribuir a reducir los daños que la caza mayor está produciendo en cultivos de la provincia de Cuenca. 

Respecto a la plaga de conejos, ha instado al Gobierno central a "ponerse las pilas" para evitar la proliferación de estos animales, que hacen sus madrigueras junto a las grandes vías de comunicación, como las autovías o el AVE, así como junto a los cauces de los ríos, que dependen de las confederaciones hidrográficas. 

Comentarios