miércoles 22.01.2020

Junta avanza una convocatoria para seleccionar proyectos contra la despoblación

El vicepresidente regional ha añadido que, además de esta medida, a partir de ahora en las distintas convocatorias de ayudas que se pongan en marcha por parte del Ejecutivo autonómico se incluirá una “discriminación positiva” a los proyectos que se desarrollan en estos territorios y, de esta forma, dar prioridad a la ejecución de los mismos

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha presidido en Cuenca la II reunión del Comité de Seguimiento del Programa Operativo FSE de Castilla-La Mancha 2014-2020
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha presidido en Cuenca la II reunión del Comité de Seguimiento del Programa Operativo FSE de Castilla-La Mancha 2014-2020

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado este miércoles en Cuenca que el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará en los próximos meses una convocatoria para seleccionar proyectos de inversión en zonas incluidas en la Inversión Territorial Integrada (ITI).

Martínez Guijarro, que ha presidido la II reunión del Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de Castilla-La Mancha 2014-2020, ha destacado que en esta convocatoria el Ejecutivo autonómico quiere contar con el resto de instituciones, tanto municipales como provinciales, para que “cualquier entidad pública de la región pueda presentarse”.

El vicepresidente regional ha añadido que, además de esta medida, a partir de ahora en las distintas convocatorias de ayudas que se pongan en marcha por parte del Ejecutivo autonómico se incluirá una “discriminación positiva” a los proyectos que se desarrollan en estos territorios y, de esta forma, dar prioridad a la ejecución de los mismos.

Martínez Guijarro ha recordado que la ITI tiene una reserva de fondos estructurales de 490 millones de euros para ejecutar proyectos en Castilla-La Mancha. De esta cantidad, 48 millones de euros pertenecen al FSE y están destinados a mejorar la empleabilidad de los trabajadores de este territorio, a través de la formación, cualificación o facilitando la inserción en el mercado laboral de colectivos con dificultades.

La estrategia de la ITI puesta en marcha por el Gobierno regional tiene como objetivo luchar contra la despoblación en territorios de Castilla-La Mancha, a través de los fondos estructurales FSE, FEDER y FEADER, destinados a diseñar programas específicos de formación atendiendo a las características de las zonas, el desarrollo de infraestructuras o la mejora en el sector agrario y la industria agroalimentaria, respectivamente.

Esta reunión se realiza con periodicidad en la capital regional, pero en esta ocasión se ha trasladado a Cuenca, cuya provincia al completo está incluida en la ITI. En este encuentro han participado representantes de la Administración regional, de la Administración del Estado, de la Comisión Europea y de los agentes sociales de la región.

PRESUPUESTO DE LA REGIÓN PARA ESTE AÑO 2017

En otro orden de asuntos, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha ha mantenido una "primera conversación" con el secretario general de Podemos, José García Molina, sobre los presupuestos de la Junta para 2017.

En declaraciones a los medios, Martínez Guijarro ha afirmado que también está "intentando concertar una reunión" con García Molina "para poder saber cuáles fueron las razones por las que en el último momento no aprobaron los presupuestos y saber cuál es la predisposición para poder abordar el presupuesto de 2017".

Asimismo, ha señalado que "por parte del entorno del presidente" regional, Emiliano García-Page, "no se está pensando en la negociación con el PP".

En este sentido, el vicepresidente de la Junta de Comunidades ha recordado que el grupo Podemos votó en contra del proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2017, a pesar de que habían alcanzado un acuerdo sobre los mismos y los dos diputados de la formación morada votaron a favor del texto en las respectivas comisiones, por lo que ha insistido en que el Gobierno regional quiere reunirse con los diputados de Podemos "para saber cuáles fueron las razones".

"Nos merecemos tener esa explicación de las razones reales y la predisposición real para retomar el proyecto donde se quedó", ha considerado Martínez Guijarro.

CRÍTICAS DEL ALCALDE DE CUENCA

Por último y de otro lado, el vicepresidente del Gobierno regional ha asegurado que la Administración regional quiere hacer un "esfuerzo especial" por la provincia de Cuenca y, "especialmente" por la ciudad de Cuenca "y lo tiene que hacer a pesar del alcalde". "No digo a pesar del Ayuntamiento, a pesar del alcalde", ha remarcado.

Así se ha pronunciado Guijarro en respuesta a la valoración que este lunes realizaba el regidor conquense, Ángel Mariscal, sobre la exposición de Ai Wei Wei, que calificaba de "fracaso", por lo que, a juicio del vicepresidente regional, "es la única persona de la ciudad que tiene esa opinión".

En este sentido, ha admitido que la Junta se ve obligada a "hacer muchos esfuerzos" para poder impulsar proyectos en la capital conquense, porque, "permanentemente, tenemos la oposición del alcalde". "Será el único alcalde de la Comunidad Autónoma que esté en contra de que la Comunidad Autónoma lleve a cabo proyectos en su municipio", ha lamentado.

Según Guijarro, "cualquier otro alcalde estaría encantado de que se organizaran exposiciones o cualquier otro evento que pudiera suponer actividad económica, empleo en la ciudad y promoción para la ciudad". "Si, además, queremos que la ciudad de Cuenca sea una ciudad en la que se apueste decididamente por el turismo", ha advertido, "cualquier actividad de estas características tiene una repercusión directa en el turismo".

A este respecto, ha aseverado que le "extraña" que un alcalde, ante una exposición o un evento "cultural o de otro tipo" organizado por cualquier otra administración, pero que beneficia a la ciudad, "esté más empeñado en desprestigiar el evento que en presumir incluso de ello y ponerlo en valor".

Y es que, ha defendido, la exposición La Poética de la Libertad, "fue un éxito desde el punto de vista cultural, desde el punto de vista turístico y desde el punto de vista de promoción de la ciudad".

Finalmente, en relación a la visita a la muestra por parte de personas con invitación, ha puntualizado que es "normal", ya que "a todos los patrocinadores se les regalaban entradas, porque pagaban la exposición" y, por ende, las personas que venían invitadas por ellos, "obviamente, no pagaban". "Pero eso es así, en cualquier exposición", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios