Junta agradece unidad de las administraciones públicas para avanzar hacia la igualdad real

El alcalde de Cuenca aboga por que las "brechas" existentes entre mujeres y hombres "vayan aminorando hasta desaparecer"
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, durante su intervención en el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer
photo_camera El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, durante su intervención en el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha agradecido en el acto institucional realizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación provincial, la Delegación de la Junta y la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, la unidad mostrada y el paso adelante que han dado las administraciones públicas conquenses para conseguir una sociedad donde mujeres y hombres tengan los mismos derechos y libertades.

"Todas las instituciones y administraciones públicas debemos trabajar codo con codo estableciendo medidas concretas que favorezcan la participación y la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la vida: social, cultural, económico y político de la región", ha destacado.

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, la Delegación Provincial de Cultura, Educación y Deportes de la Junta de Comunidades ha acogido este acto al que han asistido, entre otros, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la vicepresidenta de la institución provincial, Elena Carrasco; el subdelegado del Gobierno de España en Cuenca, Juan Rodríguez; y la delegada de la Junta en la provincia, María Ángeles Martínez.

En el transcurso del acto se ha reconocido la trayectoria profesional de varias mujeres en distintos ámbitos. Las distinciones han sido entregadas a María Carmen López Villacañas en el ámbito de la cultura; al instituto de Educación Secundaria San José y al centro de educación Infantil y Primaria Casablanca en el de la Educación; a Arancha Toledo y Celia Toledo en el ámbito del deporte; por su parte, María Olmedilla Martínez ha sido reconocida en la esfera de la universidad; Pilar de Julián, presidenta de Afyedalcu, ha sido reconocida a título póstumo por su trabajo en el ámbito de la discapacidad; Crescencia Escobar Martos, en empresas y Paloma Alfaro en el terreno social.

Según ha informado la Junta en un comunicado, Castilla-La Mancha ha sido una comunidad autónoma pionera en la defensa de los derechos y libertades de las mujeres. "Hemos conseguido grandes logros colectivos y avances en favor de la igualdad, pero todavía queda mucho camino por recorrer e importantes desafíos pendientes, por ello, el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page es continuar siendo una comunidad autónoma que se sitúe a la vanguardia de los avances en materia de igualdad y no discriminación de las mujeres", ha destacado Pilar Callado.

"Imparables es el lema que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha hemos elegido este año para conmemorar el 8 de marzo y con ello hemos querido visibilizar a todas las mujeres que han abierto los caminos que ahora recorremos y que desde el principio de la historia han luchado con valor y determinación, pero también a todas las mujeres y niñas del presente y del futuro que continuarán en esta lucha pacífica. Por otro lado, también queremos contestar a quienes cuestionan los derechos de las mujeres y quebrantan el consenso social construido en torno a la igualdad", ha concluido la directora del Instituto de la Mujer.

QUE DESAPAREZCAN LAS BRECHAS

De su lado, el alcalde de Cuenca ha abogado por que las "brechas" existentes entre mujeres y hombres "vayan aminorando hasta desaparecer" y ha puesto como ejemplos las cuotas de participación en empresas y organismos, la brecha salarial, la violencia de género* En general "cualquier de las distancias que ponemos una parte de la sociedad frente a la otra; hay una única sociedad y estamos convencidos de que esto tiene que cambiar".

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el primer edil ha lamentado además "que comience todos los Plenos municipales guardando un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género que se han producido durante ese mes". Y ha confiado en que por fin llegue el mes en el que "no nos tengamos que levantar" por esta triste y grave lacra.

Dolz ha valorado igualmente que este acto institucional se haya celebrado entre todas las administraciones de forma conjunta pues "es un posicionamiento de todos los representantes de las administraciones que tenemos que trasladar a la sociedad de la importancia que tiene que desaparezca la brecha entre hombres y mujeres en todos los sentidos, que por desgracia son muchos".

El alcalde conquense ha tenido también palabras para las féminas que han sido reconocidas en este acto, "mujeres que han destacado en sus distintos ámbitos, alcanzando unas metas que lamentablemente son más costosas para vosotras que para vuestros compañeros". Una "admiración" que ha hecho extensiva a todas las mujeres "por ese esfuerzo extra que tenéis que hacer y que es un sinsentido".

Comentarios