Junta abrirá proceso de información pública para limitar el aforo en Las Chorreras

- El alcalde de Cuenca espera que en 10 días se reabra al tráfico la rotonda entre República Argentina y San Ignacio de Loyola.

- UFIL analiza en una jornada en la ciudad de Cuenca las oportunidades que ofrece la gestión forestal sostenible.

El director general de Medio Natural y Biodiversidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Félix Romero, atendiendo a los medios de comunicación en Cuenca
photo_camera El director general de Medio Natural y Biodiversidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Félix Romero, atendiendo a los medios de comunicación en Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha abrirá el proceso de información pública para limitar el aforo en el paraje natural de Las Chorreras del Cabriel, en Enguídanos (Cuenca), con el objetivo de acometer un análisis para asegurar la conservación del espacio, la seguridad del visitante y limitar el aforo en el entorno.

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, quien ha asegurado que los accidentes que se están produciendo estos días en el entorno les llama "a seguir viendo de qué manera se pueden evitar aglomeraciones".

De esta forma, ha asegurado que desde el Gobierno regional están abriendo el periodo de información pública para acometer un análisis y unas limitaciones al número de personas que estén en este entorno, y así asegurar la conservación del espacio y la seguridad de los visitantes.

Pero "lo fundamental" para Romero es hacer un llamamiento a la ciudadanía de que "la naturaleza no deja de ser salvaje, un río o un cañón es peligroso, y por lo tanto no podemos estar como si fuera un parque temático".

Y es que, cuando el visitante se desplaza a un paraje de este tipo, está en un medio natural "donde pueden darse accidentes y, a parte de la labor de la administración, es fundamental el comportamiento comedido de los ciudadanos", ha advertido el director general.

ROTONDA EN LA CIUDAD DE CUENCA

En otro orden, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, espera que en el plazo de una semana o 10 días se reabra al tráfico la rotonda situada entre la República Argentina y San Ignacio de Loyola toda vez que los trabajos de reparación fuga en la red de riego en esta zona están llegando a su fin.

En una rueda de prensa junto al director general de Medio Natural y Biodiversidad de la Junta, el primer edil ha indicado que en esta rotonda se ha llevado a cabo un sistema de drenaje en todo el perímetro del jardín de la rotonda en sí y que el agujero que se abrió en el parterre está "prácticamente tapado".

Aunque se han ralentizado los trabajos porque hay una parte en la que el apisonado de la zahorra se está llevando a cabo con medios mecánicos, el alcalde ha esperado que sea en 10 días cuando el tráfico en esta rotonda "esté totalmente restituido".

En cuanto a las obras del colector del paseo del Ferrocarril, ha subrayado que también evolucionan favorablemente.

Se han tenido que sustituir "bastantes metros" de un colector que estaba colapsado y, como estos trabajos se han llevado a cabo a una profundidad mayor, se han tenido que sujetar tierras laterales y va a tardar un poco más que la anterior rotonda.

Además, el alcalde también ha sido preguntado por la previsión de cara a las próximas fiestas de San Mateo, pero sólo ha indicado que espera que la previsión meteorológica sea buena.

Desde el Consistorio se está trabajando en el pregonero y el cartelista para la fiesta matea, así como en su programación, sin avanzar ningún detalle más. Eso sí, ha dejado claro que habrá suelta de vaquillas.

GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE

'Propiedad y gestión forestal sostenible. Oportunidades y perspectivas de futuro en Castilla-La Mancha' es el nombre de la jornada UFIL, laboratorio urbano liderado por el Ayuntamiento de Cuenca, que se ha celebrado este jueves en el MUPA como un foro de debate entre los diferentes agentes que participan en la cadena de valor del sector forestal, como propietarios públicos y privados, gestores y administraciones y empresas de transformación.

El objetivo ha sido reflexionar sobre los retos del sector y aportar soluciones a los mismos, destacando entre ellos los relacionados con la movilización del recurso forestal, el fomento de la gestión sostenible, la potenciación de las figuras asociativas para la gestión y la consolidación de la propiedad forestal, según ha informado el Ayuntamiento conquense en nota de prensa.

El alcalde de Cuenca y el director general de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible han sido los encargados de inaugurar la jornada junto con la concejala responsable de UFIL, Nelia Valverde, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina.

El primer edil, Darío Dolz, ha incidido en la importancia de una adecuada y sostenible gestión forestal, "como estamos viendo en las últimas semanas", aprovechando todos los recursos que proporcionan, "porque si ponemos en valor todas esas masas forestales, que saben que es lo que nosotros pretendemos a través de UFIL, el que haya un cuidado adicional de las mismas va a revertir en que la peligrosidad de que se produzcan incendios disminuya de forma notable".

Por su parte, el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, ha intervenido en la misma línea, incidiendo en que "la ciudad de Cuenca es la primera que se puso al frente de esta alianza por los servicios de los ecosistemas impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha que está centrada en movilizar más recursos a favor de la gestión sostenible y de la agrupación de la gestión forestal entre los propietarios privados, así como la certificación de nuestros montes, para que nuestra madera, corcho y resina, pero también el agua que bebemos o la biodiversidad, sean valoradas y, además, evitar la principal amenaza que tienen esas masas forestales, como son los incendios, que al final determinan en gran medida el modelo de gestión en el territorio".

El bajo nivel de uso de los recursos forestales está relacionado con la falta de gestión activa. El aprovechamiento de madera en España se considera, en las últimas décadas, muy escaso en relación con la disponibilidad, evaluándose las extracciones anuales de madera en torno al 41% del crecimiento anual de su volumen en los bosques españoles. La falta de gestión activa ocasiona problemas de vulnerabilidad de los bosques ante plagas, enfermedades, fenómenos meteorológicos extremos y, sobre todo, incendios forestales, además de desperdiciarse un recurso valioso para el desarrollo rural e industrial.

Este foro ha pretendido, así, participar en el proceso de debate abierto sobre la necesidad de potenciar la función de los sistemas forestales sostenibles como elementos diversificadores de la estructura económica en las áreas rurales mediante el incremento de una oferta de productos forestales adecuada a las demandas actuales y potenciales.

Y es que las estrategias europeas y española de impulso al sector contemplan entre sus objetivos prioritarios el de incrementar la superficie forestal sujeta a instrumentos de gestión y certificación forestal sostenible, con la finalidad de conseguir una planificación de la oferta de recursos forestales y una mejor imagen social de los aprovechamientos, en consonancia con la multifuncionalidad de los sistemas forestales.

Todo esto se ha analizado a través de las diferentes ponencias impartidas, que han versado sobre la política forestal del Gobierno de Castilla-La Mancha, los modelos de gestión forestal colectiva, la certificación grupal FSC, los servicios del ecosistema y el sector de la transformación en Cuenca, finalizando con un debate abierto entre todos los presentes.

UFIL (Urban Forest Innovation Lab - Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal) es una iniciativa promovida en el marco de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Liderado por el Ayuntamiento de Cuenca, en el proyecto UFIL participan Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Instituto Europeo de Diseño (IED), FSC España, CEOE CEPYME Cuenca, Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A. y Khora Urban Thinkers. Además, colaboran la Diputación Provincial de Cuenca, Globalcaja y sus fundaciones (Fundación Globalcaja Cuenca y Fundación Globalcaja Horizonte XXII), y Prodese.

Comentarios