Unas jornadas sitúan a Cuenca como destino sostenible del turismo de congresos

Por otra parte, Dolz confía en que la calle San Ignacio de Loyola esté reparada en un mes tras detectar el problema del hundimiento
Unas jornadas buscan poner a Cuenca como destino sostenible del turismo de congresos
photo_camera Unas jornadas buscan poner a Cuenca como destino sostenible del turismo de congresos

El Parador de Turismo de Cuenca ha albergado unas jornadas de trabajo integrado entre profesionales del sector turístico para poner la ciudad como destino sostenible del turismo de congresos y promocionar esta rama del turismo en la ciudad.

Unas jornadas organizadas bajo el paraguas del Plan de Sostenibilidad Turística de Cuenca en el que están integrados tanto el Ayuntamiento de la ciudad como el Gobierno regional y el Gobierno de España y que cuenta con una financiación de 1,8 millones.

En rueda de prensa previa al acto, el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ha asegurado que esta jornada tiene tres objetivos fundamentales.

Por una parte, se quiere visibilizar Cuenca y su entorno como destino turístico, además de promocionar el turismo en la capital a través de todos los profesionales del turismo y la comunicación que se han dado cita en esta jornada de trabajo.

Por otra parte, se quiere escuchar las necesidades que va a tener Cuenca de cara a futuro a través de la "sapiencia" de los profesionales para adoptarla en el Ayuntamiento como forma de promoción turística de la ciudad.

"Estamos encantados de contar con 15 profesionales del sector del turismo a nivel nacional e internacional y espero que las jornadas sean muy productivas tanto para ellos, que van a conocer la ciudad y su entorno, así como para nosotros, que vamos a aprender de esos valores y ese saber en cuanto a la promoción turística dentro y fuera de nuestras fronteras".

Otra de las vertientes que se quieren potenciar es la llegada del turismo de congresos a la ciudad.

Para ello, también participará en dichas jornadas el gerente del Consorcio de la Ciudad, Mariano Teruel, quien va a exponer todas las ayudas para la organización de estos eventos que tiene en marcha la entidad que gestiona.

A juicio del alcalde, la ciudad llevaba "un buen recorrido en cuanto a turismo de congresos previo a la pandemia", donde incluso se tenía programado un congreso internacional de veterinarios que por la pandemia al final no se pudo llevar a cabo.

"Vamos a seguir trabajando en ese turismo de congresos que es un activo fundamental para la ciudad de Cuenca", ha asegurado Dolz, y es que tipo de congresos va a ser una de las apuestas del Ayuntamiento.

FUTURO CENTRO DE CONVECIONES

A este respecto, Dolz ha indicado que tanto el Ayuntamiento como la Junta de Comunidades trabajan ahora en una nueva ubicación del centro de convenciones que tenía en marcha el Gobierno regional para la ciudad, y que en un primer momento estaba construir en la zona de Astrana Marín.

Ahora, se maneja como posible alternativa la zona de los terrenos de Adif, que van a quedar a disposición de las administraciones gracias al proyecto X Cuenca.

"Hay pastillas en el paseo del ferrocarril que se van a urbanizar y que no tienen destino definido", ha asegurado el regidor de la ciudad.
Por este motivo, la Junta de comunidades está pensando trasladar ese proyecto de centro de congresos a esos terrenos, "e incluso también algún centro educativo que se tiene que desdoblar y puede ser que vaya ubicado en esos espacios", ha incidido Dolz.

BATERÍA DE "AYUDAS AL TURISMO DE LA JUNTA"

El delegado de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional en Cuenca, Óscar Martínez, ha indicado que el Ejecutivo regional tiene puesta a disposición de todas las empresas turísticas "multitud de instrumentos financieros como ayudas y subvenciones" dedicadas al sector turístico para potenciar la llegada a la ciudad de nuevos proyectos, y que así el turismo "siga trayendo a Cuenca generación de actividad económica y empleo".

Toda esta "batería" de ayudas se ha trasladado y puesto a disposición de las diferentes empresas y profesionales que se están dando cita en el Parador.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno central en Cuenca, Mari Luz Fernández, ha esperado que esta quincena de profesionales se lleven Cuenca como destino número uno para sus clientes para que así puedan decantarse por la ciudad de las Casas Colgadas a la hora de realizar cualquier evento.

"Desde el Gobierno de España seguimos apostando por el turismo, y lo vamos a seguir haciendo porque vamos a estar al lado de las instituciones al 100%", ha asegurado la subdelegada.

CALLE SAN IGNACIO DE LOYOLA

En otro orden, el alcalde de Cuenca ha confiado en que la calle San Ignacio de Loyola esté reparada y vuelva a ser transitable para vehículos en el plazo de un mes, toda vez que ya se ha detectado el problema que ha provocado el hundimiento de parte de la calzada.

Dolz ha asegurado que los sondeos realizados en la zona han dictaminado que los hundimientos de una parte de la calzada en la rotonda de acceso a la capital ha sido provocado por una fuga de la red de riego del césped que hay instalado en uno de los parterres de la rotonda, y que coincide con el inicio de la calle San Ignacio de Loyola.

De esta forma, el alcalde ha negado que este hundimiento tenga algo que ver con el problema del colector de Astrana Marín y ha asegurado que la zona donde se encuentran ambos problemas "es una zona muy difícil, de tierras de relleno".

"No se sabe desde cuándo existe este problema", ha incidido Dolz, "porque hasta que no se ha empezado a deformar el pavimento de la calle no se ha tenido constancia", ha proseguido.

Por tanto, "en los georradares que se han hecho se ve perfectamente que son aguas superficiales a una profundidad lógica que viene derivada de la red de agua y de la mal característica de esos terrenos", ha asegurado el regidor de la capital.

"Hemos tirado de hemeroteca, fotos antiguas, y se puede ver que el talud de esa zona llegaba hasta el vial que se ha fracturado, y de ahí hasta el río Júcar son todo tierras de relleno de desmontajes de algún cerro que se hizo hace muchos años en la zona de princesa zaida, donde estaba el cerro de los pinillos", ha relatado el alcalde.

Este cerro, según la información facilitada por Dolz, "se desmontó y se aportó todo ese material a esa zona".

"El colector de Astrana Marín, que ahora está a 18 metros de profundidad, cuando se hizo no lo estaba, porque hubo rellenos posteriores de tierras en esa zona, por lo que toda esa parte de la ciudad es una zona bastante complicada", ha subrayado.

Comentarios