lunes 06.04.2020

IU pide que Cuenca se sume al casi medio millar de ciudades libres de circos

IU pide que Cuenca se sume al casi medio millar de ciudades libres de circos
IU pide que Cuenca se sume al casi medio millar de ciudades libres de circos

El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Cuenca reclamará, con una moción en el próximo pleno municipal, que la capital sea declarada como ciudad libre de circos de animales, como ya han hecho casi 450 municipios de nuestro país que no permiten la instalación de este tipo de espectáculos.

La petición, que ya se ha registrado para su debate en el pleno municipal del próximo 7 de marzo, coincide con la instalación de un circo en la ciudad y que tiene a los elefantes como principal reclamo, ha informado la formación en una nota de prensa.

IU, formación con tres ediles en el Consistorio, ha recordado que son alrededor de medio centenar de países los que prohíben el uso de animales salvajes en los circos y que en España son 447 los municipios que ya no permiten la instalación de estos espectáculos en su término municipal.

Así, ha explicado que apuesta por "un circo espectáculo y creativo, dirigido a una educación en valores de nuestra infancia, donde el talento y la espectacularidad radique en las personas que trabajan en él", y ha puesto como ejemplo el 'Circo del Sol'.

Ha recordado que en 1977 fue aprobada la Carta de los Derechos de los Animales reconocidos por la UNESCO y la ONU, en la que figura que deben "ser respetados, no ser víctimas de maltratos, de esfuerzos desmesurados o espectáculos violentos".

"Los animales de circo pasan la mayor parte de su vida enjaulados e incluso encadenados. Son sometidos a entrenamientos estrictos y crueles que les llevan a tener comportamientos desnaturalizados, realizando actividades impropias de su especie y hasta dolorosas para su fisiología", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios