IU y C's critican actitud PP y PSOE sobre los edificios de agentes sociales

Después de que el PP presentase una enmienda en el pleno que "impidió el debate y conocimiento" del trabajo de dicha comisión

Ayuntamiento de Cuenca no tendrá que pagar la vigilancia de los edificios de los sindicatos
photo_camera IU y C's critican actitud PP y PSOE sobre los edificios de agentes sociales

IU y Ciudadanos han criticado la actitud de los dos partidos mayoritarios en la corporación local -PP y PSOE- a quienes acusan de querer dejar "en vía muerta" la Comisión que ha estudiado la construcción de los edificios inacabados de agentes sociales y de intentar "ocultar" las "irregularidades" que ésta ha encontrado sobre el proceso.

El dictamen de la Comisión fue llevado ayer a pleno y el Grupo Popular presentó una enmienda para modificar el apartado en el que se acordó remitir los resultados al Tribunal de Cuentas para su fiscalización; enmienda que fue apoyada por 5 de los 8 ediles del PSOE.

Los dos grupos minoritarios de la oposición municipal han criticado la maniobra llevada a cabo en el pleno y consideran que PP y PSOE tienen "miedo" de llevar la documentación recabada por la Comisión ante el Tribunal de Cuentas.

Por este motivo, los tres concejales de IU han subrayado en rueda de prensa que no descartan acudir por su cuenta ante el Tribunal, pero creen que "habría sido preferible que esta iniciativa partiese del Ayuntamiento, en lugar de que ahora"se dedique a defenderse".

Así lo ha dicho el concejal Pablo García, que ha subrayado que durante la Comisión se han puesto de manifiesto diversas irregularidades como estudios geotécnicos que no se hicieron, lo que supuso un sobrecoste posterior para la cimentación; que el crédito pedido para pagarlos se modificó de dos años a 20, "disparando los costes de los intereses"; o que se pagaron facturas con el Plan de Empleo sin la correspondiente certificación de obras.

Sin embargo, la concejala Ana Sánchez ha resaltado que la principal es que la mayor parte del crédito de cinco millones de euros que se pidió para construir los edificios se gastó en otros capítulos que nada tenían que ver con la obra.

IU ha detallado también que la mayoría de estas irregularidades se realizaron durante el mandato de Francisco Pulido, entre 2007 y 2011, cuando el actual alcalde, Ángel Mariscal, pertenecía a la Junta Local de Gobierno, y cree que, por eso, el PP está tratando de "ocultarlo".

Por su parte, la portavoz municipal de Ciudadanos, María Jesús Amores, se ha preguntado por qué PP y PSOE "no quieren que el máximo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado y el sector público supervise la gestión que desde el Ayuntamiento de Cuenca se hizo del préstamo".

Y ha agregado que cree que el objetivo último de la enmienda, que contempla remitir la información a la Intervención Municipal para que realice un informe en lugar de al Tribunal de Cuentas, es que el trabajo de la Comisión quede "en vía muerta".

En todo caso, los ediles de Ciudadanos han asegurado que no les sorprenden las "pinzas" entre PP y PSOE cuando se trata de arrojar luz sobre gestiones pasadas.

El proceso para construir nuevas sedes a los agentes sociales se inició en el último mandato del socialista José Manuel Martínez Cenzano, con el objetivo de que el Ayuntamiento se quedase con el edificio de la calle Gil de Albornoz, en el centro de la ciudad, a cambio de construir tres nuevos edificios para UGT, CCOO y CEOE CEPYME.

El contrato se firmó el 23 de octubre de 2007, ya con Francisco Pulido como alcalde, y las obras comenzaron aunque quedaron paralizadas y actualmente los tres edificios continúan inacabados en la Ronda de San José y la Ronda Oeste.

Actualmente, el Ayuntamiento está negociando con el Ministerio de Interior la posibilidad de ubicar la nueva Comisaría de Policía de Cuenca en los edificios que se iban a destinar a sede de sindicatos, en la Ronda de San José, después de que hace unos meses el Ministerio de Trabajo resolviese el acuerdo de permuta.

Comentarios