IU y Ciudadanos por la República valoran la sentencia de símbolos franquistas

Izquierda Unida y Ciudadanos por la República han mostrado su satisfacción por la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Cuenca que ordena al Obispado conquense la retirada de la simbología franquista de la fachada lateral de la Catedral.

Asimismo, han lamentado la actitud del Obispado de Cuenca, al negar que la inscripción de José Antonio Primo de Rivera y los tres escudos de Falange sean símbolos franquistas.

En nota de prensa, IU ha anunciado que presentará un ruego en el pleno de octubre para que se solicite cuanto antes el necesario informe de Patrimonio de la Junta de Comunidades, al tratarse la Catedral de un Bien de Interés Cultural (BIC), y ha añadido que es "competencia del Ayuntamiento y está en nuestra mano"

Asimismo, recuerda que el juzgado ha considerado ajustadas a derecho la moción de PSOE e IU presentada en octubre y el rechazo, en diciembre, al recurso de reposición que interpuso el Obispado, pese a que ambas contaron con el voto en contra del Grupo Popular.

Han mostrado también su satisfacción porque el juzgado les haya dado la razón en el procedimiento utilizado, "pues el pleno es el máximo órgano de representación de la soberanía municipal", y consideran que la sentencia "supone enmendar de nuevo un error del secretario del Ayuntamiento, que entendía que había que estimar el recurso del Obispado".

También Ciudadanos por la República ha mostrado su satisfacción por la sentencia y lamentado la actitud tanto del Obispado de Cuenca como del grupo popular en el Ayuntamiento, porque en su opinión ha "obstaculizado el procedimiento, votando en contra de las mociones, esgrimiendo argumentos peregrinos para eludir la aplicación de la ley y de los acuerdos municipales".

Han lamentado la "desafortunada" intervención del concejal del PP Carlos Navarro en diciembre, y también la "desfachatez" del equipo de gobierno por publicar este martes una nota de prensa "en la que ahora afirman sin ningún rubor que han actuado con diligencia, en cuanto a plazos, competencias y procedimiento, basándose en la legalidad".

Y han recomendado al obispo de Cuenca, José María Yanguas, "que deje de empecinarse en seguir aferrado a la retórica y simbología fascistas, tal y como se desprende de los escritos de demanda y conclusiones presentados en juicio", y que "acate y cumpla a la mayor brevedad lo dispuesto en el fallo judicial".

Comentarios