Toroverde valora el Interés Regional del parque y espera que en un año sea PSI

El grupo puertoriqueño valora que el Consejo de Gobierno haya declarado de Interés Regional el proyecto del parque de ecoturismo y aventura a construir en Cuenca, que supondrá una inversión de 119 millones y creará más de 400 empleos
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA), al acto de presentación del proyecto Toroverde en la provincia de Cuenca
photo_camera Imagen de archivo del acto de presentación del proyecto de Toroverde en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA)

El grupo Toroverde ha valorado que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha haya declarado este martes de Interés Regional el proyecto del parque de ecoturismo y aventura que va a construir en Cuenca, y ha confiado en que en un año tenga la declaración de Proyecto de Singular Interés (PSI).

En una nota de prensa, el grupo ha destacado que la aprobación de la declaración de Interés Regional del futuro Parque de Ecoturismo y Aventura Toroverde Cuenca, avala la puesta en marcha de este nuevo destino turístico, así como que supone un paso importante en el proceso de implantación del proyecto.

También ha indicado que una vez aprobada la declaración de Interés Regional, la empresa sigue trabajando para continuar con el proceso que permita la declaración del PSI para el proyecto y ha confiado en contar con todos los permisos, estudios e informes preceptivos previsiblemente en un plazo inferior a un año, objetivo por el cual todo el equipo de Toroverde está trabajando y que confían pueda cumplirse.

Toroverde ha apuntado que la declaración se suma a hitos ya cumplidos, como son la formalización de la disponibilidad de los terrenos, que se hizo efectiva el pasado mes de noviembre y los trabajos que se han venido realizando durante el último año.

Trabajos desarrollados

Estas tareas están siendo sido desarrolladas por un equipo conformado por más 20 profesionales expertos en los ámbitos legal, medioambiental, de diseño y arquitectura, que trabajan para definir los detalles técnicos de la actuación.

Durante este tiempo también se han realizado diversos estudios tales como estudios topográficos, de flora y fauna e igualmente se ha realizado un estudio de mercado por parte de una consultora independiente, con el objetivo de evaluar las capacidades del destino y el potencial desempeño del parque.

En la documentación entregada para la declaración de Interés Regional se indica que el proyecto prevé la creación de un parque de ecoturismo y aventura cuidadosamente integrado en el entorno natural de la Sierra de Bascuñana, donde el paisaje será un elemento clave de la experiencia brindada a los visitantes.

La actuación pretende también aplicar medidas para la conservación, mejora y protección del ámbito, junto con iniciativas de sensibilización y divulgación de la naturaleza.

Además, los visitantes podrán disfrutar de una oferta de actividades de ocio y alojamiento aptas para todos los públicos, una villa gastronómica y espacios para eventos, ha señalado Toroverde, que ha recordado que la inversión estimada para su creación será de unos 119 millones de euros y que se prevé la creación de más de 400 empleos directos.

El CEO de Toroverde, Jorge Jorge Flores, ha destacado que "con este nuevo paso, se afianza nuestra apuesta por Cuenca y por la construcción de un parque que queremos sea reconocido por el gran público".

Flores ha agradecido la colaboración continua del Gobierno de Castilla-La Mancha, así como la de la Diputación de Cuenca, la del Ayuntamiento de Cuenca y de su pedanía de Tondos, y la de los ayuntamientos de Mariana y Sotos, donde está prevista la implantación del proyecto.

Los promotores han recordado que el proyecto surge de la empresa Toroverde Parks S.L., que está integrada en el Grupo Toroverde Corp., con sede en Puerto Rico, fundado en 2009.

El grupo es propietario y administrador de varios parques de aventuras, entre ellos el parque ecológico de aventuras más grande del mundo en Orocovis (Puerto Rico), el Parque Urbano de Toroverde en el centro de convenciones de la capital puertoriqueña, San Juan, y la tirolina de Ras al Jaima en Emiratos Árabes Unidos, certificada por Guinness World Records.

Comentarios