lunes 17/5/21

Diputación comprará el edificio Icona al Ayuntamiento de Cuenca por 1,9 millones de euros

- Telefónica desplegara de forma "casi inmediata" fibra óptica en los barrios conquenses de San Antón y Buenavista.

- Cuenca estrena nueva marca cultural y pone en marcha un canal de YouTube junto a Diputación para acercar la cultura.

Diputación comprará el edificio Icona al Ayuntamiento de Cuenca por 1,9 millones de euros
Diputación comprará el edificio Icona al Ayuntamiento de Cuenca por 1,9 millones de euros

La Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de la capital han llegado a un acuerdo mediante el cual la institución provincial comprará a la local el edificio del antiguo Icona, que en la actualidad acoge desde hace 25 años el servicio provincial de Recaudación, por un montante económico de algo más de 1,9 millones de euros.

Así lo han anunciado este lunes tanto el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, como el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, quienes en una rueda de prensa en la que ambos han coincidido, han lanzado la noticia de esta compraventa.

Según ha especificado Dolz, la venta a la Diputación de este inmueble de titularidad municipal rondará algo más de 1,9 millones de euros, y se espera que la operación se produzca en las próximas semanas.

Además, ha anunciado que con esa cantidad que perciba el Ayuntamiento por la enajenación del inmueble, se destinará casi toda --alrededor de 1,5 millones-- para reformar los antiguos almacenes municipales, situados en la Avenida Reyes Católicos, y adecuarlos como nuevo espacio cultural de la ciudad y de los barrios de la zona.

Una obra para la que, según el regidor de la capital, "ya están elaborados los pliegos y se comenzará con dicha rehabilitación una vez se produzca la venta del inmueble". El resto de dinero hasta llegar a los 1,9 millones de euros, se destinará a rehabilitar diferentes espacios deportivos que posee el ayuntamiento.

Según ha declarado también el concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero, en ese nuevo espacio cultural tendrán cabida agrupaciones teatrales y musicales de la ciudad, "y ese dinero no puede estar mejor empleado que revertirlo a la cultura".

NUEVA ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO

Además, dicho espacio servirá de complemento para la nueva Escuela Superior de Arte Dramático, que la Junta creará en el vecino IES número 7 de la capital. "Los separa apenas una calle, y este centro será un complemento para el desarrollo de esa escuela y que complete la formación que se va a dar en la futura escuela superior de arte dramático", ha asegurado Valero.

El presidente de la Diputación ha asegurado que, cuando en julio de 2019 tomó el bastón de mando provincial, "había una situación irregular" en torno al edificio Icona, que "el contrato de alquiler de 25 años ya había expirado", ha añadido.

Por lo tanto, desde el Gobierno liderado por Martínez Chana se empezó a trabajar para "regularizar cuanto antes" la situación, llegando ahora "al acuerdo económico y jurídico" con el Consistorio para hacer efectiva la compra.

Aunque no entra entre los planes de la Diputación reubicar otros servicios provinciales que están esparcidos por locales de la ciudad, Martínez Chana ha asegurado que estudiarán las distintas opciones, pero ahora lo más urgente será rehabilitar y acometer obras para mejorar la situación del edificio.

DESPLIEGUE DE FIBRA ÓPTICA

Por otra parte, Telefónica desplegará de forma "casi inmediata" la fibra óptica en los barrios conquenses de San Antón y de Buenavista y espera que en un plazo máximo de dos años esté completado su instalación en el Casco Antiguo de la capital.

Así lo ha desvelado el alcalde de la ciudad preguntado por el anuncio que la semana pasada hizo el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien avanzaba un acuerdo para desplegar la fibra en diferentes puntos de la ciudad.

El primer edil ha recordado que el pasado 19 de enero el Ayuntamiento mantuvo una reunión telemática tanto con Telefónica como con el director general de Telecomunicaciones, Alipio García.

Dolz ha desvelado que de forma "casi inmediata" va a empezar el despliegue en los barrios de San Antón y Buenavista, cuyos trabajos tendrán que estar concluidos en un periodo aproximado de 6 meses, y que lo hará Telefónica.

En cambio, en el Casco Antiguo de Cuenca, el plazo para que sus vecinos puedan disfrutar de la fibra óptica se alargará unos dos años. "La parte alta de la ciudad tiene más problemas, y casi seguro se irá investigando la instalación de fibra palmo a palmo", ha asegurado el alcalde.

De todas formas, es "casi seguro" que el Casco se sectorice a la hora de llevar a cabo el despliegue, del que la Administración General del Estado ayudará económicamente para que estos despliegues se puedan llevar a cabo.

NUEVA MARCA CULTURAL

En otro orden, el Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación provincial han unido fuerzas para poner en marcha una nueva marca cultural y lanzar un canal de YouTube a través del cual acercar la cultura conquense tanto a los ciudadanos de la provincia como a los del resto de España y el mundo.

Así lo han puesto de manifiesto tanto el alcalde de la capital como el presidente de la Diputación y el diputado de Cultura, quienes han presentado durante su comparecencia la nueva seña de identidad para la cultura de Cuenca y provincia.

"La unión que conforman Cuenca y su cultura, inseparables como lo son la ciudad y su reflejo en el río, es el concepto que se ha querido visualizar con la nueva identidad 'Cuenca Cultura Viva'", ha explicado Valero. Tal y como se ha preguntado el concejal "¿Es Cuenca la que aporta el alma a la cultura o la cultura la que construye la identidad de Cuenca? Qué más da. Debemos disfrutar, vivir y hacer que renazca ese potencial cultural que tiene la ciudad de Cuenca".

Además, ha calificado como "declaración de intenciones" para "poner un punto de inicio donde confluya el trabajo de todas las instituciones que de la mano trabajen por y para la cultura de Cuenca". Un acto en el que ha estado también la directora de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Nelia Valverde, y el responsable de Arte Facto Diseño, Juan Lázaro.

Se trata, según ha explicado este último, de una seña de identidad para englobar todas las artes conquenses, desde lo más tradicional a lo más disruptivo, y para todos los públicos, de cualquier edad y sean conquenses o visitantes. "Una marca inclusiva, un signo identificador que nos haga leer a los que entendemos y no entendemos de un determinado arte", ha apuntado Valero.

Al hilo de esta presentación se ha anunciado también el contenido del que se ha dotado el canal de YouTube de esta Concejalía, con los vídeos grabados estos meses atrás de casi un centenar de actuaciones del programa Talía de la Diputación Provincial en los escenarios del Teatro Auditorio que se irán subiendo paulatinamente. Programa que, como ya se anunció, al no poderse llevarse a cabo en su forma tradicional debido a la pandemia, se optó por utilizar esta fórmula.

El alcalde ha resaltado que "tenemos que mantener viva la cultura y acercarla a los ciudadanos" y ha hecho referencia a iniciativas municipales puestas en marcha cuando ha sido posible y adaptadas a los nuevos tiempos como el Paseo del Arte o Cultura a Cielo Abierto.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha puesto en valor el programa Talía, "que lleva años funcionando y cumple una doble función. Por un lado, mostrar las artes de todos los grupos de la provincia de Cuenca y la calidad que atesoran, y por otro lado, que a nuestros municipios más pequeños también llegue la cultura, algo que es un derecho". Por todo ello, ha señalado, "nos hemos tenido que reconvertir".

El responsable de Arte Facto Diseño, Juan Lázaro, ha explicado en cuanto a la marca presentada que "hemos partido de unos elementos gráficos que tuvieran relación con nuestra ciudad jugando con unos polígonos que tienen que ver con la arquitectura, el patrimonio natural y arquitectónico, generando con la tipografía ese espacio que avanza y nos hace avanzar como ciudad y como provincia".

Por último, ambos dirigentes han coincidido en lanzar un mensaje de ánimo al ámbito cultural en su conjunto, señalando Dolz que "lanzamos un mensaje de apoyo total y decidido hacia el mundo de la cultura, que lo está pasando muy mal y que en muchos casos ha estado a cero". Momento que ha aprovechado para valorar el trabajo de la directora de la Fundación de Cultura, Nelia Valverde, a la hora de ir adaptando la situación y la programación del Teatro Auditorio a cada momento sanitario, asegurando que "la cultura es segura".

Mientras que Martínez Chana ha incidido en que "es uno de los sectores, junto con el turístico, que más dificultad está teniendo para salir adelante debido a la pandemia, porque muchos actos y certámenes se han tenido que suspender y trabajar en esas condiciones nunca es fácil". Y ha puesto de relevancia la colaboración que desde las instituciones se está llevando a cabo para ayudar a paliar esta situación.

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