El alcalde de Cuenca confía en que Sumitomo comience la producción este año

La revista Cuencaciudad incluye de nuevo en su octavo número trabajos inéditos de investigación y la actualidad cultural conquense de 2023
La multinacional Sumitomo invertirá dos millones en la remodelación interna de su nave en Cuenca

La multinacional Sumitomo invertirá dos millones de euros en la remodelación interna de su nave en Cuenca, según ha desvelado a los medios de comunicación el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, que confía en que una empresa local se haga con esta adjudicación de la compañía.

Los últimos movimientos por parte de Sumitomo, que ya ha instalado su rótulo en la futura planta y que ya incluye a Cuenca en su página web, son una muestra de que avanza la llegada de la multinacional dedicada a la fabricación de componentes eléctricos.

Dolz también ha comentado que ya están comenzando las contrataciones para configurar su equipo directivo y la información que tiene es que la intención de Sumitomo es la de comenzar a funcionar antes de que termine el 2024, con la intención de crear en un primer momento entre 100 y 120 empleos, pero con previsiones de llegar a alcanzar los 500 trabajadores.

El alcalde ha recordado que recibieron acusaciones de "vender humo" con este y otros proyectos para ganar las elecciones, "pero hoy Sumitomo es ya una realidad en Cuenca gracias a un trabajo ingente por parte de la Junta de Comunidades y del Ayuntamiento de Cuenca.

Por otro lado, el alcalde ha comentado que, tras la última resolución judicial que avala el derribo del muro de los terrenos de Adif, van a plantear al Supremo una nueva aclaración para estudiar si, al menos, se puede hacer uno de los dos aparcamientos previstos en el Plan XCuenca que han quedado paralizados por la cautelar dictada por este tribunal.

FINALIZADAS LAS OBRAS EN LA ROTONDA DE SEGUNDO PASTOR

Respecto a otras cuestiones de actualidad municipal, Dolz ha dado cuenta de que ya están finalizadas las obras en la rotonda de Segundo Pastor y, a falta de asfaltado y señalización, ya está casi listo para su reapertura, posiblemente la semana que viene, del tramo de la calle Colón que ha estado cerrado durante semanas por reparación del colector de la zona.

Se mantienen a la espera de tener capacidad presupuestaria otros trabajos, la urbanización del entorno de Hurtado de Mendoza y del tramo de la Ronda Oeste que va desde la rotonda de los Agricultores hasta el centro de mayores de la zona, un proyecto que iba a ir en el paralizado Plan XCuenca.

REEDICIÓN DE LIBROS DE FEDERICO MUELAS

En otro orden, el Ayuntamiento de Cuenca se plantea reeditar alguno de los libros de Federico Muelas en este 2024, dentro de las ideas que manejan para conmemorar el cincuentenario de la muerte del poeta conquense, entre las que también se encuentra la celebración de certámenes literarios y, sobre todo, acciones con los centros educativos.

El alcalde ha avanzado esta posibilidad durante la presentación de la revista Cuencaciudad, que recoge a lo largo de sus 160 páginas los actos más relevantes que acogió la ciudad a lo largo del año 2023, cuenta con artículos de distintos géneros a cargo de colaboradores conquenses y recopila los pregones de las festividades de San Julián y San Mateo.

Miguel Romero, cronista oficial de la ciudad y coordinador de la revista, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento a este proyecto y ha destacado el peso de la investigación en la revista y la experiencia de muchos de los colaboradores, pero también de la incorporación de nuevas firmas jóvenes.

Entre los contenidos de Cuencaciudad hay precisamente un artículo dedicado a Federico Muelas y otro a Pedro Mercedes y, como es habitual, hay también dos poemas inéditos y un artículo sobre una obra de arte, en este caso una pintura de Pedro Romero Sequí.

La concejala de Cultura, María Ángeles Martínez, ha destacado que es una revista "muy bien pensada" por cómo combina distintos conocimientos históricos y culturales. "Son contenidos que, de otra manera, sería más difícil de reparar en ellos", ha añadido Martínez.

La tirada de la revista es de 200 ejemplares, que se distribuyen en bibliotecas, archivos y centros culturales de la ciudad. También se puede descargar, de forma gratuita, en la página web del Ayuntamiento de Cuenca.