La Diputación licita por más de un millón las obras del edificio en Diego Jiménez

- La Diputación conquense pedirá ayuda para que el nuevo Organismo Autónomo de Recaudación ofrezca servicios digitalizados.

- Martínez Chana confirma que el recurso a la supresión del tren paraliza temporalmente los aparcamientos de los terrenos de ADIF.

- Proyecto Hombre, Cáritas, Manos Unidas, Adiman y Cruz Roja reciben 107.000 euros de la institución provincial para cooperación

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, y la diputada de Hacienda, Nuria Yllana, en rueda de prensa
photo_camera El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, y la diputada de Hacienda, Nuria Yllana, en rueda de prensa

La Diputación de Cuenca ha iniciado la licitación de la rehabilitación de la obra del edificio de la calle Diego Jiménez al que se va a trasladar el Organismo Autónomo de Recaudación, según han informado en rueda de prensa el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, y la diputada de Hacienda, Nuria Yllana.

El inmueble, que fue adquirido por la Diputación por unos 520.000 euros, consta de más de 2.000 metros cuadrados divididos en tres plantas. La primera planta estará dedicada a la atención del ciudadano, con una decena de despachos.

Martínez Chana ha avanzado que van a solicitar ayudas para que se puedan ofrecer servicios digitalizados. Se pidió también una subvención para la accesibilidad del inmueble, pero no ha sido aceptada.

La planta -1 será almacén y archivo y la -2 en principio se dejará sin uso, si bien la Institución provincial se reserva en el futuro la posibilidad de que sirva también como almacén.

El presupuesto de licitación de la reforma es de casi 1.100.000 euros y se podrán presentar ofertas hasta el 1 de septiembre. La empresa adjudicataria tendrá nueves meses a partir de la firma del contrato para ejecutar las obras, por lo que si todo sigue su cauce la mudanza de los 41 trabajadores del organismo encargado de la recaudación tributaria provincial se produciría a finales del verano de 2024.

Yllana y Martínez Chana han recordado que la Diputación quería mantener el Organismo Autónomo de Recaudación en su actual ubicación, el edificio del antiguo Icona, una propiedad del Ayuntamiento de Cuenca en la que se instalaron en la década de los noventa, pero los trabajadores advertían que era necesaria una reforma para ponerlo en condiciones.

Todo estaba listo para que la Diputación se lo comprara al Ayuntamiento de Cuenca, pero el Grupo Municipal Ciudadanos judicializó la operación al llevar a los tribunales la desafectación del edificio.

Martínez Chana ha señalado que, ante la posibilidad de que el proceso se alargara en el tiempo, se buscó un edificio alternativo.

El presidente de la Diputación ha desvelado que este mes de julio Ciudadanos, que ya no está en el Ayuntamiento, ha desistido de su recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, y aunque no se va a dar marcha atrás, van a estudiar la posibilidad de que el antiguo Icona pueda albergar algún servicio de la institución provincial.

APARCAMIENTO TERRENOS DE ADIF

En otro orden, el presidente de la Diputación de Cuenca ha confirmado que la suspensión cautelar de la supresión del servicio ferroviario entre Tarancón y Utiel afecta a todo el convenio firmado por ADIF para desarrollar los terrenos del tren a su paso por Cuenca capital y, por tanto, también paraliza por ahora la construcción de los dos aparcamientos proyectados en esta zona.

Martínez Chana ha recordado que la Institución solicitó a ADIF que le informara de cómo afectaba la resolución judicial a los aparcamientos y el pasado 3 de agosto el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias respondió que esta decisión judicial suspendía "de facto" todo el protocolo, "por lo que nos hemos encontrado con dos expedientes de licitación de dos aparcamientos que ya estaban adjudicados provisionalmente que quedan paralizados", ha lamentado el mandatario provincial.

El presidente de la Diputación ha solicitado una reunión con ADIF para buscar alternativas y confía en que el Tribunal Supremo se pronuncie en septiembre sobre el levantamiento del recurso de esta medida cautelar que ha solicitado la Abogacía del Estado. En todo caso, ha lamentado que por la judicialización de un plan por una motivación "política", según el dirigente socialista, "dos aparcamientos de 400 plazas que podían estar en funcionamiento el año que viene van a tardar más".

PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO Y PARQUES DE BOMBEROS

A preguntas de los medios de comunicación, Álvaro Martínez Chana ha informado sobre el punto en el que se encuentran dos proyectos. Sobre el primero, el Parque Científico y Tecnológico, ha informado de que en estos momentos se está preparando la documentación de evaluación ambiental de los nueve proyectos que se ponen en marcha junto al parque. El objetivo es que esta tramitación se realice en septiembre.

Además, también se está cerrando el proceso de reparcelación, que permitirá saber el precio unitario del metro cuadrado que podrán ofertar a las empresas interesadas en instalarse allí.

En segundo término, Martínez Chana ha comentado el estado de los nuevos parques provinciales de bomberos que se están construyendo en Priego y Cañete y ha anunciado que están ya pintando, por lo que el final de estas dos obras está próxima.

El presidente de la Diputación ha avanzado que en las próximas semanas saldrá a licitación el mobiliario de estos parques, así como las primeras adquisiciones de vehículos.

AYUDAS PARA COOPERACIÓN

Por último, y de otro lado, la Diputación de Cuenca financiará con 107.000 euros cinco proyectos diferentes de cooperación internacional que se desarrollan por distintas entidades y asociaciones de la provincia que se desarrollarán en países de África y América central y del sur.

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado la resolución definitiva de las ayudas para cooperación internacional por las que se han concedido 21.400 euros a cada uno de los proyectos seleccionados que se llevarán a cabo por Manos Unidas, Cáritas Diocesana de Cuenca, Fundación Proyecto Hombre, la Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela (ADIMAN) y Cruz Roja.

Unas ayudas que se suman a la modalidad B del apoyo de la Diputación a Cuenca para Proyectos de Acción Humanitaria y Emergencia dotada con 43.000 euros lo que supone un importe total de 150.000 para avalar el trabajo de las ONGs con proyectos cuya antigüedades superior a un año, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Gracias al incremento presupuestario no sólo se ha podido subir ligeramente la cuantía destinada a cada proyecto, sino que se han incrementado el número de los beneficiados al pasar de cuatro a cinco.

Comentarios