Diputación de Cuenca destina 750.000 euros a la mejora de la carretera CUV-3131

Por otra parte, la Diputación de Cuenca ayudará al Ayuntamiento de Cañaveras en la retirada de un desprendimiento de rocas
Diputación de Cuenca destina 750.000 euros a la mejora de la carretera CUV-3131
photo_camera Diputación de Cuenca destina 750.000 euros a la mejora de la carretera CUV-3131

La Diputación de Cuenca está llevando a cabo la mejora estructural del firme de la carretera CUV-3131 en el tramo que une la A-3 con el municipio conquense de El Hito que tiene una longitud de aproximadamente 5 kilómetros. Esta vía tiene un gran tráfico rodado en todo su recorrido debido a que se ha instalado recientemente una estación Inspección Técnica de Vehículos en esta zona y se encuentra junto a una autovía que tiene un gran volumen de tráfico rodado.

El vicepresidente y diputado de Obras, Francisco López, ha estado visitando las obras que se encuentran a más del cincuenta por ciento de ejecución y que se está procediendo al reasfaltado del firme, en esta visita ha estado acompañado por técnicos de la Diputación de Cuenca y responsables de la empresa adjudicataria. El diputado provincial ha explicado que esta carretera mantiene el trazado actual, pero se va a intervenir de forma especial en dos puntos conflictivos como son un cambio de rasante que se va a atenuar y se va a elevar una zona inundable, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Desde la Diputación de Cuenca se está haciendo esta legislatura “una auténtica revolución” en materia de carreteras debido a la gran necesidad de actuaciones que contempla la Red Provincial con más de 1.500 kilómetros. López ha querido recordar se están invirtiendo 29 millones de euros en mejorar 270 kilómetros, es decir, más del 18 por ciento del total, por tanto, esto demuestra que “teníamos el compromiso de resolver los problemas de la gente y lo estamos consiguiendo”.

La actuación general de rehabilitación del firme se está realizando mediante el reciclado con cemento del firme actual. Previamente al reciclado de firme, se extiende una capa de zahorra artificial de 10 cm de espesor medio, para regularizar las deformaciones del firme, y garantizar un espesor de material granular superior a 25 cm. Sobre el firme reciclado con cemento se extiende una capa de 5 cm. de mezcla bituminosa en caliente como capa de rodadura.

En la travesía de El Hito, se procederá a un fresado y reposición de firme existente, en un espesor de 5 cm., en las zonas agrietadas y menos deformadas; más una capa de 5 cm. de Mezcla Bituminosa en Caliente. De esta manera se busca reparar las zonas agrietadas y deformadas del firme, dejando una superficie uniforme para que el espesor de la capa de rodadura se mantenga en toda la sección transversal.

Se mantiene la anchura existente. No se modifica el trazado ni en planta ni en alzado, excepto entre el Pk 0+000 y el Pk 0+540, debido al cambio de rasante situado entre el Pk 0+220 y el Pk 0+380, y en la zona inundable localizada entre el Pk 2+200 al Pk 2+400. En la  zona del cambio de rasante se desmontará la carretera actual y se repondrá el nuevo firme, formado por 40 cm de zahorra artificial y 10 cm de MBC. En la zona inundable se elevara la rasante aproximadamente 50 cm, mediante el extendido de zahorra artificial, reciclado con cemento y mezcla bituminosa en caliente.

También se está trabajando en las obras de drenaje trasversal, acceso a los caminos colindantes y la reposición de la señalización, tanto vertical como horizontal.

El periodo de ejecución de esta obra es de 4 meses y la está realizando la empresa conquense Álvaro Villaescusa S.A.

AYUDA A CAÑAVERAS

Por otra parte, la Diputación de Cuenca va a colaborar con el Ayuntamiento de Cañaveras en la retirada de unas rocas que se han desprendido del cerro del Castillo.

El Instituto Geológico y Minero, gracias al convenio que mantiene con la institución provincial, llevó a cabo un informe donde evaluó la situación de esta formación geológica con el objetivo de dar alternativas para evitar que se produzcan nuevos derrumbes.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha visitado este municipio de la Alcarria junto con la senadora por la provincia, Carmen Torralba, el alcalde, Isaías Juan Pérez; y el resto de la corporación municipal.

Este viaje ha permitido conocer las necesidades que tiene Cañaveras, así como los retos que se plantean en el futuro, ha informado la Diputación de Cuenca en nota de prensa.

El dirigente de la Institución provincial ha aprovechado la ocasión para visitar algunas inversiones que la Diputación de Cuenca está llevando a cabo en el municipio como son las obras de cerramiento del frontón donde se están destinando más de 51.000 euros entre el Plan de Instalaciones Deportivas y el Plan de Obras y Servicios bienal.

Martínez Chana está muy satisfecho de ayudar a los consistorios a mejorar y renovar estas pistas para que den respuesta a las actividades que demandan la ciudadanía y los consistorios. En total se ha invertido en toda la provincia un total de 7 millones de euros en 210 proyectos deportivos.

La Diputación de Cuenca también ha contribuido con el consistorio de Cañaveras en la mejora de los caminos municipales con una subvención de 18.289 euros recogida en el Plan Especial de Caminos que ha contado este año con un presupuesto de 4 millones de euros para todos y cada uno de los municipios de la provincia.

Esta ayuda provincial, junto a fondos propios puestos por el consistorio, ha permitido arreglar varios kilómetros de caminos vecinales, el presidente ha explicado que esta convocatoria era muy demandada por los alcaldes y alcaldesas porque era necesario esta actuación integral en toda la provincia.

Comentarios