Cuenca, Chillarón y Fuentenava de Jábaga arreglarán el camino a Señorío del Pinar

Por otra parte, el Ayuntamiento de Cuenca tendrá que licitar de nuevo las obras de la urbanización de La Paz aumentando su presupuesto en 186.500 euros
Cuenca, Chillarón y Fuentenava de Jábaga arreglarán el camino a Señorío del Pinar
photo_camera Cuenca, Chillarón y Fuentenava de Jábaga arreglarán el camino a Señorío del Pinar

Los alcaldes de Cuenca, Chillarón y Fuentenava de Jábaga han firmado el convenio que permitirá el arreglo del camino de la urbanización del Señorío del Pinar.

Se trata de una vía de comunicación que atraviesa los tres municipios y que se mejorará con la colaboración administrativa de estos tres ayuntamientos. El camino tiene 1,3 kilómetros de longitud y se van a hacer trabajos de arreglo del firme, pintado y limpieza de cunetas. El presupuesto está cifrado en 112.832 euros que se reparten de acuerdo en función de la longitud de camino que transcurre en cada uno de los términos municipales. De esta forma, el Ayuntamiento de Cuenca pagará el 72,29%, el de Fuentenava el 16,30% y el de Chillarón el 11,41% restante.

El órgano de contratación será el Ayuntamiento de Fuentenava de Jábaga, que ya ha publicado la licitación en la plataforma de contratación del sector público. El plazo de ejecución es de tres meses, aunque se espera que se pueda terminar incluso antes de que termine el mes de mayo. Las ofertas se pueden presentar hasta el día 30 de este mes.

Vicente Reyes, alcalde de Chillarón, ha recordado que su pueblo y Fuentenava de Jábaga ya han colaborado anteriormente en la mejora de las comunicaciones de ambos municipios. Ahora se firma un convenio a tres bandas que el alcalde de Jábaga, José Luis Chamón, ha desvelado que ya se intentó cerrar hace unos años, sin éxito, con un equipo de Gobierno diferente en el Ayuntamiento de Cuenca. "Hemos creado una herramienta de credibilidad institucional entre alcaldes de la que se beneficiarán, sobre todo, los vecinos de la urbanización del Señorío del Pinar", ha comentado Chamón.

VALORACIÓN DEL PLAN ASTRA

En la rueda de prensa en la que se ha firmado el convenio, los alcaldes de Chillarón y Fuentenava de Jábaga han hecho una valoración de cómo están funcionando los servicios de autobuses Astra del Gobierno regional.

En el caso de Fuentenava de Jábaga, Chamón ha explicado que "está cumpliendo su objetivo" si bien cree que será en verano cuando se vea la demanda real y se podrán ajustar los horarios a las necesidades vecinales.

Por su parte, el alcalde de Chillarón ha coincidido en esta valoración, aunque en el caso de su pueblo ha comentado que, a petición vecinal, se añadió un servicio a las 16.00 horas que ha resultado ser el más demandado, porque mucha gente lo utiliza para bajar a la capital conquense para cuestiones como ir a estudiar a una academia.

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha incidido en que este servicio de autobuses que conecta el área metropolitana de Cuenca "es una reivindicación que se venía hablando desde hacía muchísimos años y ahora mismo es una realidad".

URBANIZACIÓN DE LA PAZ

En otro orden, el Ayuntamiento de Cuenca tendrá que sacar por cuarta vez a licitación las obras de urbanización del barrio de la Paz y aumentar el presupuesto en 186.500 euros, con las mismas condiciones de ejecución, para ajustarse a los precios del mercado.

El alcalde de Cuenca ha informado de la situación de estos trabajos que ha reconocido que son "una espinita que tiene clavada este Ayuntamiento, que ya ha realizado tres intentos de licitación, como consecuencia del alza de los precios en el sector de la construcción y de la falta de mano de obra que sufren las empresas del sector".

"Es un poco kafkiano, porque cada vez que lo sacamos los precios del mercado han subido otra vez", ha lamentado el primer edil del Ayuntamiento de Cuenca, que en este cuarto intento tendrá que licitar estas obras en La Paz por un importe de 1,4 millones de euros.

Por otra parte, Darío Dolz ha informado de que en breve se reanudarán las limpiezas integrales en los barrios de la capital y que en esta ocasión actuarán en el Casco Antiguo de Cuenca.

Además, se ha referido al problema de los grafitis en las fachadas de la ciudad y algunas problemáticas que existen. Así, el concejal de Obras y Servicios, Adrián Martínez, ha destacado que falta personal para borrar todas las pintadas que se hacen y pone como ejemplo que hace unos días se eliminó una de gran tamaño en la que el operario tuvo que emplear hasta cinco horas.

Por otro lado, hay una cuestión relacionada con la titularidad de los edificios. La limpieza de estos elementos en el Casco Antiguo está incluida en la concesión del servicio municipal, pero en el resto de la ciudad la ley dice que son los propietarios de los inmuebles quienes tienen que hacerse cargo. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha elaborado las bases para poner en marcha un plan especial de actuación para borrar pintadas a instancia de los propios vecinos.

Comentarios