La construcción del Centro de Estudios Penitenciarios empezará en este semestre

Tolón destaca que el Gobierno de España ha aumentado las oportunidades y el bienestar en la provincia de Cuenca
La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón (d), durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la subdelegada en Cuenca, Mari Luz Fernández
photo_camera La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón (d), durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la subdelegada en Cuenca, Mari Luz Fernández

Las obras del Centro de Estudios Penitenciarios de Cuenca comenzarán en el primer semestre del año y en su primera fase abordarán el vaciado y redistribución de espacios del inmueble, según han informado en la capital conquense la delegada del Gobierno de España, Milagros Tolón, y la subdelegada en la provincia de Cuenca, Mari Luz Fernández.

Las representantes del Gobierno de España han comparecido en Cuenca ante los medios de comunicación para hacer balance de las medidas sociales y económicas del Gobierno de España en la provincia de Cuenca.

Durante su intervención, la delegada ha resaltado que el Gobierno ha desplegado un "escudo social" muy importante ante conflictos como el COVID-19, la guerra de Ucrania y el reciente conflicto entre Israel y Palestina, pero también los efectos del cambio climático, como Filomena y las DANAS que han pasado por la Península.

Entre las medidas citadas, Tolón ha señalado que en 2023 la pensión media en Cuenca ha pasado de 923 euros en 2018 a 1.119 para este 2024. La delegada ha recordado que "el Partido Popular mantuvo congeladas las pensiones y, si gobernaran hoy, con ese modelo, sería de 940 euros". Tolón también ha mencionado el dato de los contratos indefinidos, que han aumentado en Cuenca un 343% desde que se aprobó la reforma laboral de 2019.

Concretamente, en la provincia se han alcanzado los 32.303 contratos indefinidos, "25.000 más que cuando gobernaba el PP". Respecto a la Seguridad Social, ha destacado que "ha tenido un buen comportamiento en el mercado laboral estos años" y se han alcanzado los 81.023 ocupados.

También ha querido comentar los 4,4 millones de euros en becas que ha destinado el Gobierno de España, de las que se han beneficiado 2.023 estudiantes durante el curso pasado. Para los colectivos más vulnerables, el Ingreso Mínimo Vital ha llegado a 6.340 personas y el Bono Social Eléctrico a 13.917. Finalmente, en Cuenca el Bono Cultural ha llegado a 1.1193 jóvenes, el 60% de los potenciales beneficiarios de la provincia.

"Estos datos confirman que las personas son el eje de las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez y es la senda que vamos a seguir los próximos años" ha concluido la delegada.

INVERSIONES

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández, ha repasado las últimas inversiones que se han hecho en la provincia de Cuenca.

Para empezar, en materia de Reto Demográfico mencionado que más de 7.000 empresas y 600 autónomos se han beneficiado de las ayudas al funcionamiento. 10.5 millones han recibido las empresas y unos 825.000 euros los autónomos. Además, 146 municipios se han beneficiado del Plan de Inversión para Zonas Rurales Deprimidas, con 330 trabajadores beneficiados en 2023.

La subdelegada ha cifrado en casi 100 millones de euros las infraestructuras ejecutadas, previstas o en ejecución del Gobierno de España en la provincia. Entre ellas ha destacado la nueva Comisaría de Cuenca, cuya obra está pendiente de equipamiento e inauguración; la reforma del centro penitenciario, que contará con una inversión de tres millones de euros y la ya citada obra del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios; y una inversión de 2,26 millones en varios cuarteles de la Guardia Civil, entre las que ha destacado el inicio de los trabajos en los de Carrascosa y Sisante.

En materia de comunicaciones, la subdelegada ha confirmado que el enlace Tarancón de la A-40 con la A-3 está en fase de redacción del proyecto y la idea es que empiecen este año. Por su parte, el proyecto de la autovía Cuenca-Teruel está pendiente de informes medioambientales y contará con una inversión de 26 millones de euros.

Fernández ha mencionado otros trabajos, como la nueva base de la BRIF en Cuenca, que debería estar concluida en verano de 2025; y ha confirmado que ya está presupuestada la nueva sede de la AEMET en Cuenca, con 900.000 euros de inversión. Se ubicará en la misma parcela, en las proximidades del Pedro Mercedes. Fernández ha añadido a todo esto que hay más de 24 millones de inversión en materia de cultura y turismo.

VALORACIÓN ELECCIONES Y ARCHIVO QUERELLA

La delegada del Gobierno de España, Milagros Tolón, ha dado la enhorabuena al recién elegido presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, además de pedir "reflexión y autocrítica" por los resultados del PSOE.

Tolón ha asegurado que desde la Ejecutiva Federal "se está haciendo esta reflexión" y considera que "lo importante es encontrar soluciones y ver en qué nos hemos equivocado".

Por otro lado, la exalcaldesa de Toledo ha comentado la la petición de dimisión, por parte del Grupo Socialista, del portavoz del Gobierno municipal, Juan José Alcalde, o su cese inmediato por parte del alcalde, Carlos Velázquez, "por carecer de sentido" la querella que presentaron contra ella desde el PP en la anterior legislatura.

"Es muy duro que a una persona le pongan una querella que es falsa y que han ocultado información al juez sabiendo que esa querella era infundada", ha lamentado Tolón sobre este caso.

Comentarios