Ayuntamiento de Cuenca destina más de 2 millones este año a mantenimiento urbano

- Dolz señala que "de momento" no hay nada pensado para el Bosque de Acero pero se está buscando la solución "definitiva".

- Abierta la convocatoria del Ayuntamiento de Cuenca para la concesión de leña para hogares en riesgo de exclusión social.

Ayuntamiento de Cuenca destina más de 2 millones este año a mantenimiento urbano
photo_camera Ayuntamiento de Cuenca destina más de 2 millones este año a mantenimiento urbano

El Ayuntamiento de Cuenca está destinando este otoño un total de dos millones de euros destinado al mantenimiento urbano de la ciudad y al reasfaltado de calles de la ciudad, en unas obras que prevén abarcar más de 300 puntos de la capital.

Así lo ha puesto de manifiesto el regidor de la ciudad, Darío Dolz, quien ha visitado este martes una de estas actuaciones que se está llevando a cabo en la calle Gerardo Diego de la capital.

Ahí, el primer munícipe ha recordado que en la actualidad se está ejecutando la primera fase del proyecto de reasfaltado de calles dotado con 1,2 millones de euros, habiéndose actuado ya en zonas transitadas de la ciudad como el inicio de la avenida Castilla-La Mancha, en la avenida de la Música Española, en el final de la avenida del Mediterráneo junto al centro comercial, la calle Tarancón, Ramón y Cajal, etcétera.

A este plan se suma un proyecto de 400.000 euros para la actualización de la señalización horizontal y repintado de calles, a la par que se está ejecutando un tercer plan de 400.000 euros también destinado al arreglo de las conocidas como plazas 'aromáticas' --plaza del espliego, de la hierbabuena o del espliego-- y que incluye también el rebaje de aceras en el barrio de Villa Román así como actuaciones en la casilla de San José.

"Estamos intentado solucionar una carencia que tenía la ciudad desde hace muchos años", ha indicado Dolz, quien ha recordado que el año pasado ya se llevó a cabo un plan similar que se dotó en 750.000 euros.

Así, con este plan de 1,2 millones también se tiene previsto actuar en el arreglo y reparación de aceras, y en el que ya se han acometido más de 3.000 metros cuadrados.

Este proyecto, que está ahora en su primera fase, continuará con tras dos hasta septiembre del próximo año.

RONDA OESTE Y NUEVO PLAN

La intención del alcalde es elaborar un plan nuevo con dotación similar que se concatene el próximo otoño con este plan y que, una vez finalizado el actual, entre en marcha el siguiente. "Aunque para darle una vuelta completa a la ciudad haría falta entre 5 y 6 millones de euros, es intención seguir lanzando planes de este tipo para mejorar el mantenimiento urbano", ha incidido Dolz.

Y es que, también se está buscando partida económica para actuar en la Ronda Oeste desde la rotonda del arado hasta la rotonda de la avenida Juan Carlos I. Una actuación que podría rondar los 600.000 euros.

Con todos los planes, el Ayuntamiento ha invertido en lo que va de legislatura en torno a los tres millones de euros destinados al mantenimiento urbano de la capital.

SOLUCIÓN PARA EL BOSQUE DE ACERO

En otro orden, el alcalde de Cuenca ha esgrimido que "de momento" no hay nada pensado y nada sobre la mesa para el bosque de acero y que desde el Ayuntamiento se ha hecho "una llamada de auxilio al Gobierno regional" con el fin de buscar "la solución definitiva al espacio".

Así se ha pronunciado el regidor tras el anuncio de este lunes del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien avanzaba que tenía la intención de dar "una solución" al Bosque de Acero dándole "otro enfoque".

Este espacio, inaugurado en mayo de 2010, tuvo una inversión de más de 7,5 millones de inversión y que salvo contadas ocasiones no ha tenido ningún uso útil para la ciudad. De este modo, la obra, que fue "bien intencionada" pese a todo, "tendrá actividad, no tardando", ya que se le quiere dar "un enfoque de oportunidad".

"Convertir los problemas en oportunidades es algo extraordinario y útil. Lo haremos, y lo vamos a hacer aportando lo que está en nuestra mano", aseveraba.

Por su parte, el alcalde ha indicado un día después que este anuncio fue tras una petición del Ayuntamiento para buscar una solución al espacio. "Se han hecho mejoras estos años en el recinto, pero de la mano del Gobierno regional queremos buscar un uso adecuado y definitivo, pero no hay nada encima de la mesa".

De esta forma, ha recordado que estos meses atrás se llevó a cabo una actuación de limpieza y reparaciones diversas que fue con un montante de 50.000 euros "que se los tragó la infraestructura y casi ni se ve".

Con todo, "no hay nada previsto de momento, pero sí se ha hecho esa llamada de auxilio para que nos ayuden a darle otra viabilidad al edificio", ha concluido Dolz.

FUNDACIÓN SAURA Y CASA ZAVALA

Por otro lado, el alcalde ha sido preguntado por las declaraciones que un portavoz de la Fundación Saura hizo al medio Voces de Cuenca y en donde aseguraba que la fundación seguirá en la casa Zavala y que iba a recurrir judicialmente la orden de desalojo cursada por el ayuntamiento.

"Se han ido del espacio y ellos verán los derroteros judiciales o jurídicos que quieren seguir", ha enfatizado Dolz, quien además ha incidido en que desde el ayuntamiento están "muy tranquilos" porque todo el expediente de desalojo "ha sido informado por la secretaria general, el convenio que había se caducó, y se ha recuperado dicho inmueble para la ciudadanía conquense".

De esta forma, el regidor de la capital ha indicado que el requerimiento para abandonar el edificio y entregar las llaves del inmueble "se ha hecho en tiempo y forma". Aunque desconoce si ya han entregado las llaves y si han quitado sus pertenencias, "todas las llaves de la Casa Zavala se han cambiado, por lo que van a tener muy difícil entrar al edificio".

LEÑA PARA HOGARES VULNERABLES

Por último y de otro lado, ya está abierto el plazo para la solicitud de ayudas en especie, en forma de leña para la calefacción, para hogares de Cuenca con bajo nivel de ingresos, en riesgo de exclusión social y como medida de lucha contra la pobreza energética, que se extiende hasta el 31 de octubre.

Se trata de un reparto gratuito que realiza el Ayuntamiento de Cuenca que es, como máximo, de 1.000 kilos por unidad familiar en función de sus ingresos, teniendo en cuenta que es requisito imprescindible estar empadronado en la ciudad, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Para poder acceder a estas ayudas es necesario presentar solicitud por parte de la persona interesada en representación de la unidad familiar rellenando el modelo que se puede descargar del Tablón de Anuncios de la web municipal (www.cuenca.es).

Las asociaciones de vecinos pueden también gestionar y presentar solicitudes conjuntas, siempre y cuando vayan acompañadas de las correspondientes autorizaciones individuales para consulta de datos de carácter personal.

Una vez comunicada la concesión de la ayuda, la persona solicitante podrá retirar la leña en las instalaciones de la Fábrica Municipal de Maderas, pues no está previsto, salvo en casos excepcionales y justificados, el reparto a domicilio.

Comentarios