Aprobado inicialmente el PSI del nuevo Parque Científico y Tecnológico de Cuenca

Por otra parte, Gastronomía, naturaleza y medio ambiente se abrazan en una nueva edición de la feria conquense 'Naturama 2022'
El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha inaugurado acompañado del alcalde de la capital, Darío Dolz, la nueva edición de la Feria NATURAMA 2022
photo_camera El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha inaugurado acompañado del alcalde de la capital, Darío Dolz, la nueva edición de la Feria NATURAMA 2022

La Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha ha aprobado de manera inicial del Plan de Singular Interés del Parque Científico y Tecnológico promovido por la Diputación de Cuenca en la pedanía de Mohorte, de Cuenca capital, en un día "de alegría y emoción".

Así lo ha asegurado el presidente de la Diputación conquense, Álvaro Martínez Chana, quien ha dado a conocer que este viernes, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado la aprobación inicial de dicho PSI.

"Una noticia magnífica, ya que iniciamos este camino hace algo menos de dos años, cuando el 7 de octubre de 2020 se declaraba proyecto de interés regional", ha indicado el presidente, fecha desde la que la institución provincial ha trabajado "intensamente en un proyecto que es muy complejo, en donde habrá 610.000 metros cuadrados de aprovechamiento industrial".

Por eso, esta aprobación inicial ha llenado de alegría a Martínez Chana, y ahora se inicia un trámite de exposición publica de 45 días que va aparejado al trámite ambiental y que tiene que llevar a la aprobación final del plan y que dé el pistoletazo de salida a la puesta en marcha".

A juicio del presidente de los conquenses, tanto la serranía de Cuenca como la provincia "necesitan de esta industria verde y posicionar empresas en ese parque científico y tecnológico, que va a ser clave para que los ciudadanos puedan trabajar ahí".

Por eso, no ha dudado calificar este día como "de alegría y emociones, de estar satisfecho por ese trabajo realizado" aunque eso sí, "aún queda mucho por hacer".

El alcalde de la capital, Darío Dolz, también ha asegurado que esta es una "magnífica" noticia, ya que este parque "va a ser un revulsivo tanto para la provincia como para la ciudad".

Ha puesto de relieve que el Ayuntamiento de Cuenca ya viene trabajando varios años en el impulso de la bioeconomía gracias al programa UFIL, que está ultimando ahora su tercera edición y que el Ayuntamiento ya está buscando cómo darle continuidad.

"El parque científico y tecnológico va a rematar esta apuesta por lo verde, por la bioeconomía forestal", ha recalcado Dolz.

FERIA 'NATURAMA 2022'

Por otra parte, este viernes ha echado a andar la edición número 28 de la feria de la naturaleza y el medio ambiente de Cuenca, Naturama, organizada por la Diputación de Cuenca en el recinto ferial de la capital y que este año reúne a 61 expositores venidos de 22 provincias.

Una nueva edición que este año ha visto incrementado un 13% sus expositores y han acudido por primera ves siete nuevos a una feria que ocupa los más de 3.000 metros cuadrados del recinto ferial de la Diputación conquense.

Esta feria, como ha asegurado el presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, sirve para poner en valor "algo que Cuenca ya tiene", como son sus espacios verdes y su naturaleza.

Además, este evento está ya "muy consolidado en el panorama nacional", y hasta el que se han desplazado desde expositores institucionales como la Unidad Militar de Emergencia hasta expositores gastronómicos como el sello conquense Donde Nacen los Sabores, el albergue provincial de animales, joyería y artesanía a partir de productos de la naturaleza, etcétera.

Por eso, Martínez Chana no ha dudado en animar a los visitantes a acercarse a esta feria y ha augurado que "volverá a ser un éxito", y es que como ha asegurado el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, esta es una feria "que ya está muy asentada en la ciudad".

"Pone en valor todos los estandartes de la capital, así como de la provincia, como son su naturaleza, su medio rural, en donde se podrán testar productos ecológicos elaborados en Cuenca como la miel o el azafrán".

Así, ha incidido en que ferias de este tipo "suponen un impulso y un apoyo más del bien quehacer que hay en la provincia".

Por último, el delegado de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional en Cuenca, Óscar Martínez, ha felicitado a la Diputación provincial por continuar un año más apostando por esta feria, ya que Cuenca tiene "una gran relevancia a nivel nacional sobre todo por su gastronomía".

Una gastronomía que, ha asegurado Martínez, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir impulsando, y por ello en las próximas semanas se va a volver a celebrar en la ciudad una nueva edición de Culinaria, el evento gastronómico más importante de Castilla-La Mancha.

El horario de esta feria será este viernes por la tarde en el recinto ferial La Hípica de 17 horas a 21.30 horas y, tanto este sábado como este domingo, las puertas del recinto ferial abrirán de 10.30 horas a 14 horas y de 17 horas a 21.30 horas.

Comentarios