Lunes 22.04.2019

Inversión para finalizar las obras de mejora del abastecimiento en alta de El Herrumblar

La actuación llevada a cabo, muy demandada por el Ayuntamiento ya que generaba gran incertidumbre a la hora de abastecer al municipio especialmente durante los meses de más consumo, ha consistido en el equipamiento de un sondeo adicional que complemente las aportaciones del sondeo actualmente en funcionamiento, así permite no depender de una única fuente de suministro, tal y como ha explicado el director gerente de la Agencia del Agua, Antonio Luengo, durante su visita

Inversión para finalizar las obras de mejora del abastecimiento en alta de El Herrumblar (Cuenca)
Inversión para finalizar las obras de mejora del abastecimiento en alta de El Herrumblar (Cuenca)

La Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, entidad dependiente de la Consejería de Fomento, ha finalizado las obras de mejora del abastecimiento del municipio conquense de El Herrumblar, una actuación que ha contado con una inversión de casi 64.000 euros, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y supondrá beneficiar a la población de casi 700 habitantes.

La actuación llevada a cabo, muy demandada por el Ayuntamiento ya que generaba gran incertidumbre a la hora de abastecer al municipio especialmente durante los meses de más consumo, ha consistido en el equipamiento de un sondeo adicional que complemente las aportaciones del sondeo actualmente en funcionamiento, así permite no depender de una única fuente de suministro, como ha explicado el director gerente de la Agencia del Agua, Antonio Luengo, durante su visita a la localidad en la que ha estado acompañado por la alcaldesa, Concepción González; el director provincial de fomento, José Ignacio Benito Culebras; y otros miembros de la corporación municipal.

Desde hace ya varios años, según ha indicado Luengo, “las aportaciones del sondeo en uso vienen reduciéndose, hasta el punto que la demanda hídrica del municipio, en ciertos períodos, se sitúa por encima de la capacidad de captación del sondeo, a pesar de funcionar casi 20 horas diarias sin interrupción, con el consiguiente riesgo que ello conlleva”. De hecho, se hizo necesario complementar el suministro mediante cisternas para atender las necesidades del municipio durante los meses de verano.

De esta forma, mediante la actuación llevada a cabo por la Agencia se ha acondicionado y equipado un sondeo ejecutado por la Diputación Provincial en 2006 al lado del depósito municipal. “Fue estudiada la geología del sondeo ejecutado por los técnicos y se constató que era perfectamente utilizable. El resultado obtenido ha sido positivo alcanzando un valor de aproximadamente cinco litros por segundo. Este caudal, sumado al que proporciona la captación actual, permite garantizar las necesidades del municipio”, ha manifestado Luengo.

Antonio Luengo ha recordado que esta actuación “se enmarca en el compromiso adquirido por el presidente de la región, Emiliano García-Page, de conseguir mejorar la cantidad y la calidad de agua en todos los municipios de Castilla-La Mancha, que ningún núcleo de población se quedara sin abastecimiento y con ese objetivo estamos trabajando”.

“Hemos trabajado y avanzado mucho durante estos años, con importantes inversiones tanto en grandes infraestructuras y sistemas de abastecimiento, como dando solución a pequeños municipios y localidades del mundo rural, como esta de El Herrumblar, llevando a cabo acciones prioritarias para los municipios con problemas de abastecimiento de agua. Hoy podemos decir que hemos conseguido un avance significativo para que los municipios de la región para tengan un agua en cantidad y calidad adecuadas, mejorando así la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas”, ha declarado.

Así ha destacado también que desde el inicio de legislatura, desde la Consejería de Fomento se ha invertido en obras de abastecimiento en más de 150 localidades, con más de 169 actuaciones y casi 59 millones de euros en mejoras de los sistemas de abastecimiento de municipios y mancomunidades en toda la región. Y en concreto, casi siete millones de euros para mejoras en abastecimiento en la provincia de Cuenca.

ACTUACIONES PARA LA PUESTA EN MARCHA

Como han indicado los técnicos de la Agencia del Agua, durante la visita al sondeo, la actuación realizada, por su cercanía al núcleo urbano y al depósito de distribución, pasará a ser la captación preferente en la explotación y suministro a la población. Además, por la distancia de aproximadamente 4 kilómetros, que lo separa del sondeo que actualmente abastece a la población ambos sondeos no se ven afectados.

Los trabajos llevados a cabo han consistido en la testificación del sondeo, limpieza y desarrollo del sondeo; el cepillado de la tubería de revestimiento del sondeo para eliminar las posibles incrustaciones presentes en la misma; la aplicación de dispersantes y detergentes, con objeto de contribuir a la limpieza tanto del sondeo, como de las arcillas que contaminan las calizas; establecer un tapón sellante en el fondo del sondeo que evite el posible ascenso de arenas y el aforo de 24 horas. También el equipamiento del sondeo con bomba sumergida, así como el cuadro eléctrico, cabezal de descarga y valvulería necesaria. Y por último, la obra civil para conducir el agua del sondeo hasta el depósito de agua próximo al sondeo, es decir, tubería de impulsión, ventosas, conexiones, entre otros.

Más información en vídeos 
Comentarios