martes 30/11/21

La ciudad de Cuenca será la sede del futuro Centro de Estudios Penitenciarios

Según el secretario general de Instituciones Penitenciarias, en esta “decisión difícil y muy meditada” ha pesado la oferta de infraestructuras presentada por la ciudad castellano-manchega
El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados
El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados

La ciudad de Cuenca albergará la sede del Centro de Estudios Penitenciarios en la que se impartirá la formación de los profesionales de Prisiones, ha anunciado este jueves en el Congreso el secretario general de Instituciones Penitenciarias (IIPP), Ángel Luis Ortiz.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Interior para informar de las actuaciones generales de su departamento, Ortiz ha agradecido al resto de ciudades candidatas -Burgos, Segovia, León y Santander- los "magníficos proyectos" que han presentado.

Pero la decisión de elegir Cuenca se ha tomado, ha dicho, tras el estudio "minucioso" de los técnicos de la administración penitenciaria para dar cumplimiento a la proposición no de ley que hace unos meses instaba a la creación del Centro.

En esa decisión "muy difícil y muy meditada", ha pesado la oferta en infraestructuras presentada por la ciudad castellano-manchega. El Centro contará con la residencia universitaria María de Molina y con el complejo en el que se encuentra ubicado el colegio San Julián.

Se ha valorado, además, la posibilidad de que puedan utilizarse también las dependencias de la Universidad de Castilla-La Mancha, unas instalaciones que, según Ortiz, "se adaptan a las necesidades que tiene la administración penitenciaria".

"Otra razón de peso ha sido la circunstancia, recientemente reconocida por la Comisión Europea, de que Cuenca y su provincia son dos de las zonas más despobladas de nuestro país", ha concluido Ortiz, quien ha mencionado también como motivos para la elección de Cuenca su situación geográfica y sus comunicaciones.

El centro tiene como objetivo proporcionar a los empleados públicos penitenciarios una formación actualizada y adecuada a las competencias y funciones que tienen encomendadas, convirtiéndose en un foro de participación, capaz de promover el encuentro de los profesionales, instituciones y organismos, nacionales o internacionales, que tengan relación con el delito, el delincuente y el derecho penitenciario.

PROYECTO CON CONSENSO EN CLM

La ubicación del centro en Cuenca había generado gran consenso entre las administraciones y partidos de la región. Así, el 27 de agosto del pasado año el pleno del Ayuntamiento conquense aprobaba por unanimidad pedir al Gobierno de España que el Centro de Estudios Penitenciarios se instalase en la ciudad, creándose así un espacio cuya función sería la planificación y gestión de la formación de todo el personal de instituciones penitenciarias, proporcionando una formación de calidad y dando respuesta a las necesidades que conlleva la evolución de la carrera profesional de los empleados públicos penitenciarios.

Misma unanimidad que se consiguió poco después en las Cortes regionales, donde los tres grupos políticos --PSOE, PP y Ciudadanos-- aprobaban el 17 de septiembre una declaración institucional a favor de la llegada a Cuenca del centro.

"La especial situación de la ciudad de Cuenca, que está ubicada en el centro del territorio nacional e inserta en Castilla-La Mancha, en la que no hay ninguna macro-prisión, contribuirá al modelo de descentralización de organismos administrativos promulgado por el Gobierno que complementa la política de freno a la despoblación", se indicaba en esta declaración.

Así, quedaba aprobado solicitar al Gobierno central la adopción de medidas urgentes con el fin de frenar la despoblación, para la provincia de Cuenca, entre las que se reclamaba la ubicación del Centro de Estudios Penitenciarios en su capital, en el marco de su objetivo de dar oportunidades al territorio despoblado, creando dichas oportunidades donde no existen.

Asimismo, se requería "el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha para la defensa y apoyo" a esta petición en beneficio de la ciudad de Cuenca, sirviendo si fuera preciso de interlocutor válido para la consecución de la medida solicitada.

De este modo, con esta declaración institucional, se daba traslado a todos los grupos parlamentarios en Congreso y Senado, solicitando su apoyo en defensa de la ubicación de Centros de Estudios Penitenciarios en la ciudad de Cuenca.

De igual modo, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, se pronunciaba en el mes de noviembre, cuando aún era candidato a la Rectoría, poniendo a disposición del Ministerio del Interior los conocimientos de la UCLM en materia de gestión penitenciaria con la vista puesta en el futuro Centro de Estudios Penitenciarios.

REVULSIVO CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Tras conocerse la decisión, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado que Cuenca haya sido elegida como la sede del Centro de Estudios Penitenciarios, porque según ha expresado la ciudad no conocía, desde hace muchos años, una decisión con consecuencias "tan positivas".

Así lo ha manifestado el jefe del Ejecutivo castellano-manchego en su red social de Twitter, consultada por Efe, en la que ha considerado que es una "gran noticia" para la ciudad de Cuenca, y ha agradecido al Gobierno de España la decisión de instalar en Cuenca el centro.

"Hace muchos años que Cuenca no conoce una decisión que vaya a tener unas consecuencias tan positivas en términos económicos y sociales" ha subrayado.

De su lado, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, también ha celebrado el anuncio y ha subrayado la importancia que tiene para Cuenca esta designación, al ser un revulsivo que puede contribuir a paliar en parte uno de los grandes objetivos del Gobierno de España, el reto demográfico, ya que permitirá generar un movimiento económico que ayudaría a fijar población.

Tierraseca ha señalado el "absoluto compromiso" que tanto la Delegación como la Subdelegación del Gobierno en Cuenca han mantenido con la candidatura conquense, que se presentó en el mes de enero por el Ayuntamiento de Cuenca con el respaldo unánime de todas las instituciones y de la Universidad de Castilla-La Mancha, y que se ha desarrollado con el trabajo "intenso" de todas las partes implicadas, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

UN VALOR AÑADIDO

Pro su parte, el vicerrector del campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, César Sánchez Meléndez, ha mostrado su satisfacción por que Cuenca haya sido elegida este jueves para albergar el Centro de Estudios Penitenciarios y cree que la propuesta de dotar al mismo de un paraguas académico e investigador por parte de la UCLM "ha sido un valor añadido" frente a otras ciudades.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez Meléndez ha asegurado que en "este proyecto de ciudad, la UCLM ha sido una de sus patas", y que entre las proposiciones que lanzó la UCLM estaba colaborar desde los inicios con dicho Centro porque "hará falta, aparte de ese centro, de forma temporal dotarle de un paraguas académico e investigador".

Una propuesta que, a juicio del vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, "ha sido la diferencia sobre otras candidaturas". "Nosotros planteábamos la creación de un observatorio de política penitenciaria y de toda una línea de investigación que se canalizará desde Cuenca", ha añadido.

"Teníamos esas posibilidades y es lo que hemos aportado y ha dado cierto valor añadido a la propuesta que, como el secretario de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha anunciado, en su conjunto era muy buena por distintas circunstancias y sobre todo por infraestructuras", ha continuado.

Además, Sánchez Meléndez ha recordado que la UCLM venía trabajando en el proyecto desde hace unos meses y como universidad "se planteó ese apoyo desde la línea académica e investigadora". "Al final, por ese valor añadido que no había en otras candidaturas, nos hemos llevado esta alegría". "Día gris meteorológicamente hablando, pero luminoso por otra parte", ha asegurado.

"MUY SATISFECHOS"

También, la asociación "Tu abandono me puede matar" ha celebrado la decisión del Gobierno central de designar a la ciudad de Cuenca como sede del futuro Centro de Estudios Penitenciarios.

En declaraciones a Efe, su coordinador en Cuenca, Enrique Merás, ha manifestado que están "muy satisfechos" por esta decisión, a la vez que ha recordado que la asociación de trabajadores conquense lleva nueve meses reivindicando ese centro para Cuenca.

Ha destacado que la "ilusión" de la asociación y el "apoyo de los políticos" ha contribuido a poner en el mapa a Cuenca, que recientemente ha sido reconocida por la Comisión Europea como territorio poco poblado.

Asimismo, según ha indicado la asociación en un comunicado, se ha demostrado que "pidiendo que se abran las puertas es el medio para llegar a un fin", a la vez que ha confiado en que esa escuela se dote con los recursos necesarios en el futuro.

Comentarios