jueves 20.02.2020

Las instituciones defienden el cultivo del ajo como una manera de fijar población

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha recordado que en Castilla-La Mancha existen 20.000 hectáreas de cultivo de ajo, con 2.000 agricultores que hacen posible 100 jornadas por hectárea y que en la transformación del producto crea empleo femenino
En la imagen un instante de la inauguración de la XLVII Feria Internacional del Ajo que cada año celebra Las Pedroñeras (Cuenca)
En la imagen un instante de la inauguración de la XLVII Feria Internacional del Ajo que cada año celebra Las Pedroñeras (Cuenca)

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de las Pedroñeras han destacado la pujanza del sector agroalimentario como generador de empleo y han defendido el cultivo del ajo como manera de fijar población en el medio rural.

Así lo han resaltado las instituciones en nota de prensa, tras la inauguración, este viernes, de la XLVII Feria Internacional del Ajo, que acoge el municipio conquense de Las Pedroñeras durante este fin de semana.

El alcalde de esta localidad, José Manuel Tortosa, ha reconocido la labor de los agricultores de la región, que producen, ha dicho, "el mejor ajo morado del mundo", y ha aseverado que este sector se merece el apoyo de todas las administraciones.

Asimismo, ha subrayado la importancia que su cultivo tiene desde el punto de vista social, dado que este producto ayuda a fijar población y apostar por él potencia el desarrollo económico y el empleo.

Tortosa, que ha resaltado que este fin de semana Las Pedroñeras se convierte en el "centro de referencia" y "punto de encuentro" para los profesionales del campo, ha añadido que esta feria es "una de las más antiguas del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha y de España" y que ha sabido adaptarse durante 47 años.

También el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha mostrado su apoyo a este cultivo social que, en su opinión, ayuda a fijar población y a luchar contra el reto demográfico, y ha animado al sector a seguir implementando la difusión y comercialización del ajo morado aprovechando las oportunidades que ofrece la digitalización.

Además, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha valorado la pujanza del sector agroalimentario como generador de empleo y ha explicado que el hortofrutícola, y en concreto el del ajo, ha hecho que el paro en agricultura se reduzca a la mitad en la región.

Asimismo, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reivindicado los productos de la región, de los que ha dicho que son "únicos y referente para todo el mundo" y ha agregado que en su protección radica "una parte fundamental del crecimiento, la fortaleza y el impulso de la imagen de la región".

Esta feria en torno a este producto emblemático contará con numerosas actividades, como el Concurso Nacional de Cocina 'Ajo Morado de Las Pedroñeras', con el maestro de la cocina Jesús Segura, del restaurante Trivio en Cuenca, galardonado con una Estrella Michelín.

También habrá degustaciones en la 'Ruta del Tapeo del Ajo', en la que participan una decena de establecimientos de Las Pedroñeras, y se presentará la III Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, que se celebrará en noviembre en Soria.

Y este sábado, a las 23.00 horas, tendrá lugar el concierto de Melendi, dentro de la gira 'Mi cubo de Rubik', en el campo de fútbol de esta localidad.

Más información en vídeos 
Comentarios