Un proyecto propone colocar placas informativas en casas y talleres de los pintores

Jesús Mateo y Víctor Huerta quieren desarrollar esta iniciativa nacida en el seno de la asociación Cuenca Abstracta

Un proyecto impulsado por el artista Jesús Mateo y Víctor Huerta, autor de la Guía Práctica de Cuenca y su Catedral, propone la colocación de placas informativas en las fachadas de las casas y talleres donde vivieron y trabajaron algunos de los pintores más representativos que han creado su obra en Cuenca.

Este proyecto nació en el seno de la asociación cultural Cuenca Abstracta y ahora Mateo y Huerta han retomado la iniciativa y se han encargado de recabar los datos sobre estos artistas.

En cada placa habrá una pequeña biografía del pintor y un código QR con un mapa para que el visitante pueda localizar la ubicación de la casa o estudio y se puedan diseñar rutas turísticas. La información de los pintores se recopilará también en una página web.

Huerta explica que han contactado con los técnicos de Patrimonio para confirmar si el proyecto es posible y el siguiente paso será lograr la financiación. Se trata de una iniciativa que no es excesivamente costosa e incluso podría ser sufragada con fondos propios de Cuenca Abstracta.

"He comentado esta idea con algunos artistas de la ciudad y les ha parecido muy buena idea; en Madrid, cuando vas a algún lado, lo primero que te enseñan es dónde vivieron escritores como Lope de Vega, pues si Cuenca es una ciudad de pintores, que lo sea de verdad", ha señalado.

Los pintores que se han propuesto inicialmente son creadores que trabajaron en la ciudad desde principios del siglo XX. La selección la conforman Wifredo Lam, Lorenzo Goñi, Antonio Saura, Gerardo Rueda, Gustavo Torner, Fernando Zóbel, José Guerrero, Eusebio Sempere, Luis Muro, Bonifacio Alfonso, José María Lillo, Florencio Garrido, Manuel Millares, Victoria Santesmases, Kozo Okano, Miguel Zapata, Julián Pacheco, Miguel Ángel Moset, Julián Grau Santos, Emilio Grau Sala, Ángeles Santos, Oscar Pinar, Amador Motos, Pepe España y Jesús Mateo.

"Estos pintores que tanto han aportado a esta ciudad no deben caer en el olvido de los ciudadanos", reivindican los promotores del proyecto. Las placas se harán en soporte Dibond Cepillado 3000 y, en el caso de que la iniciativa salga adelante, quieren que la instalación se haga con elegancia y el respeto al patrimonio.

Comentarios