Lunes 22.04.2019

Inician el procedimiento para declarar BIC el molino de viento 'El Zurdo' de Mota del Cuervo

Imagen de archivo de los molinos de viento en Mota del Cuervo (Cuenca) - Fotografía: Pueblos Más Bonitos de España
Imagen de archivo de los molinos de viento en Mota del Cuervo (Cuenca) - Fotografía: Pueblos Más Bonitos de España

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha iniciado el procedimiento para la declaración del molino de viento El Zurdo, en Mota del Cuervo (Cuenca), como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento.

Según publica este jueves, 16 de febrero, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), esta actuación se enmarca en la protección de elementos relacionados con la vida y obra de Miguel de Cervantes.

En el caso del molino de viento El Zurdo, al desconocerse el domicilio del propietario, Alfonso Serrano-Suñer Polo, a efectos de notificaciones, la Consejería de Cultura procede a notificarlo a través del Diario Oficial de Castilla-La Mancha y el Boletín Oficial del Estado.

Se le informa de que puede examinar el expediente y alegar lo que considere oportuno y que la iniciación del presente procedimiento supone la aplicación provisional del mismo régimen de protección previsto para los bienes declarados de interés cultural, quedando sometido al régimen de autorizaciones y de protección previsto en la legislación de patrimonio cultural.

Los otros expedientes iniciados para la declaración BIC de elementos relacionados con Cervantes son los de la cueva de Montesinos en el municipio de Ossa de Montiel (Albacete), con la categoría de sitio histórico, y los molinos de viento del municipio de El Romeral (Toledo), con la categoría también de sitio histórico.

También se pretenden proteger como sitio histórico los molinos de viento de la sierra de Los Yébenes en los municipios de Los Yébenes y Orgaz (Toledo), y delimitar el entorno de protección de la Casa de Cervantes, localizada en Esquivias (Toledo).

Del mismo modo, serán BIC los molinos de viento del Cerro de San Antón en el municipio de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); la Casa del Hidalgo en el municipio de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), y los Pozos Monumentales del municipio de El Toboso (Toledo), con la categoría de construcción de interés patrimonial.

Más información en vídeos 
Comentarios