El centro de convenciones de Cuenca vuelve a plantearse en su ubicación inicial

La ciudad de Cuenca reúne a 91 ejecutivas de diez países latinos para hablar del turismo de congresos
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha asistido a la inauguración del congreso de Fiaseet, la Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas Turísticas en el Museo Paleontológico
photo_camera El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha asistido a la inauguración del congreso de Fiaseet, la Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas Turísticas en el Museo Paleontológico

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha confirmado que se vuelve al punto de partida y el proyecto del centro de convenciones con hotel se desarrollará en la entrada a la capital por la carretera de Madrid, tal y como adelantó este lunes en el congreso Culinaria el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Dolz ha recordado que "después de que surgiera la necesidad de hacer las obras del colector" el Consistorio pensó en derivar este palacio de congresos a los terrenos de Renfe, pero ante la "parálisis en la urbanización de esta zona por la cautelar del Supremo", se vuelve al punto inicial, en el entorno de las calles San Ignacio de Loyola y Astrana Marín.

El alcalde ha garantizado que no habrá problemas con la estabilidad de los terrenos, una de las dudas que surgió cuando se paralizó el proyecto.

"Vamos a reconfigurar la ubicación del centro, si bien al albur de que hemos hecho estas reparaciones en el colector hemos estudiado geológicamente la zona con una exactitud muy buena", ha detallado el primer edil.

Este proyecto supone también el traslado del polideportivo Luis Yúfera "a una ubicación muy cerca de donde se encuentra", según Dolz.

Dolz ha asistido a la inauguración del congreso de Fiaseet, la Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas Turísticas en el Museo Paleontológico.

Es el cuarto evento de estas características que acoge la ciudad en apenas diez días y en este caso, precisamente, para hablar del turismo de congresos.

"Queremos seguir con esta senda que sufrió una parálisis con la pandemia pero que ha cogido fuerza este año", ha apuntado Dolz, que considera que Cuenca está bien preparada para este tipo de eventos "porque está bien comunicada, estamos en el centro de España y eso nos da un posicionamiento especial".

El alcalde ha apuntado además que estos congresos se celebran entre semana, lo que facilita su encaje en la capacidad hotelera de la ciudad.

TURISMO DE CONGRESOS

Un total de 91 empresarias latinas de 10 países, mujeres que presiden cadenas hoteleras, agencias de viajes, operadoras y empresas de transporte, participan en el congreso de la Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas Turísticas (Fiaseet) que se celebra esta semana en el Museo Paleontológico de Cuenca para hablar del llamado turismo MICE de congresos.

La presidenta de la federación, la paraguaya Rosana Fustaño, ha explicado que la importancia del turismo MICE "no es solamente que vengan turistas, sino que vengan personas que dejen un aporte y se lleven de la localidad elegida todo lo que bueno que puedan".

En su opinión, Cuenca es un ejemplo de los lugares ideales para este tipo de eventos "porque podemos aprender cosas maravillosas de una ciudad Patrimonio de la Humanidad y compartir nuestras experiencias con la comunidad".

Fustaño ha comentado que lo ideal es organizar varios congresos en temporada baja y que tengan un promedio de entre 100 y 400 personas, una cifra "manejable para que genere un grado de satisfacción suficiente para que quiera venir más gente a esos congresos".

La presidenta de la federación ha apuntado además que otro punto a favor es favorecer que los congresistas puedan traer acompañantes.

"Los participantes en el congreso permanecen horas allí y a veces no salen hasta la tarde, pero los acompañantes hacen tours, ese es el negocio del turismo de eventos", ha subrayado la empresaria.

La presidenta de Fiaseet ha destacado además que "el turismo tiene rostro de mujer porque los números importan, pero el cariño que le pones a un evento es fundamental y ahí estamos siempre nosotras" y que desde la pandemia hay mucho emprendimiento femenino en el sector, sobre todo en Latinoamérica, que tiene países como Uruguay, Panamá o Brasil que se están posicionando bien.

Entre los invitados a este congreso se encontraba el representante de la Organización Mundial de Turismo Benjamin Owen, quien ha añadido que la pandemia hizo mucho daño al empleo femenino en el sector del turismo.

"Hemos hecho estudios en los que hemos visto que las mujeres perdieron más su trabajo durante el Covid", ha reiterado Owen, quien ha destacado las oportunidades que da una organización como Fiaseet para empoderar a futuras empresarias del sector.

Comentarios