La industria agroalimentaria de CLM cobra protagonismo en la segunda ‘Food Summit’

El aceite de oliva, el queso, el azafrán, la miel, el melón, el ajo o el champiñón, así como los productos cárnicos, tienen presencia en la ‘Food Summit 2019’, que pone de manifiesto la diversificación que está adquiriendo el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha tanto en producción como en ventas en el mercado exterior

La industria agroalimentaria de CLM cobra protagonismo en la segunda ‘Food Summit’
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El Gobierno de Castilla-la Mancha, a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) y la Consejería de Economía, va a destinar casi un millón de euros en la puesta en marcha de una treintena de convocatorias durante este 2019 para que las distintas empresas de la región puedan participar en eventos de comercialización a nivel internacional.

Así lo ha explicado este miércoles el vicepresidente primero del Ejecutivo regional, José Luís Martínez Guijarro, durante la inauguración del segundo Foro Food Summit, que se celebra en Cuenca desde este miércoles. "Esperamos que en estas 30 convocatorias participen más de 400 empresas", ha augurado.

"Creemos que es imprescindible que la economía de C-LM se siga abriendo al exterior y para eso hay que seguir apoyando a nuestras empresas, que tienen que avanzar todavía mas en la conquista de los mercados internacionales", ha enfatizado el vicepresidente primero de la Junta.

INCREMENTO DE LAS EXPORTACIONES DEL 34% EN 4 AÑOS

Guijarro también ha explicado que, en estos momentos, el sector agroalimentario representa ya el 15% del PIB regional, "lo que pone muy de manifiesto que es un sector clave para nuestra economía". "Son 300.000 las personas que viven de la industria agroalimentaria en C-LM, por tanto, es un sector al que hay que apoyar y lo seguiremos haciendo, por ejemplo, en la modernización de sus instalaciones, con ayudas como la FOCAL, con una inversión de 160 millones de euros", ha proseguido.

El vicepresidente primero de Castilla-la Mancha también ha añadido que una de las claves para aguantar la crisis "es que las empresas se han lanzado a conquistar mercados internacionales, y lo han hecho muy bien, lo que les ha permitido aguantar la situación económica".

Según sus datos, en el conjunto de la región las exportaciones "ya han superado los 7.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 34% con respecto a hace cuatro años. El sector agroalimentario en concreto ya ha superado los 2.500 millones de euros, por lo que seguiremos trabajando en la comercialización exterior de nuestros productos", ha añadido.

PRODUCTOS CASTELLANO-MANCHEGOS DE "EXCELENCIA"

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha destacado durante la inauguración de esta segundo Foro Food Summit que tanto Castilla-La Mancha como Cuenca "son la despensa de productos agrícolas de España y del mundo", calificando el foro como "un evento muy importante porque las empresas de la región pueden aportar al exterior productos de calidad, con trazabilidad, alimentos naturales".

De su lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, Félix Aceñero, ha asegurado que las empresas extranjeras van a tener la oportunidad de ver 'in situ' los productos castellano-manchegos, productos en los que están "apostando muy fuerte para que salgan de nuestras fronteras, apoyando esa comercialización y elaborando los certificados de origen". También ha asegurado que las empresas internacionales van a tener la oportunidad de ver productos "en los que se busca la excelencia" y ha deseado que esta segunda edición sea un éxito.

Mientras, el vicepresidente de CEOE Cuenca, Ignacio Villar, ha calificado como importante el apoyo a los empresarios de la provincia para la exportación de productos, destacando que el año pasado la facturación en el territorio conquense fue de 365 millones de euros, de los que el 76% pertenece al sector agroalimentario.

La segunda edicion del Foro Food Summit tiene lugar en el Teatro Auditorio de Cuenca desde este miércoles y hasta este jueves. Se va a producir un encuentro entre 34 empresas de la región del sector agroalimentario y una treintena de empresas procedentes de 15 países del mundo, y durante dos días se van a encargar de entablar relaciones comerciales.

II EDICIÓN DE FOOD SUMMIT

En esta muestra, tienen un protagonismo especial productos como el aceite de oliva, el queso manchego, el sector cárnico, azafrán, miel, la almendra, el pistacho o el melón de La Mancha; así como el ajo morado de Las Pedroñeras con denominación de origen, o el champiñón, productos estos últimos muy relevantes en la economía de la provincia de Cuenca.

El sector agroalimentario de la región vuelve a darse cita en este encuentro ‘B2B’, con el que se va a reforzar el posicionamiento comercial del sector alimentos de Castilla-La Mancha y consolidar el lugar de referente agroalimentario que tiene la región y nuestro país en los mercados internacionales.

En esta edición han participado 34 empresas de la región y 32 compradores internacionales, de 16 países de América, Asia y Europa, están presentes. Hay más de 800 reuniones fijadas entre tendentes al establecimiento de nuevos contactos comerciales en nuevos mercados.

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