Incorporan a la causa de Morate la declaración del amigo que le cobijó en Rumanía

El amigo rumano de Morate Istvan Horvath, y el propio Sergio Morate a su llegada a España - Archivo
photo_camera El amigo rumano de Morate Istvan Horvath, y el propio Sergio Morate a su llegada a España - Archivo

La declaración de Istvan Horvath, el amigo que acogió a Sergio Morate en Rumanía tras cometer presuntamente el doble crimen, se incorporará a la causa abierta en el juzgado de Instrucción Número 1 de Cuenca, a la espera de que se fije la fecha de juicio en su contra.

Así lo han confirmado a Efe fuentes conocedoras del caso, que han explicado que finalmente se ha acordado, como había pedido alguna de las partes, que se concediera un plazo para formular el interrogatorio a Horvath.

El resultado de esa declaración se incorporará a la causa contra Morate, quien fue imputado formalmente el pasado mes de junio por los asesinatos de su exnovia Marina Okarinska y la amiga de esta última Laura del Hoyo en agosto de 2015, unas acusaciones por las que está ingresado en la cárcel de Estremera (Madrid) desde hace hoy un año.

Según se informó en su momento, las autoridades rumanas sometieron, en el verano del año pasado en Rumanía, a los dos amigos, que se conocieron en una cárcel española, a un careo.

Entonces, la Policía rumana investigó a Horvath como posible cómplice por alojar al presunto asesino en un apartamento de Lugoj, en el oeste de Rumanía, donde fue detenido junto a Morate.

Morate, que ingresó en la cárcel de Estremera el 6 de septiembre de 2015, fue imputado formalmente por los dos asesinatos en junio, por lo que el proceso sigue su curso para que el único imputado sea juzgado por un tribunal del jurado popular en Audiencia provincial de Cuenca en una fecha todavía por fijar.

El Código Penal recoge penas de entre 15 y 25 años de cárcel para cada uno de los dos delitos de asesinato.

Sergio Morate ingresó en prisión el 6 de septiembre de 2015, un mes después de la desaparición de las dos chicas en Cuenca, después de que el magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cuenca, Gonzalo Criado del Rey Tremps, decretara su ingreso en prisión, comunicada y sin fianza.

El sospechoso llegó a España pasada la medianoche del día 5 procedente de Timisoara (Rumanía), donde fue entregado a la policía española por las autoridades rumanas.

De esta manera se puso fin a la estancia del supuesto asesino en Rumanía, tras un proceso que se inició con su arresto el pasado 13 de agosto por la policía rumana en Lugoj, una localidad de menos de 50.000 habitantes, cerca de la frontera con Hungría.

La detención tuvo lugar por una orden europea de captura dictada por la justicia española.

Las autoridades judiciales españolas tramitaron su extradición y la entrega de sus bienes, que incluyen su vehículo, un Seat Ibiza verde, con el que se trasladó hasta Rumanía y en el que los investigadores sospechan que se cometieron los crímenes.

En su primera aparición ante un tribunal rumano, Morate, de 29 años, se declaró inocente de las muertes de las jóvenes y afirmó al juez de la Corte de Apelación de Timisoara que no había pruebas de su supuesta culpabilidad.

Comentarios