Martes 21.08.2018

Los incendios se han reducido en Castilla-La Mancha un 40% en lo que va de verano

El Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza su compromiso con las energías renovables a través de un Plan de Autoconsumo eléctrico en edificios de la Junta

El Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza su compromiso con las energías renovables a través de un Plan de Autoconsumo eléctrico en edificios de la Junta
El Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza su compromiso con las energías renovables a través de un Plan de Autoconsumo eléctrico en edificios de la Junta

El viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, ha cifrado este jueves en un 40 por ciento la reducción en el número de incendios forestales en Castilla-La Mancha durante lo que llevamos de campaña de alto riesgo frente al mismo período del año anterior, aunque ha instado a no "bajar la guardia".

En declaraciones a los periodistas durante una visita a la sede de la empresa pública Geacam, en Cuenca, Portillo ha indicado que la superficie quemada también se ha reducido en la región en un 85 % respecto al mismo período de 2017, con alrededor de 700 hectáreas, aunque también ha recordado que el año pasado se registró el gran incendio forestal de Yeste.

Portillo ha añadido que si la campaña es "muy buena a nivel regional, es excepcional en la provincia de Cuenca", donde se han quemado 20 hectáreas frente a las más de mil que habían ardido el año pasado.

En cualquier caso, ha recordado que seguimos en período de alto riesgo, que es necesario extremar las precauciones "porque en cualquier momento, habiendo como hay muchísimo combustible en el monte, puede surgir un incendio".

Por ello, Portillo ha asegurado que los 3.000 miembros del dispositivo contra incendios forestales están "alerta" para atajar cualquier posible incendio, y ha recordado que las negligencias son la primera causa de incendio en la comunidad autónoma.

Pese a que las previsiones son mejores respecto a un descenso de las temperaturas y menor probabilidad de tormentas, especialmente secas, Portillo ha recordado que el período de máximo riesgo se alarga hasta el 30 de septiembre.

Por su parte, el gerente de Geacam, Darío Dolz, ha recordado que "cada día que pasa sin llover" la humedad acumulada del combustible del monte disminuye, y aunque se haya partido de una situación mejor, día a día el combustible tiene menos humedad y es más susceptible de arder en un incendio. 

PLAN DE AUTOCONSUMO ELÉCTRICO

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Macha refuerza su compromiso con las energías limpias y renovables frente al cambio climático a través de un plan de autoconsumo eléctrico en edificios de la administración regional que se ha iniciado en la sede de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) en Cuenca con la instalación de una planta de generación eléctrica fotovoltaica que permitirá un ahorro anual de 8.000 euros en la factura.

El viceconsejero de Medio Ambiente acompañado por el gerente de Geacam y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Cuenca, Joaquín Cuadrado, ha visitado las instalaciones de la sede de la empresa pública de gestión ambiental, un edificio que se convierte en el primero en el que se implementa este modelo energético englobado en el Plan de Autoconsumo eléctrico en edificios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Portillo ha indicado que la apuesta de Geacam y del Gobierno regional por las energías renovables "es muy importante", como demuestra que la sede de la empresa pública, "se abastezca exclusivamente con energías renovables y sus emisiones de CO2 a la atmósfera sean nulas".

Estas obras comenzaron en mayo y finalizaron en junio y se unen a los trabajos ya realizados desde la construcción del edificio, que cuenta con una caldera de biomasa, haciendo el inmueble "sostenible en su totalidad por energías renovables".

El viceconsejero de Medio Ambiente ha añadido, además, que con esta iniciativa del Gobierno regional, la empresa pública Geacam va a servir como "una referencia que va a demostrar tanto al resto de las consejerías como a otras administraciones públicas de la Comunidad Autónoma la viabilidad económica y la necesidad medioambiental de la instalación".

Portillo ha aseverado que, ante la amenaza del cambio climático, "todos tenemos que hacer un esfuerzo y evolucionar hacia un sistema de vida más sostenible", y en esto, "las administraciones deben convertirse en una referencia para la sociedad", ha informado la Junta en un comunicado.

EN MÁS EDIFICIOS

Este sistema que se ha puesto en marcha en la sede de Geacam se va a ampliar a otros edificios de la empresa, ha anunciado. Concretamente, ya se están instalando más placas en Toledo, para que la empresa pública de gestión medioambiental se convierta en "punta de lanza de la administración regional en la lucha contra el cambio climático", ha remarcado el viceconsejero de Medio Ambiente.

En cuanto a sus características, la instalación tiene una potencia total instalada de 48,16 kWp, que se traducen en un rendimiento energético anual de 74.524,47 kWh. Han sido instalados 172 módulos solares para alcanzar una cuota de autoconsumo de algo más de 60.500 kWh, lo que equivale al consumo anual de 30 pisos de 90 m2 y sitúa la cuota de autoconsumo es del 81,3 por ciento.

La inversión total es de unos 50.000 euros, aunque se espera ahorrar más de 8.000 euros anuales en la factura eléctrica, siendo este ahorro el sistema de financiación de la nueva instalación, por lo que el esfuerzo inicial que hay que hacer para instalar un sistema de este tipo es "prácticamente cero". "Se paga con el ahorro que se produce año tras año con la factura eléctrica", ha explicado Agapito Portillo.

Con una vida útil de entre 25 y 30 años, se pretende también evitar 30 toneladas de emisiones de CO2 anualmente, lo que supone que la atmósfera dejará de recibir hasta 750 toneladas de emisiones durante dos décadas y media.

NUEVOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Como complemento a esta nueva instalación de autoconsumo eléctrico, se han incorporado al parque móvil de Geacam dos vehículos 100 por cien eléctricos, que cuentan con una potencia de 90 cv y una autonomía de hasta 400 kilómetros que permiten a los empleados de la empresa pública "manejarse perfectamente en el día a día", según ha señalado Agapito Portillo.

Y es que, gracias a la nueva planta fotovoltaica, la carga de las baterías de ambos supondrá un "coste cero" para la empresa, ya que también se han instalado dos cargadores eléctricos en los garajes del edificio para que los vehículos puedan realizar la carga aprovechando el periodo de producción de la planta fotovoltaica durante las horas de luz. Esto hará que los nuevos coches no sean responsables de emitir dióxido de carbono, ahorrando a la atmósfera unas seis toneladas al año.

PROYECTOS 'CLIMA'

Portillo también ha hecho referencia a los proyectos 'Clima', que consisten en la sustitución de calderas convencionales alimentadas con combustibles fósiles por calderas de biomasa en edificios públicos dependientes de la Junta. Geacam fue adjudicataria el año pasado para su ejecución y está propuesta para serlo de nuevo este año.

Con esta iniciativa, se pretende ahorrar 5.000 toneladas de ahorro de CO2 a la atmósfera durante los próximos cuatro años. "Hay que demostrar que es sostenible dejar de lado las energías de origen fósil para apostar por renovables en todos los ámbitos de nuestra vida", ha finalizado.

Más información en vídeos 
Comentarios