Estabilizado el incendio forestal declarado en Cañamares, que baja a nivel 0

El Gobierno de Castilla-La Mancha cuantifica en 8.000 las hectáreas afectadas por el fuego en toda la región en lo que va de año y un aumento del 35% en los siniestros
Varios medios trabajan en un incendio en Cañamares, en la Serranía de Cuenca
photo_camera Varios medios trabajan en un incendio en Cañamares, en la Serranía de Cuenca

El equipo del plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) ha estabilizado el incendio declarado este miércoles en Cañamares (Cuenca), que ha bajado a nivel 0.

A las 20.30 horas de este jueves, dos medios aéreos y nueve terrestres, con 52 personas, seguían trabajando en la zona en las labores de extinción del fuego, que ha quemado unas 250 hectáreas.

El incendio se originó sobre las 14.36 horas de este miércoles en una parte agrícola y llegó a una pendiente a la que es muy complicado acceder, por lo que se propagó rápidamente.

En la tarde del miércoles se declaró el nivel 1 de emergencia para incendio por el corte de una carretera y posible afección a bienes de naturaleza no forestal y hoy ha pasado a nivel 0.

Desde que fue detectado, han operado en la zona 87 medios (63 terrestres y 21 aéreos) y 391 personas, entre ellos la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de Prado de los Esquiladores, ubicada en Buenache de la Sierra (Cuenca) 

8.000 HECTÁREAS AFECTADAS EN LA REGIÓN

Por su parte, el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Marchán, cuantificaba este miércoles en 8.000 las hectáreas afectadas por el fuego en la región hasta la fecha.

Desde el puesto de mando avanzado del incendio de Cañamares (Cuenca), Marchan señalaba que aunque ha aumentado el número de siniestros en un 35% con respecto a la campaña pasada, el 85% de los que se han detectado han quedado en conatos.

Por este motivo, se congratulaba del trabajo que durante todo el año la región efectúa en prevención y en extinción y calificaba de "éxito" que solo el 15% de los fuegos que se detectan se han materializado en incendios.

"No podemos lanzar las campanas al vuelo, pero nos hace seguir en el camino correcto", ensalzaba el viceconsejero de Medio Ambiente, recalando que Castilla-La Mancha tiene "uno de los mejores dispositivos a nivel nacional y europeo".

Comentarios