miércoles 11.12.2019

El incendio de una vivienda reabre el debate sobre tiempos de respuesta de los bomberos

El alcalde de Fuentenava de Jábaga, José Luis Chamón, ha manifestado que al incendio del pasado sábado por la noche acudieron los bomberos del parque de Tarancón, que tardaron una hora y media en llegar al lugar del siniestro

Unos 300 bomberos de toda Castilla-La Mancha se manifestaron el pasado fin de semana en Toledo para pedir una Ley de Coordinación
Unos 300 bomberos de toda Castilla-La Mancha se manifestaron el pasado fin de semana en Toledo para pedir una Ley de Coordinación

El incendio de una vivienda el pasado fin de semana en Villar del Saz de Navalón, pedanía perteneciente a Fuentenava de Jábaga (Cuenca), ha vuelto a poner sobre la mesa el tiempo de respuesta de los bomberos del Servicio Provincial de la Diputación a algunos puntos de la provincia de Cuenca. 

El alcalde de Fuentenava de Jábaga, José Luis Chamón, ha manifestado que al incendio del pasado sábado por la noche acudieron los bomberos del parque de Tarancón, que tardaron una hora y media en llegar al lugar del siniestro, y ha reclamado tiempos de respuesta que oscilen entre 20 minutos o media hora como máximo. 

En declaraciones a EFE, Chamón ha reconocido que, aunque no existió riesgo para las personas, sí lo hubo para las viviendas colindantes, y en caso de que los bomberos hubiesen llegado antes, se habría evitado que la casa quedase totalmente calcinada. 

Además, ha recordado que en Cuenca, a pocos minutos, hay un parque municipal que podría haber dado respuesta, si siguiera existiendo el convenio que hasta 2010 mantenían el Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación para atender parte de la provincia, y que en los últimos años no se ha renovado. 

Por su parte, el coordinador provincial de UGT José Azcoitia ha exigido una reunión urgente con el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ya que considera que los tiempos de intervención son “inaceptables” para muchos puntos de la provincia.

En nota de prensa, Azcoitia ha acusado a la Diputación de haber creado “conquenses de primera y de segunda” en función de los tiempos de respuesta de los bomberos a sus pueblos. 

Azcoitia ha reiterado que es necesario un parque de bomberos en la Alcarria y otro en el sur de la provincia, pero no en la capital, como ha planteado la Diputación, donde ya existe un parque municipal. 

Más información en vídeos 
Comentarios