domingo 31.05.2020

Inaugurada la mejora de la carretera CM-3101, en Cuenca, con una inversión de 2,2 millones

El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en el Plan de la Red regional de carreteras al que se le introduce la variable de la lucha contra despoblación
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado las obras de acondicionamiento de la carretera CM-3101 entre Villamayor de Santiago y Hontanaya en Cuenca
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado las obras de acondicionamiento de la carretera CM-3101 entre Villamayor de Santiago y Hontanaya en Cuenca

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este jueves la mejora de la carretera autonómica CM-3101, en el tramo comprendido entre las localidades conquenses de Villamayor de Santiago y Hontanaya, en la que se han invertido cerca de 2,2 millones de euros.

El acondicionamiento de este tramo de la CM-3101, que está incluido en el III Plan Regional de Carreteras,es "un salto cualitativo" para esta vía de comunicación, ya que "supone en la práctica la realización de una nueva carretera", ha indicado en consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha acompañado a García-Page en el acto de inauguración, según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

Asimismo, ha indicado que al acto han asistido también el vicepresidente del Gobierno regional José Luis Martínez Guijarro, el director general de Carreteras, David Merino, y la delegada de la Junta de Comunidades en Cuenca, Mar Ángeles Martínez, entre otros representantes institucionales y alcaldes de la zona.

La Junta ha subrayado que con esta inauguración el Gobierno regional "continúa avanzando en el plan de conservación de la red regional de carreteras, que según ha dicho Nacho Hernando: "Tenemos que revisar para poder actuar de manera prioritaria sobre municipios que necesitan este tipo de inversiones y con ello, luchemos contra la despoblación".

Hernando ha avanzado que durante 2020 se revisará "para poder reorganizar y priorizar aquellas actuaciones que consideramos que están dirigidas a redistribuir los recursos hacia los pequeños municipios de la región".

"O luchamos decididamente contra el aislamiento, que es una cara de la despoblación, o nos estamos echando piedras contra nuestro propio tejado", ha advertido Hernando, quien ha añadido que "si existen las comunidades autónomas, es para darle respuesta a la idiosincrasia y al 'metabolismo' propio a una región como la nuestra eminentemente rural".

El titular de Fomento, que ha adelantado próximas actuaciones en el entorno del Alto Tajo y del Parque Nacional de Cabañeros, ha recalcado que "a la hora de invertir en la ciudadanía, no tendríamos que estar pensando en cuanta población hay, y si lo hacemos, tendríamos que hablar de una financiación autonómica que tuviera que destinar aún más recursos a las zonas menos pobladas de España donde cuesta más hacer efectivos los derechos de la ciudadanía".

El tramo acondicionado de la CM-3101, que discurre en Villamayor de Santiago y Hontanaya, soporta una intensidad media diaria de tráfico de 203 vehículos, de los que un 29,5 por ciento son vehículos pesados, además de un tránsito diario de escolares que la utilizan para desplazarse hasta al instituto de Villamayor.

Las obras de acondicionamiento se iniciaron el pasado mes de abril con una importante reducción del plazo de ejecución en 10 meses, ya que el plazo que fijaba el contrato de ejecución era de 18 meses, mientras que el plazo real de esta ejecución ha sido de ocho.

Con esta actuación lo que se ha logrado es principalmente mejorar la seguridad vial ya que se ha realizado un trazado acorde a los estándares de seguridad y comodidad, ya que se han corregido 12 curvas, ampliando los radios de curvatura o eliminando curvas consecutivas.

Se ha ejecutado una calzada con dos carriles de 3,50 metros, arcenes de 0,50 metros y se han ejecutado obras complementarias como mejora del drenaje longitudinal, señalización, acondicionamiento de la travesía de Villamayor de Santiago, y la adecuación de accesos y caminos de servicio que permiten la reducción de accesos directos mejorando la seguridad en todo el tramo. 

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