Ayuntamiento de Cuenca inicia una campaña para explicar el pago de los tributos

El calendario fiscal 2022 mantiene la ampliación de los plazos de pago a cuatro meses
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cuenca, Juan Manuel Martínez Melero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio
photo_camera El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cuenca, Juan Manuel Martínez Melero - Archivo

El Ayuntamiento de Cuenca ha iniciado una campaña informativa para explicar las facilidades existentes para el pago de tributos, que incluye la edición de una guía informativa en papel que también podrá consultarse en la web municipal (www.cuenca.es) y que mantiene los plazos de pago a cuatro meses.

De este modo, el pago voluntario del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), que se inició el 1 de marzo, se mantiene hasta el 1 de julio. Por su parte, el pago en voluntaria del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Rústicos, Urbanos y de Características Especiales (IBI), así como diversas tasas, incluida la de recogida de Residuos Sólidos Urbanos, se establece del 2 de junio al 1 de octubre; el cargo en cuenta de dichas tasas el 4 de julio y, en el caso del IBI, se carga el 60% del importe en esta fecha y el 40% restante el 4 de octubre, salvo en los casos en que específicamente se pida el cargo del 100%, según ha informado el Consistorio conquense en nota de prensa.

En cuanto al Impuesto sobre Actividades Económicas, el inicio del plazo de pago voluntario se mantiene en el 15 de septiembre y hasta el 15 de diciembre, estando marcado el cargo en cuenta para los recibos domiciliados el 26 de septiembre.

Por su parte en el Plan Fácil 9, que permite el pago del total de los recibos anuales de forma fraccionada en nueve cuotas a lo largo del año y con una bonificación del 5%, se mantendrán los cargos de los vencimientos, pero si en algún caso el contribuyente rechaza el pago o incumple alguna cuota, no le supondrá recargos ni intereses, ni tampoco la cancelación del plan por incumplimiento, sino que su importe será incluido de forma prorrateada en las cuotas pendientes.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Cuenca ofrece ventajas por la domiciliación de tributos, opción con la que se ahorra un 5% en los casos de IBI Urbana y Rústica, y de IVTM; así como un 3% en el resto de recibos domiciliados.

Además, como se ha apuntado, en los recibos de IBI Urbana y Rústica iguales o superiores a 100 euros el importe se fraccionará en dos pagos sin coste adicional, salvo que específicamente se pida el cobro del 100%.

La guía informativa incluye además información acerca de las bonificaciones que se pueden obtener en el caso de familias numerosas, viviendas de protección oficial, discapacidad o fomento del empleo.

Comentarios