Más de 140 personas se dan cita en la IX Escuela de Pensamiento Feminista

Lleva por título ‘Feminismo y Arte’ y se desarrolla en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca durante los días 6 y 7 de octubre
Más de 140 personas se dan cita en la IX Escuela de Pensamiento Feminista
photo_camera Más de 140 personas se dan cita en la IX Escuela de Pensamiento Feminista

Más de 140 personas se han dado cita en la inauguración de la IX Edición de la Escuela de Pensamiento Feminista que este año versa sobre 'Feminismo y Arte' desarrollada en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca durante los días 6 y 7 de octubre.

El objetivo de estas jornadas es concienciar y ofrecer un lugar de debate con artistas, historiadoras del arte, comisarias y agentes culturales forjando un espacio donde analizar y revisar con perspectiva de género las cuestiones que todavía hoy sustentan las "enormes" desigualdades presentes en el ámbito del arte y de la cultura, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante la inauguración, la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha subrayado el compromiso del Gobierno regional para mantener este tipo de escuelas formativas para "fomentar los estudios, el pensamiento crítico feminista para avanzar en igualdad y también para generar conocimientos".

Además, ha dicho, también se crean redes entre mujeres artistas, redes entre las que se dedican al arte y las que se van a dedicar al arte, "porque precisamente estamos hablando de feminismo, igualdad y mujeres artistas y qué mejor que venirnos a Cuenca para hablar de ello".

En ese sentido, la directora del Instituto de la Mujer, ha indicado que, analizando el itinerario profesional de las mujeres desde su formación inicial hasta que sus obras llegan al mercado del arte, "vemos como a medida que avanzan en su carrera van surgiendo y enfrentando diferentes brechas y desigualdades de género".

A modo de ejemplo, ha señalado que "las mujeres son el 60 por ciento de la matriculación, en cambio, las que pueden mostrar su obra en exposiciones individuales solamente son el 30 por ciento. Es decir, hemos bajado a la mitad ese 60 por ciento de las mujeres que están matriculadas en las escuelas y universidades de bellas artes. Por lo tanto, es un dato objetivo que nos indica esas dificultades que tienen las mujeres y que esas desigualdades entre mujeres y hombres existen".

Por ello, Pilar Callado ha reivindicado la necesidad de continuar generando debate y propuestas para lograr la igualdad real y efectiva de las mujeres, también en el ámbito artístico y cultural, una meta cuya consecución necesita del "inestimable trabajo de las profesionales del Instituto de la Mujer, la colaboración, en este caso, de la Universidad de Castilla-La Mancha, de todas las personas ponentes, organizadoras, y también asistentes porque con su trabajo, esfuerzo y presencia impulsan cada año esta Escuela de Pensamiento Feminista".

PONENCIAS

Durante los dos días que duran las jornadas se han incluido ponencias al más alto nivel que abordan temas como los cuidados y su relación con el arte feminista, el cuerpo o la necesidad del feminismo para reflexionar sobre el arte contemporáneo.

La programación también comprende visitas guiadas a colecciones de arte y espacios expositivos de la ciudad tales como la Fundación Antonio López, la Exposición Fondos PARKETT, exposiciones de la Facultad de Bellas Artes o la exposición de Mujeres en el Arte 'Amalia Avia' del Instituto de la Mujer, para que las personas participantes disfruten de las muestras artísticas que alberga la ciudad de Cuenca.

También la Biblioteca y Centro de Documentación 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer acompaña estas jornadas con una selección bibliográfica de su fondo documental especializado en arte y mujeres artistas.

En la inauguración han estado presentes, junto a la directora, el vicerrector de la UCLM, César Sánchez; y la vicedecana de la Facultad de Bellas Artes, Ruth San Juan. Además, han asistido la delegada de la Junta en Cuenca, Marian Martínez; la delegada de la Consejería de Igualdad, Lourdes Luna; y la concejal de Servicios Sociales, Igualdad, Cooperación y Atención a las Personas Mayores, Esther Barrios.

Comentarios