El I Foro de Diálogo Europa-China en Cuenca estrecha relaciones entre culturas

La Biblioteca Pública 'Fermín Caballero' de Cuenca acoge el I Foro de Diálogo Europa-China con el título 'Don Quijote, La Mancha y La China', con el objetivo de abrir caminos "de ida y vuelta" entre las dos culturas a la lengua, la filosofía, la historia, la economía, la cooperación y el comercio.

Dentro de la línea que ha mantenido Castilla-La Mancha de "lanzar puentes a otras civilizaciones", el I Foro de Diálogo Europa-China" se plantea como el punto de partida de "una relación importante Cuenca-Castilla-La Mancha y China", según ha expresado este viernes la directora general de Programas de Empleo del Gobierno regional, Elena Carrasco, minutos antes de la inauguración.

La directora general se ha mostrado convencida de que, como en el pasado, Castilla-La Mancha "se abre al mundo y vuelve a servir de punto de encuentro para, a través de la lengua, la economía, la cultura, la gastronomía y el paisaje, establecer contactos continuos".

Que Cervantes quisiera dedicar en el siglo XVI la segunda parte del Quijote al gran emperador de China para que se leyera en un colegio de Pekín del que iba a ser rector, es el elemento del que se ha servido el director del I Foro de Diálogo, Rafael Sevilla, para trasladar, "desde la fantasía literaria, a la realidad económica que estamos viviendo en nuestros días".

"Queremos combinar idealismo y realismo en el simposio y hacerlo dentro de un análisis cualificado con personas que están profundamente ligadas con los temas, estableciendo un diálogo con China", ha explicado Rafael Sevilla, en la apertura del foro, en la que ha estado acompañado por el director del centro de Cultura China en Madrid, Luo Jun, y la presidenta de Sociedad de Comunicación Científica con China, Zhou Yi.

El Foro se sirve de la figura de Cervantes y 'El Quijote' para tender puentes entre Castilla-La Mancha y China porque "realmente don Quijote de la Mancha es para nosotros los chinos el símbolo, no sólo como personaje de una novela, sino como símbolo de la cultura española", ha afirmado Luo Jun.

Para el director del Centro de Cultura China en Madrid, España y China son dos países con una "rica cultura" que organizan eventos culturales y económicos que facilitan la comunicación de cara a profundizar en la cooperación y futuras relaciones comerciales.

El I Foro de Diálogo Europa-China va a abordar distintas temáticas a través de varias mesas con especialistas, como la que sobre Filosofía y Comercio ofrecerán el profesor de la Universidad Técnica de Berlín en Alicante, Augusto Serrano López, y el presidente de 'Cátedra China' y decano de los empresarios españoles de China de Madrid, Marcelo Muñoz.

Seguirá una mesa sobre tecnología e historia con el presidente honorario de la Comisión Internacional de Grandes Presas, ICOLD de Barcelona, Lluis Berga i Casafont, y el profesor de la Universidad Pública de Navarra Andrés Herrera-Feligreras.

La tercera mesa sobre Literatura la ofrecerá el profesor de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing y traductor del Quijote al mandarín, Dong Yansheng.

Comentarios