Hosteleros de Quintanar del Rey presentan reclamaciones tras la nevada

Hosteleros de Quintanar del Rey (Cuenca) presentan reclamaciones tras la nevada
photo_camera Hosteleros de Quintanar del Rey presentan reclamaciones tras la nevada

Los hosteleros de la localidad conquense de Quintanar del Rey han comenzado este viernes a presentar reclamaciones en la Oficina de Consumo del Ayuntamiento por los daños sufridos en sus establecimientos como consecuencia del corte de luz provocado por una intensa nevada y que ha afectado a todo el casco urbano, de 7.800 habitantes.

Así lo ha confirmado a Europa Press el alcalde quintanareño, Miguel García Cebrián, quien ha agregado que los más afectados han sido los hosteleros que se encontraban "dando cenas o con clientes en la barra, a los que no se pudo atender".

Los cortes comenzaron a las 21.15 horas de este jueves, siendo el más importante el ocurrido sobre las 22.30 horas, ya que se prolongó durante más de cuatro horas.

El servicio eléctrico ha quedado restablecido sobre las seis de la mañana de este viernes, aunque varias horas después la tensión llega "un poco débil", pues, según el regidor, aquellos puntos que debían alcanzar los 400 voltios "solo llegan a 330 o 340".

A pesar de la intensa helada que siguió a la nevada, el municipio no ha quedado aislado, así como ninguna persona "en ninguna parte" del término municipal, ha aclarado García Cebrián.

Eso sí, la policía local, de servicio toda la noche, ha tenido que rescatar a los conductores de dos vehículos que habían quedado atrapados esta mañana en sus explotaciones de engorde de aves.

Con la nieve acumulada aún en calles y aceras, la jornada de este viernes también ha sido "ajetreada", ya que aún permanecían espesores de hasta 12 centímetros en algunas zonas. Las vías más céntricas y los principales accesos a la localidad estaban "controlados desde primera hora".

CORTES DE LUZ EN INIESTA

Por su parte, en la vecina localidad de Iniesta también ha quedado restablecido el suministro eléctrico a mediodía de este viernes, después de que la nevada dejase sin luz entre las nueve de la noche de este jueves a entre 50 y 60 viviendas de una zona residencial, según ha explicado a Europa Press el alcalde iniestense, José Luis Merino, quien precisa que el resto del municipio sufrió hasta "tres grandes cortes de luz" hasta las 04.00 horas de la madrugada.

"Hemos tenido suerte", admite, puesto que dichos apagones no han afectado a establecimientos comerciales u hosteleros y, además, en el barrio más perjudicado se ubica el Colegio de Educación Infantil y Primaria María Jover, cerrado este viernes ante las previsiones de nevada, circunstancia que "ha venido muy bien".

La nevada sorprendió a ocho iniestenses en el interior de un autobús de la línea Albacete-Iniesta, que han tenido que pernoctar en el Auditorio de la localidad albaceteña de Mahora. Allí han sido recogidos esta mañana por miembros de Protección Civil y Policía Local, acompañados por el regidor, que ha agradecido el "gran trabajo" realizado desde los consistorios de Mahora y Madriguera para atender a los 24 ocupantes de este autobús, que se salió de la vía y quedó atrapado en mitad de la carretera.

Lo mismo le ocurrió a los conductores de quince vehículos pesados, aislados desde las 20.00 horas hasta las 04.00 de la madrugada en la vía que atraviesa Iniesta y lo conecta con Villanueva de la Jara. Las máquinas quitanieves emplearon ocho horas en despejar la vía.
El equipo de Gobierno iniestense realizará este sábado un balance de daños ocasionados por el temporal.

Comentarios