Hosteleros de Cuenca preparan para 2017 un evento gastronómico 'a nivel europeo'

Este jueves arranca la IX Ruta del Puchero de Cuenca

Hosteleros de Cuenca preparan para 2017 un evento gastronómico 'a nivel europeo'
photo_camera Hosteleros de Cuenca preparan para 2017 un evento gastronómico 'a nivel europeo'

La Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca prepara para la primera semana del próximo mes de marzo un evento gastronómico "muy importante", quizá "uno de los más importantes que pueda haber a nivel europeo" y que sirva de "lanzadera" para convertirse, en 2018, en Capital Española de la Gastronomía.

Así lo ha anunciado el gerente de la agrupación, Francisco Ruiz en el transcurso de la presentación de la IX Ruta del Puchero, en el marco de la cual ha insistido en que dicho evento "va a ser de mucha importancia", además de una "plataforma más para que Cuenca sea Capital Gastronómica de cara a 2018".

"Sería antes de Semana Santa y queremos que sea antes de San José, cuando empieza la actividad a pleno rendimiento", ha avanzado Ruiz.

Asimismo, la agrupación se encuentra trabajando en la "mejora" del dossier con el que volverá a optar a dicho título, con el fin de "volverlo a presentar, como fue el compromiso con el Ayuntamiento de que, si no éramos elegidos en 2017, nos presentaríamos para 2018", ha recordado.

Un dossier que, ha puntualizado, "fue muy bien valorado", para, a continuación, resaltar que "el problema" de Cuenca como aspirante fue "un problema geográfico". "No se veía bien que dos ciudades de la misma autonomía pudieran ostentar el título en años consecutivos", ha remachado.

En este sentido, ha admitido que su organización tiene "muchas esperanzas de que para el 2018 Cuenca sea Capital Española de la Gastronomía" y ha dicho que ya hay previsto "algún evento para ir incrementando el dossier y volverlo a presentar en septiembre".

El evento gastronómico anunciado este miércoles será presentado a la Junta directiva de la agrupación el próximo día 21 junto al programa Saborea Cuenca para 2017, que también servirá de respaldo a la candidatura conquense.

Entre las novedades que incluirá la nueva edición, Ruiz ha citado el décimo aniversario de la Semana de la Tapa, que se mantiene en la segunda semana de julio, y motivo por el cual la asociación está "pensando ideas que vengan a hacer una celebración de este evento como mejor semana de la tapa al aire libre de España" y que contribuya a "realzarla", como la designación de una provincia invitada o un homenaje a las diez premiadas a lo largo de esta década.

RUTA DEL PUCHERO

El programa Saborea Cuenca 2016 concluirá con la IX Ruta del Puchero de Cuenca, proyecto "muy apreciado por los consumidores", según Ruiz, quien ha subrayado que es una iniciativa que "nace en Cuenca y que actualmente se hace en más de 15 capitales de provincia" de toda España.

Este año se celebrará a partir de este jueves y hasta el sábado 19 y del 24 al 26 de noviembre, de jueves a sábado y no de viernes a domingo, como en ocasiones anteriores, porque "hay muchos establecimientos que cierran el domingo por descanso". "Si tiene aceptación, el año que viene aprovecharemos para hacer algunos eventos de viernes a sábado si la gente así lo demanda", ha indicado.

En esta ruta participarán 31 establecimientos, 25 de la capital y seis del resto de la provincia, que ofrecerán sus pucheros a un precio de 1,50 euros y el objetivo de la organización es superar los 13.000 pucheros que se vendieron en 2015.

La agrupación ha editado 8.000 dípticos, que han cambiado de formato y que están disponibles en los establecimientos hosteleros participantes, en las oficinas de turismo, algunos hoteles y la sede de la propia agrupación.

C DE CALIDAD

En otro orden de cosas, preguntado sobre del proyecto para distinguir con la C de Cuenca a los establecimientos de la capital, ha asegurado que se van a imponer "nuevas exigencias gastronómicas con el fin de que aquel restaurante y hotel que tengan la C de calidad la obtenga por la calidad intrínseca del propio establecimiento" y no por cuestiones administrativas, lo que "no quita que deban tener licencia, plan de prevención y una serie de requisitos".

En este punto, ha afirmado que, a partir de enero y hasta San José el comité de valoración visitará a los establecimientos aspirantes "para contrastar y ver que cumple con los requisitos y empezar ya otorgar la C de calidad".

Comentarios