El Hospital de Cuenca acreditado como 'Hospital seguro' en Anestesia y Reanimación

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de CLM, ha sido acreditado por el Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR) como "Hospital Seguro" en Anestesia y Reanimación

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha sido acreditado por el Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR) como "Hospital Seguro" en Anestesia y Reanimación.

Fomentar la seguridad del paciente en el área de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor es el objetivo de esta acreditación que permite a los veinte profesionales que integran este servicio hospitalario compartir experiencias sobre seguridad del paciente y poner en práctica una herramienta informática para el registro de incidentes, su análisis y la adopción de medidas correctoras para mejorar la atención al paciente, ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, el Servicio de Anestesia del Hospital de Cuenca ya ha puesto en marcha diferentes protocolos recomendados por la Sociedad Europea de Anestesia como por ejemplo los relacionados con el etiquetado en medicación anestésica, toxicidad por anestésicos locales o listado de verificación quirúrgica de la OMS.

Gracias a este tipo de protocolos se pueden verificar las prácticas de seguridad establecidas en cuanto a identificación del paciente, alergias, localización, cirugía a realizar, posibilidad de transfusión, profesionales que van a intervenir, equipamiento necesario o requerimientos postoperatorios.

Además, los profesionales de esta especialidad comprometida con la seguridad del paciente en el contexto del preoperatorio, durante la intervención, en el postoperatorio y en el área de la terapia del dolor, continúan formándose y participando en jornadas, charlas y sesiones sobre seguridad del paciente.

'Seguridad en Anestesia y Cirugía mediante videosimulación' ha sido el último curso organizado que ha constado de una fase presencial y otra on-line.

Impartido por la anestesista Ana I. Garrote, la cirujana María José Cantero y la enfermera Yolanda Villanueva, el curso se ha dirigido a médicos y profesionales de Enfermería del ámbito quirúrgico-anestésico y para su desarrollo se han grabado en vídeo ocho escenarios de trabajo con tres alternativas diferentes, con el objetivo de que los participantes en esta actividad formativa pudieran analizar y discutir sobre su contenido tras la visualización.

Detectar las debilidades en la seguridad del paciente y las opciones de mejora es el objetivo de esta metodología de trabajo planteada para los cursos sobre seguridad en la que se incluye el visionado de vídeos que, en su conjunto, se van a convertir en una herramienta muy útil para todas las acciones de formación que vayan a realizarse en cuanto a seguridad del paciente.

Comentarios