Guijarro anuncia la demolición esta Navidad del gimnasio del IES Pedro Mercedes

El Consejo de Gobierno del miércoles dará el visto bueno a una partida de 630.000 euros en los presupuestos regionales para la construcción del nuevo

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, atendiendo a los medios este sábado en Cuenca
photo_camera El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, atendiendo a los medios este sábado en Cuenca

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado este sábado en Cuenca la adjudicación del proyecto de demolición del actual gimnasio del Instituto de Enseñanza Secundaria Pedro Mercedes así como que, "con toda probabilidad, si el tiempo lo permite", dicho derribo se podrá ejecutar aprovechando el parón navideño.

En declaraciones a los medios de comunicación previas a su participación en el acto de entrega de los premios Silla de Oro 2016, organizados por ASPAYM Cuenca, Guijarro ha explicado que, paralelamente, se tramitará la licitación del nuevo gimnasio, que contará con una inversión de 630.000 euros dentro de los próximos presupuestos regionales, a la que el Consejo de Gobierno dará el "visto bueno" en su reunión del próximo miércoles.

De este modo, para cuando se aprueben los presupuestos, se tendrá "prácticamente adjudicada la obra, que habrá que ir acometiendo a lo largo del curso", ha avanzado, admitiendo que se trata de una actuación contemplada en el Plan de Infraestructuras Educativas que era "imprescindible" dado que es "absolutamente inoperativo el gimnasio tal y como estaba".

Guijarro ha aseverado que la Junta está "acelerando la tramitación de todos esos expedientes de inversiones porque es imprescindible que en el momento en que se aprueben los presupuestos estén los proyectos tramitados", con el fin de "empezar con la mayor celeridad posible esas obras".

El nuevo proyecto contempla una pista deportiva de dimensiones 44x23 metros, una grada móvil de 25 metros cuadrados, vestuarios y cuarto de instalaciones. 

Esta actuación en el IES 'Pedro Mercedes' de la capital conquense forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019 puesto en marcha por el Gobierno del presidente Emiliano García-Page que prevé una inversión de 87 millones de euros y la realización de 70 actuaciones. En concreto, 24 centros completos nuevos, 33 ampliaciones o grandes reformas, 9 instalaciones deportivas y 4 comedores escolares. De todas ellas, 14 serán en la provincia de Cuenca.

PRESUPUESTOS

En cuanto a los Presupuestos de la región, el vicepresidente ha manifestado que está "muy avanzado" y que "todo evoluciona razonablemente bien". El objetivo, ha reiterado, es tenerlos operativos "en el primer trimestre de 2017", una vez se debata una "posible" enmienda a la totalidad, y contar, "simultáneamente" con el texto de la nueva Ley Integral de Garantías Ciudadanas que, a su juicio, "va a ser un paso importante para generar derechos a los ciudadanos que peor lo han pasado en época de crisis durante los últimos años".

A este respecto, ha subrayado su interés en que el Grupo 'Popular' se "pudiera sumar a este planteamiento a lo largo de la tramitación de las dos leyes" puesto que se está "hablando de garantizar derechos a las personas que peor lo han podido pasar durante estos años de la crisis", ha resaltado.

CENTRO DE ATENCIÓN TEMPRANA

Durante el acto, el vicepresidente del Gobierno regional ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha un nuevo Centro de Atención Temprana en la ciudad de Cuenca el próximo año. Un nuevo recurso que forma parte del compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, de abrir diez nuevos servicios de atención temprana a lo largo de la presente legislatura.

Guijarro ha destacado que estos recursos son "imprescindibles para mejorar las condiciones futuras de vida de estos niños" y ha detallado que en la provincia de Cuenca se atienden actualmente a unas mil personas en recursos especializados de discapacidad, de los que 300 son niños y niñas en servicios de atención temprana.

Además, Cuenca cuenta con siete centros ocupacionales con 270 plazas, 14 viviendas y residencias comunitarias con casi 200 plazas, y una residencia y centro de día para discapacidad física con 55 plazas. A estos recursos se suman dos centros para personas gravemente afectadas y 5 centros de día.

El vicepresidente ha destacado que las personas con discapacidad son una prioridad para el Ejecutivo autonómico. De ahí, por ejemplo, que el presupuesto regional destinado a este colectivo se haya incrementado este año en un 3,4 por ciento, pasando de 97 a 101 millones de euros.

En este punto, ha subrayado la importancia de visualizar el trabajo que realiza el movimiento asociativo "ya que sin vosotros sería posible conseguir el objetivo que se plantea desde las administraciones públicas".

Del mismo modo, ha reiterado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la investigación para colaborar con los investigadores desde los hospitales de la región en las investigaciones que se están llevando a cabo.

Comentarios