Jueves. 14.12.2017
El tiempo

Los grupos de Acción Local-Leader se unen al lobby contra la despoblación

Los grupos de Acción Local-Leader se unen al lobby contra la despoblación

La Federación de Grupos de Acción Local-Leader de las provincias de Soria, Cuenca y Teruel se han unido a la red de Áreas del Sur Escasamente Pobladas (SSPA), el lobby europeo contra la despoblación impulsado por las patronales empresariales de estas provincias.

Teruel ha acogido el pasado jueves, según ha informado hoy la patronal soriana en un comunicado, una reunión de directivos y técnicos de los grupos LEADER y de las organizaciones empresariales de Soria (FOES), Cuenca (CEOE-CEPYME Cuenca) y Teruel (CEOE Teruel, que comparten la despoblación como un problema que condiciona y lastra su desarrollo futuro.

Cada una de las organizaciones empresariales había mantenido previamente sendas reuniones con los Grupos de Acción Local de sus respectivas provincias.

Los tres territorios, Soria, Cuenca y Teruel, son los únicos de España que legal y estadísticamente están reconocidos por la Unión Europea como Áreas Escasamente Pobladas.

En la citada reunión se ha puesto de manifiesto la necesidad de unir esfuerzos para movilizar recursos y ejercer como grupo de presión que, a nivel nacional y europeo, fuerce políticas realistas y eficaces capaces de invertir la tendencia demográfica actual.

Los representantes de las tres provincias se han comprometido a trabajar conjuntamente contra la despoblación.

El objetivo es impulsar la red SSPA (siglas en inglés de "Áreas del Sur de Europa Escasamente Pobladas"), de manera análoga a la red NSPA (Áreas del Norte de Europa) que ya existe desde 1992 en los países escandinavos con resultados muy positivos, y que supondría una importante asignación presupuestaria de fondos europeos en el próximo periodo de programación 2021-2027 de la UE.

No obstante, el objetivo no es sólo conseguir apoyo financiero europeo, sino también conocer otras experiencias que ha habido en torno a la lucha contra la despoblación en otros territorios europeos y que se han manifestado eficaces, adquiriendo así por nuestra parte nuevos conocimientos, aptitudes y capacidades para acometer acciones y políticas renovadas en este objetivo común a las tres provincias.

La red SSPA, inicialmente promovida y registrada por las organizaciones empresariales de Soria, Cuenca y Teruel, se constituye a partir de ahora como una red de entidades y organizaciones de las tres provincias, a las que progresivamente se unirán otras entidades representativas de áreas despobladas del sur de Europa (de Grecia y Croacia).

Más información en vídeos 
Comentarios