Gregorio valora el compromiso del Gobierno con el patrimonio histórico de Cuenca

El delegado del Gobierno en CLM, José Julián Gregorio, en su visita a la Iglesia del Convento de Monjas Concepcionistas de Moya (Cuenca)
photo_camera El delegado del Gobierno en CLM, José Julián Gregorio, en su visita a la Iglesia del Convento de Monjas Concepcionistas de Moya (Cuenca)

El Ministerio de Fomento aportará 228.690 euros, con cargo al 1,5 por ciento cultural, para rehabilitar la Iglesia del Convento de Monjas Concepcionistas de Moya (Cuenca), cantidad que representa el 75 por ciento del total de la actuación.

En su visita a la zona, el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, ha destacado el compromiso del Gobierno de España con el patrimonio histórico de Cuenca, como demuestra la inversión de más de 765.000 euros con cargo a los fondos que se generan para el 1,5 % en actuaciones en Moya y otras localidades de la provincia, como Horcajo de Santiago y Villar de Domingo García.

Gregorio ha precisado que, en el caso de la Iglesia de Moya, la inversión irá destinada a los suelos y al reforzamiento de los muros del templo, espacio que ha recorrido junto al alcalde, Fernando Igual, y el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto.

En clave regional, el delegado del Gobierno ha recordado que el Ministerio de Fomento aportará casi 2,6 millones de euros a ocho proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Castilla-La Mancha con cargo al 1,5 por ciento cultural.

Y respecto al resto de actuaciones en Cuenca, ha detallado que en Horcajo de Santiago se rehabilitará la primera planta del antiguo Hospital de la Orden de Santiago para "Museo etnográfico", en su tercera fase, con una aportación de 167.388,38 euros, lo que supone el 75 % del presupuesto total de la actuación.

En Villar de Domingo García, las actuaciones se centrarán en la restauración y puesta en valor del sector residencial de la Villa Romana de Noheda, con una inversión de 369.343,14 euros, lo que supone también el 75 por ciento del presupuesto total de la actuación.

Gregorio ha destacado "el compromiso del Gobierno de España en la recuperación del patrimonio cultural de Cuenca respetando el legado, favoreciendo el acercamiento social a dicho patrimonio y generando empleo y riqueza en los ámbitos en que se ubican los elementos patrimoniales recuperados".

El programa del 1,5 por ciento cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de España y de los bienes que lo integran.

La actual convocatoria se integra en la filosofía del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.

Comentarios