miércoles 28/10/20

Greenpeace anima a participar en la VII Marcha contra el ATC de Villar de Cañas

Greenpeace anima a participar en la VII Marcha contra el ATC de Villar de Cañas y exige la paralización del proyecto, tras conocerse los informes del Consejo de Seguridad Nuclear que revelan problemas sobre los terrenos del emplazamiento

Greenpeace lleva bidones radioactivos falsos llegan al kilómetro 0 de España en la Puerta del Sol de Madrid para protestar contra el ATC
Greenpeace anima a participar en la VII Marcha contra ATC de Villar de Cañas

La organización Greenpeace anima a participar este domingo, en la VII Marcha contra el ATC de Villar de Cañas y exige la paralización del proyecto, tras conocerse los informes del Consejo de Seguridad Nuclear que revelan problemas sobre los terrenos del emplazamiento en esta localidad conquense.

En un comunicado difundido este sábado, la organización ecologista manifiesta su "profunda preocupación" tras conocer los informes sobre el Almacén Temporal Centralizado de Villar de Cañas (Cuenca), que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se ha visto obligado a publicar, forzado por Transparencia Internacional y el Consejo de Transparencia.

Estos informes, según Greenpeace, aseguran que la información entregada por Enresa era insuficiente y que existen dudas sobre la idoneidad de los terrenos elegidos, por lo que la organización ecologista pide la paralización total de las obras.

"El CSN informó favorablemente el pasado julio sobre el cementerio nuclear a pesar de conocer todas estas deficiencias, que solo ha querido dar a conocer cuando se ha visto forzado", asegura Greenpeace.

Y añade: "con estas actuaciones, el pleno del CSN dinamita la transparencia y la confianza que debe emanar de sus decisiones".

En la actualidad el proyecto está parado, a la espera de la decisión sobre si la ampliación de la ZEPA/ZEC de El Hito incluye los terrenos del ATC, a pesar de lo cual se sigue intentando realizar adjudicaciones para las obras.

Además, no cuenta con los permisos necesarios, como son la autorización previa para el emplazamiento, que requiere, además del informe que el CSN emitió en junio, la declaración de impacto ambiental del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la autorización de construcción y el planeamiento urbanístico.

Por ello, Greenpeace apoya la VII Marcha organizada por la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, a la que pertenece la organización ecologista, para mañana, domingo, y anima a la ciudadanía a participar.

Esta manifestación, que partirá de la urbanización de Casalonga (Villar de Cañas) a las once de la mañana, tendrá una especial trascendencia cuando se cumplen 30 años del accidente nuclear de Chernóbil, que demuestra que la energía nuclear "es insegura y extremadamente peligrosa", concluye Greenpeace.

Más información en vídeos 
Comentarios