El Gobierno paraliza el permiso de construcción del almacén de residuos nucleares (ATC)

- El Ministerio para la Transición Ecológica ha instado al CSN a que suspenda la tramitación del expediente del silo en Cuenca.

- García-Page destaca que Castilla-La Mancha está "muy cerca del objetivo" de parar la construcción del ATC en Villar de Cañas.

- El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz (PP), convencido de que el ATC se construirá en el pueblo conquense.

- La Plataforma contra el ATC satisfecha por la decisión, aunque están "a la expectativa" de que se frene de manera definitiva.

Terrenos de Villar de Cañas (Cuenca) donde está previsto la construcción del almacén temporal de residuos nucleares (ATC) - EL PAÍS/BERNARDO PÉREZ
photo_camera Terrenos de Villar de Cañas (Cuenca) donde está previsto la construcción del almacén temporal de residuos nucleares (ATC) - EL PAÍS/BERNARDO PÉREZ

Según informa Manuel Planelles en EL PAÍS, fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica explican que la semana pasada el departamento de Teresa Ribera envió el escrito al CSN, el supervisor encargado de analizar y avalar el permiso de construcción del silo para desechos nucleares. En la misiva se instaba a suspender la tramitación de ese expediente. Las mismas fuentes señalan que en breve el CSN celebrará un pleno en el que está previsto que se apruebe la paralización del permiso de construcción a instancias del ministerio.

El ATC es una costosa infraestructura —su presupuesto ronda los mil millones— cuya ubicación ha estado envuelta en la polémica. El CSN avaló el emplazamiento elegido en julio de 2015. Aunque fue un visto bueno conflictivo. Técnicos del propio CSN y alguna consultora externa pusieron en duda la idoneidad de los suelos de los terrenos elegidos en Villar de Cañas.

Pero en este caso hay algo más que una oposición técnica; también hay un fuerte pulso político entre el Gobierno de Castilla-La Mancha –que rechaza que el silo se levante en Cuenca– y el Ejecutivo central –que en 2011, nada más llegar el PP a La Moncloa, designó Villar de Cañas como el lugar en el que se levantaría el ATC–.

El cambio de Gobierno supone ahora la paralización de ese permiso de construcción, algo que reclamaban a Ribera varios colectivos contrarios al proyecto y su compañero de partido Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. Supone un nuevo parón en un proyecto que acumula años de retrasos. En el desfasado –aunque vigente– plan nacional de residuos nucleares se señala que este silo debería estar listo en 2010. En 2015, cuando se constató el enésimo retraso, se dio como fecha para que estuviera operativo este 2018. Y 2021 es el límite que ha puesto sobre la mesa Enresa, la empresa pública encargada de gestionar los residuos nucleares en España.

Mientras se constataban estos retrasos, las centrales nucleares en activo han ido construyendo almacenes individuales dentro de sus instalaciones para guardar el peligroso combustible gastado de sus reactores.

El ministerio de Ribera vincula la suspensión de la tramitación de ese permiso a que aún está diseñando su estrategia energética para la próxima década. Y para proyectar y acometer una millonaria infraestructura de este tipo es fundamental conocer qué necesidades debe cubrir. Por ejemplo, no es lo mismo que todas las centrales hayan cerrado en 2028 –cuando cumplan los 40 años– a que el Ejecutivo permita que operen más allá de las cuatro décadas.

Ese futuro energético lo deberá plasmar el Gobierno en un plan de energía y clima que debe presentar antes de final de año a la Comisión Europea. Fuentes ministeriales señalan que antes de presentar ese plan –algo que ocurrirá posiblemente en diciembre– se habrán dado instrucciones al CSN sobre qué debe hacer con la tramitación del permiso de construcción pendiente.

SIN DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

El permiso de construcción no es lo único que le falta al proyecto. Tampoco cuenta con la declaración de impacto ambiental, que debe emitir el Ministerio para la Transición Energética. Además, Castilla-La Mancha anuló el plan urbanístico de Villar de Cañas que contemplaba el silo. Y ese plan sería imprescindible si se quisiera construir este almacén para residuos radiactivos. La oposición de Castilla-La Mancha ha sido clave en este asunto. Cuando en 2011 se designó Villar de Cañas, la comunidad estaba gobernada por el PP. Cuando en 2015 el PSOE volvió a la Junta emprendió una guerra contra el silo, concluye la información adelantada por EL PAÍS.

COMUNICACIÓN DE LA DECISIÓN AL GOBIERNO DE CLM

El Gobierno central comunicó oficialmente al Ejecutivo castellano-manchego a última hora de este martes la decisión de paralizar el permiso de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca).

Fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha han informado a Efe de que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se puso en contacto telefónico en la noche de ayer con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural castellano-manchego, Francisco Martínez Arroyo, para comunicarle oficialmente la decisión de paralizar el ATC en Villar de Cañas.

El Gobierno de España ha decidido la paralización del permiso de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca) con el objetivo de "analizar con cierto detalle la situación del mismo".

Según un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica, el pasado 5 de julio el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, envió al presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Martí, una carta solicitándole dejar en "suspenso" la emisión de un informe sobre la autorización de construcción del ATC.

El objetivo era analizar con detalle la situación del mismo teniendo en cuenta el reciente cambio de Gobierno, así como la pendiente tramitación y aprobación del VII Plan General de Residuos Radiactivos y el conjunto de nuevos factores que pueden haberse modificado en el tiempo transcurrido desde enero de 2014.

En esa fecha, el Ministerio de Industria solicitó los informes sobre la Autorización Previa o de Emplazamiento del silo nuclear que el Pleno del Consejo aprobó hace ahora tres años.

Fuentes del regulador nuclear han confirmado a Efe la reciente recepción de la carta enviada por Industria para que suspenda la tramitación del permiso de construcción, al querer tener diseñada su política energética antes de que se dé vía libre a este polémico proyecto.

Sin embargo, estas fuentes han señalado que no saben cuándo se llevará el asunto al Pleno del Consejo.

Al respecto se ha pronunciado también la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha considerado que era "prudente" frenar la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca) a la espera de contar con más información sobre las características que debería tener.

Ribera, preguntada al respecto en la sede de la ONU, ha dicho que es "muy difícil saber qué dimensión y características" debe tener ese almacén cuando falta un plan nacional de seguridad de residuos y no se sabe el volumen qué hay que gestionar.

"Nos ha parecido prudente sentar las bases de esa información mínima para poder entender cuáles son las dimensiones, las características que debe tener", ha explicado.

El emplazamiento del ATC en Villar de Cañas (Cuenca) fue decidido por el Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2011, entre varias localidades que optaban a albergar esta infraestructura aunque este municipio conquense no estaba entre las primeras opciones, y fue con el consenso del entonces gobierno de Castilla-La Mancha presidido por el PP y con María Dolores de Cospedal al frente.

Se calculó el coste de la infraestructura en cerca de 1.000 millones de euros al llevar aparejado un parque tecnológico y empresarial, y con la previsión de que estuviera en funcionamiento en 2016, además de la generación de unos 400 empleos.

El proyecto contó con la oposición del PSOE de Castilla-La Mancha, de otros partidos políticos y organizaciones, con informes técnicos en contra, y al producirse el cambio de gobierno en la región en 2015, el nuevo Ejecutivo de Emiliano García-Page actuó para paralizar el proyecto.

Para ello, aprobó un decreto en 2016 para ampliar la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Laguna de El Hito (Cuenca), y frenar así de hecho la construcción del Almacén Temporal Centralizado de Villar de Cañas, ya que con ello, cualquier infraestructura necesitaba aprobación ambiental previa.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha suspendió el decreto del Gobierno regional, en la línea del Tribunal Supremo, que suspendió cautelarmente este acuerdo de ampliación de protección ambiental y que fue recurrido por el Gobierno central. 

"MUY CERCA DEL OBJETIVO" DE PARARLO

Tras conocerse la decisión del Gobierno de España, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado que se está "muy cerca del objetivo" de paralizar la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca). 

En un mensaje en la red social Twitter, el presidente castellano-manchego ha valorado que el Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido paralizar el permiso de construcción del ATC en Villar de Cañas y ha remitido un escrito al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para que suspenda la tramitación del permiso de construcción.

"La decisión del nuevo Gobierno de España es coherente con lo que desde un principio hemos defendido desde Castilla-La Mancha: evitar un atropello a nuestra tierra", ha destacado García-Page. 

También el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha comentado la paralización en su perfil de Twitter y ha destacado que la región hoy despierta "con una de las mejores noticias que podía recibir" Castilla-La Mancha y ha recordado que el Ejecutivo presidido por García-Page "siempre" ha defendido que "el futuro de esta tierra no pasaba por un cementerio nuclear. 

Además, el vicepresidente segundo de la Junta y líder de Podemos en la región, José García Molina, ha afirmado que "muchas personas, organizaciones y partidos políticos han trabajado duro para que llegara este momento". 

"Es una victoria de la sociedad castellano-manchega. Es una victoria de nuestra tierra. Somos región, somos comunidad. Unidos somos más fuertes", ha concluido el también secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha.

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, también ha celebrado la paralización del ATC en Villar de Cañas, una decisión con la que, a su juicio, "gana Castilla-La Mancha y España". 

Además, en una rueda de prensa en Toledo, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la región, Francisco Martínez Arroyo, ha recalcado que “hemos conseguido hoy uno de los hitos más importantes de esta legislatura en Castilla-La Mancha”, algo que se ha realizado “conversando con el Ministerio para la Transición Ecológica, con el Gobierno central, como se deben hacer las cosas”.

Y es que, ha insistido en que “no se pueden tomar las decisiones en un país como el nuestro de manera unilateral”, como fue el planteamiento de esta infraestructura nuclear proyectada en la región por parte del Gobierno anterior, tanto el central como el regional, en la pasada legislatura.

“Todos tenemos que remar en la misma dirección, que es la dirección de los intereses de los ciudadanos y en Castilla-La Mancha los ciudadanos no querían un cementerio nuclear” y es por ello que ha querido compartir con ellos hoy esta “alegría”, ha dicho Martínez Arroyo.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha recordado que “algunos decían que no habían diferencia, que los gobiernos del PP y el PSOE eran igual e iban a perjudicar a Castilla-La Mancha”, y ante esto, ha dicho, “la realidad ponen de manifiesto que no era cierto”.

Al respecto, ha explicado que se trata de “un antes y un después; la noche y el día”, y ha resaltado la importancia que tanto para el Gobierno de Castilla-La Mancha como para el Gobierno de España tienen en la actualidad las políticas de medio ambiente, que son “prioritarias”.

Desde Castilla-La Mancha, ha expresado, “reclamábamos que el medio ambiente estuviera por delante de las energías nucleares y hoy el Gobierno central ha puesto por delante el medio ambiente antes que cualquier otra cuestión y es una enorme alegría”.

Así, Francisco Martínez Arroyo ha querido compartir esta noticia con los ciudadanos y específicamente con aquellos “que llevan muchos años peleando porque en Castilla-La Mancha no se instalara un basurero nuclear”, ha subrayado.

EL ALCALDE CONVENCIDO DE QUE SE HARÁ EN EL PUEBLO

Por su parte, el alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), José María Sáiz, se ha mostrado convencido de que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares se construirá en su pueblo, aunque el Ministerio para la Transición Ecológica ha paralizado el permiso para su construcción. 

En declaraciones a Efe, el regidor ha opinado que el Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido paralizar el permiso de construcción del silo, para que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "pase un verano tranquilo", pero se ha mostrado convencido de que el ATC se construirá.

Para el alcalde de Villar de Cañas, del PP, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, del PSOE, ha adoptado esta decisión para hacer "una gracia a García-Page", pero ha vaticinado que en unos meses, los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear le trasmitirán que el ATC hay que hacerlo "sí o sí".

En este sentido, el alcalde popular ha señalado que, la ministra ha dicho una cosa, pero que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha dicho formalmente que no se va a hacer, por lo que ha mostrado su tranquilidad ante la decisión.

Además, ha augurado que el Ayuntamiento de Villar de Cañas ganará la sentencia para tumbar el decreto que amplía la Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) a la Laguna del Hito y que, en la práctica, suponía impedir la construcción del ATC en los terrenos previstos.

Por ello, ha señalado que si el actual Gobierno de Castilla-La Mancha no hubiera aprobado ese decreto, el silo estaría ya construido y se ha preguntado "quién va a pagar todo el daño que han hecho al país y a su economía", dado que España paga a Francia para que el país vecino almacene los residuos que se deberían guardar en el ATC. 

PARALIZACIÓN DE MANERA DEFINITIVA

De su lado, las principales organizaciones ecologistas han aplaudido la decisión del Gobierno de paralizar el permiso de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos en el municipio de Villar de Cañas (Cuenca).

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Cuenca, que agrupa a medio centenar de organizaciones, ha señalado que, aunque la suspensión del permiso de construcción del ATC "es una buena noticia, es insuficiente para acabar con el proyecto".

En su opinión, los terrenos "no son los adecuados", como atestiguan los informes técnicos del CSN y del Colegio de Geólogos, "argumentos suficientes para dar el carpetazo definitivo y de forma inmediata" a las obras del silo nuclear.

Para este colectivo, que asegura haber pasado "de la euforia de primeras horas de la mañana a la prudencia", la ministra "debería denegar" la Autorización Previa o de Emplazamiento "para impedir que un nuevo Gobierno salido de las urnas pueda reactivar las obras".

Paco Castejón, responsable de Energía de Ecologistas En Acción, ha mostrado su "satisfacción, porque se impone la sensatez en la política de gestión de residuos, que ha sido errática desde siempre en este país".

En su opinión, el ATC "es una instalación que, debido al retraso, no sirve ya para nada" y su construcción es "insensata" porque el emplazamiento "es inaceptable" y tiene "un alto valor natural".

La población de Villar de Cañas "está a favor de la instalación, porque los incentivos serían enormes", ha subrayado, pero los pueblos de alrededor "que sufrirían los transportes y los riesgos no están tan contentos, porque no recibirían ningún beneficio".

El anuncio del Gobierno "es un primer paso hacia una política nuclear diferente", ha dicho Castejón, quien también ha aplaudido las "señales" dadas por el Ejecutivo en el sentido de que no se alargará la vida útil de las centrales y ha reclamado que "la política de residuos no se separe de la política nuclear".

Greenpeace ha recogido en su cuenta de Twitter la noticia y ha señalado que "los muchos años de trabajo y protesta contra el #CementerioNuclear de Villar de Cañas están dando sus frutos".

Por su parte, Equo ha valorado la iniciativa del Gobierno y ha señalado que "es momento de reclamar un plan de cierre de las nucleares y un nuevo plan de residuos radiactivos, en línea con el anuncio de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, del cierre progresivo del parque nuclear.

"La decisión de poner fin al proyecto del ATC debe poner punto y final a un proceso mal realizado, ya que en su día se decidió la ubicación por motivos políticos y no técnicos", ha declarado Juantxo López de Uralde, coportavoz de Equo,

En el otro extremo, el Foro de la Industria Nuclear Española, que integra a más de 50 empresas e instituciones favorables a la continuidad e impulso al sector de la energía nuclear, no se ha querido pronunciar a la espera de "propuestas firmes" y al "no haber de momento cambios normativos ni decisiones legales al respecto".

PP CREE QUE ES "UNA OPORTUNIDAD PARA CUENCA"

Al respecto se ha pronunciado también el diputado del PP por Cuenca y exministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha considerado que el almacén temporal centralizado de residuos nucleares (ATC) proyectado en Villar de Cañas es "una oportunidad para Cuenca" que no se puede paralizar "por prejuicios ideológicos".

En una nota de prensa enviada por el PP, Catalá se ha preguntado por qué el PSOE "rechaza constantemente un proyecto que responde a unas necesidades cuando el resto de Europa cuenta con estas instalaciones que son seguras y fiables".

Catalá ha asegurado que el Partido Popular "seguirá luchando por el empleo y el desarrollo de Cuenca", porque esta instalación nuclear "es una oportunidad para Cuenca, creadora de empleo y de desarrollo".

"Los residuos nucleares son una realidad en España y en toda Europa, donde existen instalaciones en las que se centraliza su recogida con total seguridad y garantía con los adelantos técnicos que hoy en día nos permiten asegurar que no existe ningún riesgo", ha subrayado Catalá.

Y ha reiterado que el PP "no va a permitir que se paralice", por lo que seguirá defendido el ATC "por su importancia estratégica para Cuenca y para toda Castilla-La Mancha y, en especial, para una comarca que necesita proyectos económicos, industriales, creación de empleo y, por lo tanto, creemos que tenemos que seguir trabajando en esta dirección". 

Además, la candidata a la Presidencia del PP, Soraya Saénz de Santamaría, ha considerado que "sería bueno" que el Gobierno diera explicaciones en el Congreso y en el Senado de por qué ha tomado la decisión de paralizar el permiso de construcción del almacén de residuos nucleares (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca).

De este modo se ha pronunciado Sáenz de Santamaría a preguntas de los periodistas sobre esta cuestión previas al encuentro con compromisarios del PP de Toledo que ha mantenido este miércoles en la capital castellano-manchega.

La exvicepresidenta del Gobierno de España cree que "sería bueno" que el Ejecutivo central diera explicaciones en el Congreso de los Diputados y en el Senado de por qué ha tomado esta decisión, así como de los costes que esto supone y los argumentos que utiliza. 

Previamente en una rueda de prensa, el diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, ha preferido esperar a ver "en qué se materializa" el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez sobre la paralización del permiso de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC).

A preguntas de los medios, Velázquez ha señalado que aún no saben si la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha "tiene o no confirmación oficial" de este tema o si la tiene o no el Ayuntamiento de Villar de Cañas.

Al respecto, ha destacado que las cosas "que están diciendo que van a hacer" desde el Gobierno central "al final no las hacen", siendo el de Pedro Sánchez un Ejecutivo "que está caracterizado por hacer muchos anuncios pero no poder hacer nada con poco más de 80 diputados", y ha puesto como ejemplo de ello que dijo "que antes del 18 de julio se iban a exhumar los restos de Franco" o que se iba a cambiar la cúpula del Consejo de RTVE "y no ha sido posible".

PSOE SE FELICITA POR LA PARALIZACIÓN PESE A "EMPEÑO" DEL PP

Por último, el PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha se ha felicitado de la decisión del Ministerio recordando que fue el PP el que "se empeñó en instalar en Castilla-La Mancha lo que nadie quería, pese a que los informes técnicos lo desaconsejaban".

En rueda de prensa en las Cortes regionales, la diputada socialista Ana Isabel Abengózar ha destacado que "estamos de enhorabuena", y ha indicado que el presidente Ejecutivo central, Pedro Sánchez, "ha sido sensible con las reivindicaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha y de García-Page sobre la no idoneidad de ese basurero nuclear" en la Comunidad Autónoma.

Una infraestructura que "el PP se empeñó en instalar" en la región, demostrando que "es verdad que para ellos lo primero es el partido y después los castellano-manchegos y después Castilla-La Mancha". A su juicio, los 'populares' "nos han tratado como ciudadanos de segunda", ha subrayado la diputada socialista.

Comentarios