La provincia de Cuenca contará con 22,6 millones de euros para actuaciones en carreteras

Por otra parte, finalizadas las mejoras en la travesía de la N-420 en la localidad de Villar de Olalla
Finalizadas las mejoras en la travesía de la N-420 en la localidad conquense de Villar de Olalla
photo_camera Finalizadas las mejoras en la travesía de la N-420 en la localidad conquense de Villar de Olalla

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha autorizado la celebración de un contrato para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Cuenca, con un valor estimado de 21,68 millones de euros.

Se ha autorizado la celebración de siete contratos para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en las provincias de A Coruña, Asturias, Cuenca, Huelva, Murcia, León y Valladolid, con un valor estimado global de 160 millones de euros.

Estos contratos se enmarcan dentro del programa de conservación y explotación de carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para los ciudadanos.

El nuevo modelo de contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y de la red, optimizar los recursos públicos y reforzar la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A través de estos contratos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la carretera y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de vialidad y seguridad posibles.

Entre las actuaciones incluidas destaca la vigilancia y atención accidentes e incidentes, vialidad invernal, servicio de control de túneles y comunicaciones, mantenimiento de instalaciones, establecimiento de inventarios y reconocimiento del estado de la vía, agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

Además, en algunos contratos se incorporan proyectos específicos de pequeñas obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía y, en el caso de sectores que incorporen elementos funcionales de la carretera, como las áreas de servicio, se recoge la explotación de los mismos.

MEJORAS EN LA N-420 EN VILLAR DE OLALLA

En otro orden, el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez, junto al alcalde de Villar de Olalla, Santiago Valverde, han visitado las mejoras realizadas por la Dirección General de Tráfico y la Demarcación de Carreteras del Estado en la travesía del municipio, con el fin de mejorar la seguridad vial en el paso de circulación de los vehículos, muchos de ellos transporte pesado.

Esta última intervención ha consistido en la implantación de dos señales activas en la N-420, una en cada extremo de la travesía, instaladas en posición avanzada con respecto a la entrada de la población, a la altura de los puntos kilométricos 426+700 (entrada desde la Almarcha) y 428+000 (entrada desde Cuenca).

Se trata de un sistema de detección de velocidad no intrusivo, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en un comunicado. Esta medida busca concienciar a los conductores sobre la velocidad de circulación y pretende maximizar la adaptación de velocidades ante elementos de trazado críticos en los que existe accidentalidad recurrente, y así evitar accidentes además de reducir su gravedad.

La actuación viene a complementar la realizada anteriormente por Fomento que intervino en el tramo de un kilómetro que atraviesa la N-420 por Villar de Olalla, fundamentalmente con actuaciones de calmado de tráfico, estrechando los carriles de circulación, además de la puesta en marcha de otras medidas de seguridad con el fin de mejorar la seguridad vial.

La intervención en la travesía ha sido coordinada en todo momento con la Jefatura Provincial de Tráfico, la Unidad de Demarcación de Carreteras del Estado y el Ayuntamiento de Villar de Olalla.

En su visita, el subdelegado ha estado acompañado por el alcalde así como por responsables de la Jefatura Provincial de Tráfico y de la Unidad de demarcación de Carreteras del Estado.

Comentarios