El Gobierno de CLM renovará la Resonancia del Hospital de Cuenca en el mes de enero

Martínez Guijarro afirma que en 2016 se ha dado un impulso a la creación de empleo y a la consolidación de los servicios públicos en la provincia

El Gobierno regional, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, iniciará a lo largo del mes de enero el proceso de actualización y renovación de la resonancia magnética del hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca, lo que supondrá una inversión cercana a los 400.000 euros.

Este proceso permitirá transformar la resonancia magnética actual -que tiene unos 15 años de antigüedad- en un equipo totalmente nuevo, pues se incorporarán las aplicaciones más avanzadas y las prestaciones más modernas, contando con un nuevo software que posibilitará realizar estudios más complejos y de mayor calidad.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado este miércoles en Cuenca que la actualización de los equipos de resonancia magnética de los hospitales de Guadalajara, Ciudad Real, Albacete, Toledo, Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan y Cuenca se enmarca dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria en Castilla-La Mancha, con una inversión cercanas a los 28 millones de euros en el periodo 2016-2021.

En el caso del Área Integrada de Cuenca, este Plan de Renovación Tecnológica incluirá también la actualización de un equipo de radiología convencional, dos arcos quirúrgicos, tres ecógrafos, un mamógrafo digital con tomosíntesis y un nuevo equipo gammacámara.

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS

Del mismo modo, a lo largo del próximo año se desarrollarán los trabajos para habilitar el espacio que ha dejado el área de Salud Mental y poner en marcha la nueva Unidad de Hemodinámica Cardiaca. En este espacio se han habilitado ya dos despachos para los dos clínicos de Salud Mental que trabajan en hospitalización.

Por otra parte, se trabajará en la ubicación de las consultas externas de Endocrinología, Pediatría y Digestivo en el Centro de Especialidades anexo al Centro de Salud ‘Cuenca IV’ para conformar, entre otras, la atención integral a los trastornos de la alimentación tanto en adultos como en niños.

HABITACIONES INDIVIDUALES PARA PACIENTES ONCO-HEMATOLÓGICOS

El vicepresidente regional también ha mencionado las obras de remodelación y reparación que se han llevado a cabo en la segunda planta  hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca para el Servicio de Toco-Ginecología. El centro sanitario ya ha trasladado a todas las pacientes del área de Maternidad a la planta 2ªA, donde además se ha instalado un lactario, del que carecía hasta el momento.

Una vez realizado el traslado de las pacientes de Toco-Ginecología, se ha completado la habilitación de la planta 2ªB para ubicar en la misma y de forma estable el área de hospitalización de los Servicios de Oncología y Hematología, así como la Unidad de Cuidados Paliativos. El objetivo es que estos pacientes dispongan de un uso individual de las habitaciones, algo que supone una “novedad absoluta”.

De igual forma, esta remodelación en las plantas de hospitalización en el ‘Virgen de la Luz’ va a permitir disponer de un mayor número de camas en el área de Medicina Interna, y una reagrupación del Servicio de Medicina Interna después del periplo que ha sufrido este servicio tras las medidas restrictivas de cierre de plantas que adoptó el anterior equipo directivo del hospital.

BALANCE DEL AÑO 2016

Durante su intervención ante los medios, el vicepresidente regional ha subrayado que estas actuaciones son solo un ejemplo de las medidas puestas en marcha por el Gobierno del presidente Emiliano García-Page para revertir la situación del complejo hospitalario conquense tras “cuatro años de duros recortes” del anterior Gobierno de Cospedal.

Así, entre otras medidas, el actual Ejecutivo autonómico ha incrementado la plantilla de Atención Especializada del Área Integrada de Cuenca con la contratación de 30 nuevos profesionales y, gracias al Plan de Estabilización del Empleo del SESCAM, un total de 91 contratos precarios han pasado a ser interinidades o de larga duración. En cuanto a las sustituciones, este año se han incrementado en más de un 35% con respecto a 2015.

A ello se suma la reapertura de la 6ª planta y la 2ªB del hospital, la adquisición de un nuevo TAC, un nuevo ecógrafo para la consulta de ginecología, la recuperación de la guardia de 24 horas del Servicio de Nefrología, el incremento de la cartera de servicios en Traumatología, una nueva consulta de Oftalmología, un nuevo videocolonoscopio de alta definición y un videogastroscopio electrónico para el servicio de Digestivo, la renovación de la flota de vehículos de la Serranía, el acondicionamiento de la helisuperficie de Beteta para vuelo nocturno o la redacción del proyecto para la construcción del helipuerto de Tarancón, entre otras medidas.

Con todo, la lista de espera del hospital de Cuenca se ha reducido – tras el cambio de Gerencia en octubre de 2015, en más de 2.000 pacientes, pasando de 6.184 a 4.012 en noviembre de 2016, lo que supone una reducción superior al 35 por ciento.

IMPULSO A LA CREACIÓN DE EMPLEO

Por otra parte y en materia ya de Empleo, el vicepresidente del Ejecutivo regional ha resaltado que “en 2016 hemos dado un impulso muy importante a la creación de empleo en Cuenca y hemos empezado a ver cierto dinamismo empresarial, además de consolidar la recuperación de los servicios básicos” de la provincia.

Martínez Guijarro ha puesto en valor el esfuerzo que ha llevado a cabo el Gobierno de Emiliano García-Page para poner en marcha el Plan Extraordinario de Empleo, que ha supuesto la contratación de 1.888 personas en la provincia de Cuenca a través de sus diferentes programas y convocatorias. Asimismo, ha resaltado que el Plan de Empleo ha servicio para que los ayuntamientos de la provincia hayan podido llevar a cabo mejoras en numerosas infraestructuras municipales.

De otro lado, el vicepresidente regional ha señalado que en 2016 se ha observado un mayor dinamismo empresarial pues 75 empresas de la provincia se han acogido al Plan Adelante para realizar inversiones por valor de más de seis millones de euros, lo que ha permitido crear 87 nuevos puestos de trabajo y consolidar otros 400. Además, en la industria agroalimentaria se han contabilizado inversiones por valor de 45 millones de euros, con la creación de otros 44 puestos de trabajo.

“Dicho de otro modo, los proyectos empresariales que ha sido incentivados por el Gobierno regional en el año 2016 han permitido la creación de 131 puestos de trabajo y la consolidación de otros casi 500 empleos en el sector empresarial”, ha apuntado Martínez Guijarro, quien ha destacado además que Cuenca es la provincia de la región donde más crecen la natalidad empresarial y las exportaciones.

El vicepresidente regional cree que esto ha producido “buenos resultados” en los datos del paro, aunque “todavía queda camino por recorrer”. Según los últimos datos del mes de noviembre, el desempleo en la provincia de Cuenca ha descendido en 1.891 personas a lo largo de 2016, casi un 11%. Por otro lado, la afiliación a la Seguridad Social crece en más de 2.000 personas. Martínez Guijarro ha resaltado que Cuenca es la provincia de Castilla-La Mancha donde más bajó el paro el términos relativos durante 2016 y considera que en los últimos doce meses se ha logrado “revertir la tendencia en materia de empleo”.

RECUPERACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Por lo que se refiere a la recuperación y consolidación de los servicios públicos, ha destacado la incorporación de 117 nuevos docentes en la provincia de Cuenca durante el curso 2016/2017. Además, se ha incrementado el número de rutas y comedor escolares. También se han recuperado las ayudas para la adquisición de libros de texto y material, de las que se han beneficiado 5.490 alumnos conquenses; y las becas de comedor,  de modo que más del 50% de los casi 1.900 alumnos de la provincia que hacen uso de este servicio complementario cuentan con algún tipo de beca.

En cuanto a los servicios sociales, en la provincia de Cuenca se atiende todos los días a mil personas con discapacidad. En este ámbito, Martínez Guijarro ha destacado la planificación de un nuevo Servicio de Atención Temprana en Cuenca para el año 2017, la apertura de tres nuevas viviendas tuteladas en Chillaron, Albalate de las Nogueras y Villarejo de Fuentes; y la concertación de nuevas plazas residenciales con 26 residencias de la provincia de Cuenca, lo  que va a permitir contar con 1.709 plazas residenciales de 24 horas, 231 plazas de estancias diurnas y 7.630 días de estancias temporales.

No obstante, el vicepresidente regional ha hecho hincapié en el impulso a la atención de las personas en situación de dependencia, de manera que en estos momentos en Cuenca hay 7.115 beneficiarios, un 18% más que el año anterior; y también se ha incrementado el número de prestaciones. Asimismo, se han puesto en marcha ocho Servicios de Promoción de la Autonomía Personal con 295 plazas para atender a dependientes de Grado I y prevenir su empeoramiento.

Comentarios