viernes 14/8/20

El Gobierno de CLM realizará una reforma "integral" de la LOTAU a lo largo del 2020

Así lo ha asegurado en Cuenca el director general de Planificación Territorial y Urbanismo, José Antonio Carrillo
El director general de Planificación Territorial y Urbanismo, José Antonio Carrillo, atendiendo a los medios de comunicación - Fotografía: Cadena SER
El director general de Planificación Territorial y Urbanismo, José Antonio Carrillo, atendiendo a los medios de comunicación - Fotografía: Cadena SER

El director general de Planificación Territorial y Urbanismo, José Antonio Carrillo, ha manifestado que a lo largo de 2020 van a realizar una reforma "integral" de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU) centrada en parte en los pequeños municipios que así lo están demandando.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en Cuenca el XX Seminario sobre Legislación y Política Urbanística, Carrillo ha indicado que los propios alcaldes le trasladan al Ejecutivo autonómico la necesidad de abordar un cambio de la normativa urbanística "para adecuarla a los pequeños municipios y a su idiosincrasia".

Por ello, ha asegurado que están trabajando en los últimos años en este asunto, que "es una prioridad del Gobierno regional", y que se quiere llevar adelante "de manera inmediata" para que esté completada este próximo año.

En los mismos términos se ha expresado con la futura 'Ley del Paisaje', que espera ver tramitada el próximo año y que para ciudades como Cuenca supondrá un "referente" por la importancia que el paisaje natural y urbano tiene en la localidad.

Carrillo, codirector del Seminario que acaba de cumplir 20 años celebrándose en la sede conquense de la Universidad Internacional 'Menéndez Pelayo' (UIMP), ha resaltado que muchas de las innovaciones normativas castellano-manchegas "han nacido aquí, en estos pasillos".

Por su parte, el otro responsable de la cita, el urbanista Gerardo Roger, ha reconocido que durante casi un cuarto de siglo este foro ha servido como referente de la política urbanística de Castilla-La Mancha. 

Ha recordado que el Seminario nació precisamente con el objetivo de analizar la LOTAU de 1998, la primera ley urbanística de la región que se va a reformar en los próximos meses, pero "también las leyes urbanísticas del Estado", ha precisado.

En esta edición, durante dos jornadas se van a analizar experiencias como el Plan Especial de 'El Cabanyal' (Valencia), el planeamiento urbano de Riópar (Albacete), la Agenda Urbana de Guadalajara o la accesibilidad en Cuenca, entre otros.

Más información en vídeos 
Comentarios