lunes 21.10.2019

Gobierno de CLM y Diputaciones invertirán 120 millones para "reducir la brecha digital"

Por otra parte, Junta estudiará un Plan para que bancos presten servicios financieros con cajeros en pueblos que hayan cerrado oficinas

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la Diputación de Cuenca
El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la Diputación de Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha y las cinco Diputaciones provinciales de la región quieren invertir 120 millones de euros para reducir la “brecha digital” en 871 núcleos de población de la región que tienen menos de 200 habitantes, para extender la fibra óptica a toda la región antes de 2025.

Una medida que ha anunciado este miércoles el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, tras reunirse con el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez, ya que en esta provincia hay 200 pueblos en esta situación. 

El vicepresidente ha añadido que quieren analizar si se puede utilizar el mecanismo de las expresiones de interés para esta extensión de la fibra óptica, “que ha funcionado muy bien”.

Para ello va a mantener reuniones con los cinco presidentes de las diputaciones para “unificar” un modelo similar en todas las provincias.

Martínez Guijarro ha añadido que en zonas más pobladas del país son las operadoras privadas las que corren con estos gastos, mientras en Castilla-La Mancha será la Junta y las diputaciones las que tengan que suplir ese servicio.

El vicepresidente del Gobierno regional ha calculado que en Castilla-La Mancha existen 871 núcleos de población inferiores a los 200 habitantes, de los cuales la mayor parte se encuentran en las provincias de Cuenca y Guadalajara.

El objetivo que se marca el Gobierno regional con este plan es que, en el año 2025, en palabras de Martínez Guijarro, "ya esté salvada la brecha digital tanto en el medio rural como el urbano, y con esto se facilitará que los ciudadanos puedan acceder a los servicios públicos y todos los pueblos puedan recibir tanto a emprendedores como a empresas debido a la existencia de esta red de comunicación".

SERVICIO BANCARIO EN PUEBLOS

En otro orden de asuntos, el Gobierno de Castilla-La Mancha estudiará junto a las entidades financieras con más presencia en la región crear un Plan para que estas presten servicios financieros a través de un cajero automático en aquellos municipios en donde se hayan suprimido las sucursales, según ha explicado el vicepresidente de la Junta.

Tanto el vicepresidente del Gobierno regional como el presidente de la Diputación conquense han manifestado su intención de poner en marcha este Plan, ya que, en palabras del vicepresidente regional, este tipo de servicios "son imprescindibles y poco a poco van desapareciendo de nuestros pueblos".

"Hay que ver qué programa se puede poner en marcha para que haya servicios financieros por lo menos en aquellos núcleos de población donde han existido oficinas bancarias en algún momento", ha relatado Martínez Guijarro, quien además ha especificado que "resolver determinado tipo de cuestiones que tienen especial incidencia en la capacidad de gestión de las administraciones".

CONVERSACIONES CON ENTIDADES FINANCIERAS

En la misma línea, Martínez Guijarro ha asegurado que desde la Junta se ha mantenido "alguna conversación de carácter informal", con entidades financieras, las cuales "han manifestado el interés por intentar resolver este problema, entre otras cosas porque tienen muchos clientes que viven en esos núcleos de población y se les quejan de la falta de servicio y de la falta de provisión de fondos en metálico para la vida diaria".

Sobre cómo se podría desarrollar dicho Plan, el vicepresidente ha explicado que habría que ver distas fórmulas de colaboración entre las instituciones y las entidades financieras para proveer como mínimo de cajeros automáticos donde se pueda sacar efectivo y se puedan realizar trámites financieros sencillos sin necesidad de ir al interior de las sucursales.

Del mismo modo, ha asegurado que debería haber colaboración por parte de los ayuntamientos, que tendrían que facilitar locales donde poder ubicar estos cajeros y habría que ver con las entidades financieras cuáles serían las posibilidades y que servicios se podrían prestar en esos cajeros.

MÍNIMOS EN LOS IMPUESTOS REGIONALES

Por otra parte, el vicepresidente de Castilla-la Mancha ha pedido al Gobierno nacional que se establezcan unos "mínimos" en los impuestos que gestionan las comunidades autónomas.

Así se ha pronunciado tras ser preguntado por los medios de comunicación tras la propuesta de la candidata a presidir la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de reducir todos los impuestos en dicho territorio.

"En aquellos impuestos en los que tenemos competencia normativa las comunidades autónomas, tiene que haber unos mínimos establecidos con carácter nacional para que nadie pueda tener la tentación de poder hacer dumping fiscal, algo que por ejemplo está ocurriendo con el impuesto de sucesiones", ha añadido Guijarro.

El vicepresidente ha argumentado que, si se ve la estadística de fallecimientos, "la mayoría de la gente adinerada de este país muere en la Comunidad de Madrid, y no nos parece justo estar hablando de que se necesita más dinero para la financiación autonómica, y al mismo tiempo hacer anuncio de rebajas fiscales en la capacidad normativa que tú tienes".

Por tanto, Guijarro cree que este tema "se tiene que resolver de una vez por todas con el nuevo sistema de financiación autonómica, que, entre otras cosas, tiene que contemplar que determinado tipo de impuestos tienen que tener un mínimo de carácter estatal por debajo del cual no se pueden fijar las tarifas". "Y si se quieren suprimir, que se supriman a nivel nacional, para todas las regiones, y se nos compense por lo que vamos a dejar de recaudar", ha esgrimido.

Del mismo modo, Martínez Guijarro cree que tiene que haber cierta homogeneidad en los mínimos que se pueden establecer. "No podemos establecer un sistema en el que las comunidades podamos entrar a hacernos la competencia desde el punto de vista fiscal". A su juicio, "esto no es bueno para el funcionamiento de la economía de este país y no es bueno para los sistemas fiscal y financiero de las comunidades autónomas".

"No se puede hablar al mismo tiempo de tener necesidades en materia de financiación autonómica y hablar de rebajas fiscales sabiendo que estamos estableciendo un sistema de competencia desleal entre las comunidades", ha subrayado.

CLM DEJARÁ DE PERCIBIR 360 MILLONES

De otro lado, Castilla-La Mancha dejará de percibir 360 millones de euros este 2019 por la “interinidad” del Gobierno central y por seguir funcionando con el presupuesto prorrogado de 2017, lo que va a dificultar el cumplimiento del objetivo de déficit.

Así lo ha asegurado el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, que a preguntas de los periodistas ha reconocido que la situación política nacional afecta a las entregas a cuenta y la liquidación del IVA, y supondrá un montante de 360 millones.

“Esto nos está sometiendo a una situación de estrés financiero considerable y dificultando la gestión de la tesorería para atender los pagos a proveedores”, ha manifestado Martínez Guijarro, que reconoce que es una situación “coyuntural”, pero que va a dificultar cumplir el objetivo de déficit.

Asimismo, ha añadido que es una situación “que no se puede prolongar por más tiempo, “por lo que es imprescindible que cuanto antes haya un Gobierno plenamente operativo”. 

TRASLADO DE LA DEPURADORA DE CUENCA

Por último, a preguntas de los medios de comunicación sobre el traslado de la depuradora de la capital conquense, próxima a las obras del nuevo Hospital de la ciudad, Martínez Guijarro ha asegurado que ya ha hablado con el alcalde, Darío Dolz, para que se sume al plan regional de construcción de nuevas estaciones.

Aun así, ha asegurado que este será uno de los temas que tratará tanto el propio Dolz como el presidente regional, Emiliano García-Page, en una reunión prevista para el próximo mes de septiembre.

Por último, otros asuntos tratados por ambos mandatarios en su reunión de este miércoles han sido la incorporación de la Diputación conquense a los planes de empleo de la Junta o recuperar la cooperación con la empresa pública GEACAM para la puesta en marcha de quitanieves, un servicio “fundamental” en invierno para los municipios de la Serranía y la Alcarria, así como la gestión del patrimonio natural y cultural o el convenio de caminos “que tan buen resultado está ofreciendo”.

Más información en vídeos 
Comentarios